viernes, 2 de marzo de 2018

Dave made a maze







Título original: Dave Made a Maze

Nacionalidad: USA | Año: 2017

Director: Bill Watterson

Guion: Bill Watterson

Intérpretes: Meera Rohit Kumbhani, Nick Thune, Adam Busch



¡Qué experimento tan extraño! Hacía meses que no veía nada que pudiera catalogar como raro de cojones, y Dave Made a Maze ha venido para solucionarlo. La película trata sobre un amargado treintañero en crisis, aquejado por el paro y la falta de eso que denominan "autorrealización personal". Algo de lo más importante, porque sin estabilidad personal somos presa fácil de la depresión, y de ella, amigos míos, cuesta mucho escapar. La meta del protagonista es precisamente esta, hacer algo de lo que sentirse orgulloso. Pero su reto más inmediato es solucionar el lamentable estado psicológico en el que se encuentra, y para ello construye un laberinto que representa su atormentado mundo interior.


  La paradoja es tremenda, pues esta es la historia de un hombre que se pierde en su propio laberinto. Subrayo: ¡en su propio laberinto! En Dave made a maze Hay muchísima simbología subrepticia que habla de conceptos tan interesantes como la pérdida de identidad social, la baja autoestima, el asesinato o el suicidio. Cuando los amigos de Dave organizan una partida de búsqueda y rescate para salvarle de sí mismo, lo que encuentran es un laberinto lleno de trampas mortales y seres vivos con muy mala uva. Estos homúnculos planean matar a Dave, y hacen aún más urgente la misión de sus amigos. Al igual que en el mito cretense, reconoceremos la figura del minotauro. ¿Por qué Dédalo construyó el laberinto? ¿Por qué Dave construye el laberinto? Finalmente, comprendemos, el minotaruo se erige como la parte autodestructiva de Dave. Pero Dave, no es sólo culpable de dar forma al monstruo que desea destruirle, también lo es de no haber terminado de construir su propio laberinto, del mismo modo que no terminó nada de lo que empezó a lo largo de su vida. Cada pasadizo, es parte de la personalidad de Dave, creado para restañar una a una sus heridas mentales.



  Dave made a maze es mucho más de lo que crees que es. Una historia grande solventada con escasos medios, una analogía visual importante, creada para alguien que desee ver algo diferente y que no tenga prejuicios con montajes cutres. Cuenta también con una gran cantidad de ideas: artísticas, vergonzosas, originales, estúpidas y geniales. Y momentos, algunos para reír, otros llenos de tensión, otros para llorar, y otros que encogerán vuestro corazón. Es una historia que, pese al ritmo desastroso que gasta y la saturación visual que produce con tanto cartón y papel, merece ser vista al menos una vez. Yo no sé si tendré los santos huevos de repetir, pero sí los tengo para recomendarla. Y si no os gusta, aquí os espero.





A favor:
-Su tremenda originalidad. Es una obra de arte. 
-Los actores son geniales, ninguno tiene desperdicio. La pareja protagonista pese a su carácter de comediantes mantienen un dramatismo bien resuelto. 
-Sería igual de buena con mayor presupuesto. 


En contra: 

-Problemas importantes de ritmo en mitad del nudo. 
-Con menos minutos habríamos llegado a la misma conclusión y nos habríamos ahorrado mucho momento tontorrón que más que gracia, da vergüenza. 
-El final es estúpido y forzado, parece que se quedaron sin ideas para acabarla. 




7/10

Fdo: Redrum




No hay comentarios:

Publicar un comentario