viernes, 1 de marzo de 2019

Freehold








Título original: Two Pigeons

Director: Dominic Bridges

Nacionalidad: UK

Intérpretes: Javier Botet, Mandeep Dhillon, Mim Shaikh

Año de producción: 2017



A ver como decirlo, Freehold mola. Es rara, por eso se merece un pequeño espacio en Caosfera. Hace un par de años, la mencioné en el artículo lo salvable del 2017. Es obvio que me gustó bastante. No conviene tampoco crear expectativas demasiado elevadas porque, tal y como he apuntado, es curiosa y extraña. Tiene calidad, aunque su humilde producción y sus escasos medios pueden ser un inconveniente para que cierto tipo de público se decante por su visionado (ahora explico esto). La historia trata sobre un grandísimo idiota que trabaja en una inmobiliaria, un personaje insoportable interpretado por un actor que asume el rol a la perfección. Cuando el esperpéntico personaje sale de casa, ignora que su hogar está siendo invadido por una presencia non grata . Un hombre vive bajo su mismo techo en la más absoluta clandestinidad. ¡Qué mal rollo! te marchas a hacer la compra y mientras decides qué cereales llevarte, alguien sale de debajo de tu cama y se sienta a ver la televisión. Dan ganas de ponerse a revisar todos y cada uno de los rincones.

  Esta reinvención del mito del coco está representada de una forma minimalista. Pese a lo potente de su premisa, la historia dista mucho de sustentarse en una situación que podría definirse como dramática y acaba inclinándose hacia la comedia. La gracia del sabotaje radica en la cantidad de asquerosidades de las que seremos testigos y que nos podrán los pelos como escarpias. Nos daremos cuenta de que, poco a poco, la "hormiguita" irá ganando espacio hasta hacerse con el control de la casa. Lo curioso es que, como digo, el protagonista es un imbécil mientras que el villano cae simpático. El problema es que el conjunto resulta extenuante, porque la historia no evoluciona hasta el final. Todo el tiempo vemos lo mismo, lo cual me hace evocar Mientras duermes, el título de Balagueró que trata el mismo tema, solo que de una forma más oscura. Esta manía de relegar la parte más interesante al último cuarto, puede agotar al espectador.


  Javier Botet, el hombre con Síndrome de Marfan, demuestra ser un gran soporte, porque no interpreta al típico monstruo al que nos tiene acostumbrados, sino que es un personaje de verdad. Al tiempo que se las ingenia para no ser descubierto, nos relata de qué forma llegó a convertirse en el “monstruo” que habita la casa. En fin, lo borda. Su interpretación va más allá del asco –que está deliberadamente conseguido–. El aspecto dramático del film nos llega gracias a su personaje, aunque como digo la obra se mueve más en tono de comedia, y es un aliciente. Debo admitir que eché en falta su faceta “monstruosa”, es una pena que la película tenga al actor perfecto para crear algo sublime y que en ningún momento se aproveche el aspecto oscuro del personaje. Tampoco me hizo ninguna gracia el final… me pareció ridículo. Le resta toda la seriedad y el dramatismo a la crítica social de un tema como la estafa y la pobreza de muchos inmigrantes en UK.  




  No es la típica producción que se mueve en un único ámbito. Se trata de un “híbrido” a medio camino entre el terror, el drama y la comedia. Cabe señalar ciertos momentos escatológicos y un papel de gran peso para Javier Botet. Los fans del actor quedarán sorprendidos con su nueva faceta en Freehold, ya que demuestra tener más capacidad que la de un simple monstruo de película. 





A favor:

-Es un mundo aparte original y refrescante. 
-Javier Botet es un artista. Un referente de la diversidad actoral a nivel mundial. Hace que merezca la pena verla. 


-Las imágenes que "decoran" la reseña son una muestra gráfica de la película, que es muy explícita. Así que si la ves por esta recomendación y luego no te gusta, que sepas que el que avisa no es traidor.



En contra: 

-El final es penoso, se nota que el guionista no se encontraba por la labor de terminarla. Tenía todos los elementos para cerrarla de una forma creíble, cotidiana e incluso cordial. En su lugar, sólo supo incluir un chiste sin gracia. Lamentable.




7,5/10

Fdo: Redrum




MÁS RESEÑAS DE REDRUM EN CAOSFERA

















No hay comentarios:

Publicar un comentario