Título original: The Triangle
Nacionalidad: USA | Año: 2016
Director: David Blair, Nathaniel Peterson, Adam Pitman, Andrew Rizzo, Adam Stilwell
Guion: David Blair, Nathaniel Peterson, Adam Pitman, Andrew Rizzo, Adam Stilwell
Intérpretes: David Blair, Nathaniel Peterson, Adam Pitman, Andrew Rizzo, Adam Stilwell
Cinco directores. David Blair, Nathaniel Peterson, Adam Pitman, Andrew Rizzo y Adam Stilwell, todos con un mismo sueño: vivir su propia película. Con una inspiración real: The Burning Man. Ni más, ni menos, que el sueño de cualquier creador que se precie: crear realidad de algo falso. Quizás sea esta la razón por la que estos cinco descerebrados pasaran años de sus vidas viviendo como hippies en mitad de un desierto de Montana. Y la razón por la que necesitaron tres años para editar el metraje obtenido. Todo rodado en tiempo real. Todo filmado como si de verdad hubiera pasado. Todos los actores al descubierto interpretándose a sí mismos. ¿De verdad ha merecido la pena tanto esfuerzo?
Resulta habitual encontrar pululando por la red frases celebres del palo: “The Triangle es mucho más que un falso documental, es la inmersión de X personas de la vida real a la película”. Pues, pese a quien le pese, porque soy consciente de lo ridículo que todo esto puede llegar a sonar, lo subrayo: me pregunto si estamos ante la mayor gilipollez jamás creada, o ante la nueva joya del found footage. ¿Es posible que esta panda de descerebrados haya dado con el kit del realismo? The Triangle es una película lenta de narices que trata sobre una comuna de visionarios que buscan el incomprensible sueño de conocer a su profeta. Una especie de criatura sin pezones, ni genitales, ni ombligo. Una divinidad, un ser superior que les guiará hacia el nuevo mundo. Puede que el enfoque se asemeje a un documental. La vida en Ragnarok, contar cómo era la vida de esta comuna en tres semanas, conviviendo en mitad de la nada, comiendo su comida, bebiendo su agua, regando sus cosechas, cortando su leña y aprendiendo de sus creencias. Capaces de sacrificarlo todo, por vivir cerca de su sueño.
Vale, reconozco que todo suena muy bonito, pero tras pensar en reconstrucciones tan brutales como Savageland o Children of Sorrow, sé que a The Triangle le falta algo. Un mayor puñetazo. Porque habla de filosofía, de creencias milenarias, de sueños, de modos de vida y de la génesis de una nueva religión. Pero hacia dónde va todo esto. Cuál es la meta de estos directores. Es aquí donde falla The Triangle. Hay mucha expectativa que se retroalimenta de forma positiva, y que da lugar a un ciclo vicioso que más que escalofríos despierta rabia en el espectador. No soporto ver cómo después de una hora de entrevistas, presentaciones y multitud de preguntas, la única respuesta que recibamos sea: yo soñé con esto pero no tengo ni pajolera idea de lo que es. Ni de lo que espero. No y no. Estos cinco actores/directores/guionistas/productores han creado una película como quien juega al PARCHIS. Para ser más exactos: todo es improvisado y se nota. No hay un guión sostenible, sólo ideas que aparecen como estrellas fugaces. Son bonitas. Son aterradoras. Pero únicamente dan de sí unos pocos segundos. Luego no queda nada: el film está igual de vacío que una cueva.
Sin embargo, me congratula poder afirmar que The Triangle no es la película que esperas ver, sino algo novedoso. Nada en su trama va por donde piensas que va a ir. Y es que el camino que escoge es original, nadie lo había escogido jamás. Pero esto responde a un motivo y sabes cuál es: se trata de un camino sin salida. Un claro empate.
A favor:
-El realismo de sus imágenes
-No parece que exista guión
-La canción de los créditos iniciales
-La explicación para el uso de la cámara no resulta insultante
En contra:
-El ritmo no acompaña, tarda demasiado en arrancar
-Las escenas de caos están mal rodadas. Movimientos difusos, cuesta ver lo que sucede
-El guion está repleto de agujeros que no llevan a ninguna parte. No parece que exista guión
Valoración final: 5/10
Firmado por RedRum
No hay comentarios:
Publicar un comentario