viernes, 13 de julio de 2018

2LDK vs. 2BR/1BA





VS

                                 
                             


Si hay algo que en Caosfera nos encanta son las opiniones apasionadas y sinceras. Por eso las colaboraciones de Redrum nos parecen tan valiosas. En esta ocasión Redrum nos habla de la que define, nada más y nada menos, como una de las mejores diez películas del primer decenio del siglo y su remake. Os dejamos con esta lectura que, seguro, os parecerá de lo más interesante.




Título original: 2LDK vs. 2BR/1BA 

Nacionalidad: Japón /EEUU 

Año de producción: 2003 /2015 

Directores: Yukihiko Tsutsumi / Rob Margolies 

Intérpretes: Maho Nonami, Eiko Koike, Daisuke Kizaki / Alexa PenaVega, Spencer Grammer, Kathryn Morris 



Hoy vengo a comentar una de mis películas favoritas, una de esas películas que fueron creadas para ser vistas una y otra vez.; una verdadera obra maestra titulada 2LDK. Las ganas de hacerlo se ven incrementadas por el reciente visionado del horrible remake de esta maravilla, que convierte la materia prima del original —repito: una de las mayores joyas del siglo XXI— en poco más o menos una basura televisiva para devorar palomitas un domingo por la tarde. Pero no os alarméis, esto sólo es la maldita introducción.






2LDK

   Si ahora mismo hiciera una lista con las 10 mejores películas del primer decenio de siglo, sin duda, una de ella sería 2LDK. Porque la cinta va más allá de una pelea entre la perra más perra entre las perras y la loca más loca entre las locas. Su diana es el cáncer de la sociedad, gente atrapada entre un montón de inmundicia humana, donde se desarrolla la horrible historia de dos mujeres con el único el deseo de matarse la una a la otra. Así es, desean pegarse hasta la muerte llevadas por la ira, por el ansia de agarrarse mutuamente de los pelos y tirar hasta dejarse calvas; de estamparse la cabeza contra la pared y derramar sus sesos por la mesa del comedor; de rociarse las caras con ácido clorhídrico y disfrutar del espectáculo. Hablamos de dos mujeres enfrentadas por las crueles reglas de una sociedad (actual) que da asco. Hasta cierto punto ellas son inocentes, simples enfermas condenadas sin saberlo a desear su destrucción, mientras ansían el éxito, la belleza, la perfección, el deseo de los demás… Y comprobando lo absurdo de sus motivaciones, nos recuerda la incómoda realidad en la que se basa, la nuestra, un Grand Guignol cruel y “sangriento” donde las personas matan por su pan (y unas cuantas golosinas) y la palabra Compañero/a viene a convertirse en sinónimo de enemigo. La envidia, la competitividad y el odio, en las herramientas habituales para medrar. 2LDK (la original) refleja magistralmente este escenario real, lleno de asesinatos y suicidios, de sangre y lágrimas, de historias que no pueden acabar bien. Perderse 2LDK, es perderse una de las grandes voces del cine de terror de este siglo. Un 9 de 10.







2BR/1BA

   Y ahora, tras hablar de sadismo y putadas varias, pasaremos a destripar el remake: dos dormitorios y un baño. ¡Porque menudo remake! Encubierta bajo el título The Roommate Wanted (imagino que con la idea de desvincularse del original y ganar méritos), lo único positivo de esta innecesaria revisión es su menor calado a nivel mediático. Nos encontramos ante una antítesis estilística de la original que cuenta la historia de dos compañeras insoportables, que viven una puta vida de ensueño, que se enfadan por imbecilidades, que son gilipollas y lo tienen todo: novio, trabajo, sexo, belleza... SPOILER un trastorno bipolar, una serpiente, un perro, un acuario con peces… FIN de SPOILER. Y como están aburridas, pues un buen día deciden joderse la vida la una a la otra porque sí, porque no dan para más. Y como son dos gilipollas, el final sólo puede ser la suma de ambas y llevar la gilipollez a extremos ambiciosos: SPOILER morir electrocutadas por accidente; para colmo, las muy idiotas se permiten el lujo de quererse después del daño que se han dedicado la una a la otra, como cuando una de ellas ofrece un pobre perro, un ser inocente, como comida para una serpiente llamada Fernanda sólo por el placer de hacer daño (sigo sin dar crédito) Fin de SPOILER. Me pregunto en qué estaba pensando el director, Rob Margolies, para orquestar semejante desperdicio. Tal vez debió copiar los planos uno a uno y cambiar la pura mierda por la poca originalidad. The Roommate Wanted es lo puto peor que uno puede encontrar, no se salva nada; sólo dos tías buenas haciéndose putadas por cosas de críos. Imagino, que lo único rescatable de la original para el genio de Margolies, era eso precisamente, dos tías buenas peleando hasta el aburrimiento. Todo lo demás, guión, diseño y dirección, sobraban; las tías buenas necesitaban espacio para pelear y les ofreció todo el que pudo y más. Además, debió pensar, si la simplificaba podría ser disfrutada por más público. Pues vaya mierda de película Disney que has hecho Eduardo Manostijeras. Un 1 de 10.





MÁS CINE EN CAOSFERA:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario