viernes, 22 de septiembre de 2017

Madre




  • Título original: MADRE
  • Nacionalidad: Chile | Año: 2016
  • Director: Aaron Burns
  • Guion: Aaron Burns
  • Intérpretes: Aida, Ignacia Allamand, Matías Bassi

Mientras veía “Madre”, lo primero que se me vino a la cabeza es que ser madre es algo muy duro… Es un trabajo, es vida, es familia, más todas las consecuencias que ello acarrea. Porque a ojos de la sociedad, hagas lo que hagas, siempre se achaca cierta culpa a los valores inculcados por nuestros padres y a su modo de actuar. Si son liberales, es porque fueron demasiado permisivos con sus hijos, si son restrictivos, es porque fueron demasiado estrictos con sus hijos. Pero la realidad es que ningún niño viene con instrucciones. Y ningún factor es imprescindible. Sin embargo, todo lo que hacemos tiene un acierto relativo.




     Madre gira en torno a muchos de estos temas. Y como buen entendedor y estudioso del tema, puedo decir que no hay nada extraordinario en el comportamiento de esta madre. Hablar abiertamente del miedo a tener un hijo con autismo no convierte a nadie en mala persona. Cuidar es un trabajo que desgasta en todos los ámbitos de la vida. Ser cuidador obligado por circunstancias personales no convierte a nadie en un mal cuidador. Solo lo convierte en un cuidador “no profesional”, con sus propias armas, peores o mejores, pero libres de prejuicios. Y Madre, esta pequeña película chilena de terror, se asemeja mucho a lo que significa cuidar en la vida real. Como drama, Madre demuestra ser una película de armas tomar. Aunque, por supuesto, todo toma una vertiente exagerada, llena de tonos grises. Pero no podemos juzgar una película de terror -porque ante todo esto es una película de terror- precisamente por ser una película de género. Lo que pretendo decir es que la película intenta evocar un clima de tensión, de pesadilla y no pretende mostrar una situación real. El problema de Madre radica en su manera de articular los resortes del género que pretende vender. No fracasa, principalmente porque sabe aprovechar el potente trabajo de la protagonista: Daniela Ramirez. Ella hace de Madre una película mucho mejor de lo que realmente es. Sabe representar la frustración, la impotencia de ser madre, de tener tantos frentes abiertos y enfrentarlos con las manos atadas a la espalda. Me encanta cómo refleja el sufrimiento, lo hace fenomenal.



  La degradación del personaje resulta natural, por momentos hasta sorprendente. Con el sutil complot del “todos están en mi contra”, Madre ha conseguido sacarme de mis casillas. Y precisamente por eso me parece una película muy recomendable, porque se toma a sí misma en serio en todo momento y te obliga a hacer lo propio como espectador. Y dudas, dudas muchísimo, lo que hace que la disfrutes aún más si cabe.
    Sin embargo, hay un par de puntos que debilitan el resultado final. Porque, si bien no se asemeja a ningún telefilm -se encuentra a un nivel superior de crueldad y sarcasmo-, hay muchos agujeros, principalmente en el desarrollo de un personaje esencial que además está bastante mal interpretado: Luz. Este personaje nunca resulta interesante y carece de carisma. Por un lado tenemos una madre desquiciada, y por el otro una niñera insípida, sin alma y carente de emociones. Siempre tiene la misma expresión. Aunque, en su descargo, diré que tampoco se le da la oportunidad de hacer otra cosa, porque el guión no ayuda en ese aspecto. Esto tuvo buena culpa del vacío que me invadió durante su decepcionante conclusión. 

    Recomendable. Chile vuelve a demostrar que está en la cumbre del cine de terror latinoamericano, primero con Magic Magic y ahora con Madre. Espero lo siguiente, con los brazos abiertos.

     A favor:
-Tiene una gran facilidad para ponerte de los nervios
-El contexto dramático está muy bien llevado, muy natural
-Daniela Ramírez se marca una de las mejores actuaciones de este año. Atención al grito del final
-Invita a reflexionar sobre la maternidad
En contra:
-Cuesta entender cómo una de las películas más brillantes que he visto este año tiene el peor final posible.
-Luz, es un personaje mal interpretado y mal desarrollado. Estropea el resultado final.

6,50/10

Fdo: Redrum
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario