Imagen sujeta a derechos de autor |
Decir que estamos encantados de poder tener esta entrada es una obviedad, así que mejor prefiero agradecer directamente a Soraya Murillo Hernandez la cesión de este entrañable documento para Caosfera. Sin más os dejamos con Soraya y con el recuerdo de un grande entre los grandes: Jack Ketchum.
Soraya: Su novela, The Girl Next Door, está fantásticamente bien escrita, pero no sé si podría volver a leerla porque la historia es algo dura de asimilar. ¿Qué le obligó a adaptar un suceso real tan terrible como ese?
Jack Ketchum: Había leído sobre el crimen en la Bloodletters and Badmen: Narrative Encyclopaedia of American Criminals from the Pilgrims to the Present, de J. Robert Nash, un compendio de historias sobre crímenes reales, y la historia me persiguió durante varios años antes de que comenzara a escribirla. Los temas que tocaba me interesaban: la violencia hacia una mujer joven perpetrada por otra mujer, los adultos dando permiso a los niños para cometer unas crueldades tan terribles, y el heroísmo de una hermana que da su vida, si es necesario, para proteger a su hermana indefensa.
Soraya: Ha recibido muchos elogios de Stephen King. ¿Cree que estos elogios le ayudaron o le perjudicaron?
Jack Ketchum: Cuando Stephen King habla, ¡la gente escucha! Él ha sido muy generoso conmigo todos estos años y sus comentarios, definitivamente, han ayudado a la venta y distribución de mis libros. The Girl Next Door se ha beneficiado especialmente de esto gracias a la extensa introducción que escribió para su edición en tapa dura y que sacó el título de la total oscuridad. Por otro lado, está muy bien saber que un escritor al que admiro y respeto le gusta tanto mi material. Y por si fuese poco es un hombre muy agradable.
Soraya: La gente ve pornografía violenta en su trabajo. ¿Por qué cree que esto ocurre?
Jack Ketchum: Mi primer libro, Off Season, fue acusado por The Village Voice de ser pornografía violenta, y me pareció algo sorprendente, porque se supone que la pornografía te excita sexualmente. Si alguien considera excitante la violencia que aparece en Off Season, o la de cualquiera de mis otros libros, debería ir cuanto antes a un psiquiatra. Eso, o estar en la cárcel.
Soraya: Supongo que le han preguntado en numerosas ocasiones por qué eligió el apodo de un forajido.
Jack Ketchum: Me gustó Jack Ketchum. Cabalgó junto a Butch Cassidy y su pandilla Hole-in-the-Wall, pero era un forajido bastante estúpido. Delinquía en los mismos lugares a la misma hora cada día, esto sucedió cinco días seguidos y alguien finalmente dijo: «¡Caramba, tal vez vuelva a estar allí mañana!». Y así fue, entonces lo atraparon y lo colgaron. Me encantaron sus últimas palabras: «Estaré en el infierno antes de que terminéis el desayuno, chicos. ¡Dejad que se desgarre!». ¡Pintoresco!
Soraya: El monstruo siempre es humano en sus novelas. ¿Qué le hizo apartarse de los monstruos tradicionales del género?
Jack Ketchum: Respuesta simple: la gente me asusta mucho más que los monstruos. Siempre lo hará.
Soraya: En la novela Off Season, que logra mantener la incógnita de lo que va a suceder en la siguiente página creando altos niveles de suspense, prevalece la sensación de que no existe demasiado aprecio por los personajes. Nunca tienen una segunda oportunidad. ¿Es así como ve la vida?
Jack Ketchum: A veces la vida nos ofrece cartas muy malas, y no hay nada que podamos hacer más que perder la mano. Un accidente fatal, una enfermedad complicada, o cruzar nuestro camino con la persona equivocada en el momento equivocado, etc. Escribo sobre todas estas cosas. Pero esencialmente soy una persona optimista y creo que eso también aparece en gran parte de mis creaciones. Si no, mira el final de Red, She Wakes, o Joyride. Aunque sí, estoy de acuerdo, Off Season, Stanglehold y The Girl Next Door son muy oscuras, muy sombrías.
La paráfrasis de Barbara Kingsolver, pesimista, dice que va a ser un mal invierno. ¡Todos vamos a morir! Un optimista dice: «Nah, no será tan malo, estaremos bien». Una persona esperanzada piensa: «Tal vez todavía quede alguien con vida para febrero, así que voy a dejar unas patatas en el sótano, por si acaso».
Soy esa persona esperanzada.
Soraya: Escribe con claridad, sin censura. Describe con todo lujo de detalles una tortura o un desmembramiento. ¿Cree que se ha vuelto popular por eso? ¿Piensa que a la sociedad le gustan las cosas espeluznantes?
Jack Ketchum: Peter Straub me hizo una vez el elogio de decir que la gente acudía a mi trabajo por las razones equivocadas, y se quedaba por las correctas. Puede que te atraigan mis libros e historias porque buscas narraciones extremas, pero si sigues leyendo, con suerte encontrarás algunas historias muy buenas y bien contadas.
Soraya: Sus novelas han sido llevadas al cine y en algunas ha trabajado como actor. ¿Se involucró mucho o dio libertad a escritores y directores? En su faceta de actor, ¿trató de plasmar a los personajes tal y como los imaginó?
Jack Ketchum: He estado involucrado hasta cierto punto en todas las películas, ya sea adaptando el guión en las primeras etapas o participando en la filmación. Estuve más involucrado con The Woman porque Lucky McKee, el director, y yo la escribimos juntos, y luego estuve en el escenario durante casi todo el rodaje. Tuvimos que reescribir algunas escenas a medida que avanzábamos. No me entrometo en el trabajo de otras personas talentosas que quieren adaptar mi trabajo, pero estoy allí si desean contar conmigo. Y en gran medida, todas las películas han captado la intención y temas tratados en el material original, así que estoy satisfecho con ellas.
Soraya: ¿Cuándo podremos disfrutar de otro de sus libros en España?
Jack Ketchum: Alas, mi agente, me dice que a la industria editorial en España no está yendo muy bien, que no se venden muchos libros. ¡Pero todavía estamos ahí, intentándolo! Y con suerte eso cambiará pronto.
Soraya: Muchas gracias por su paciencia y atención.
PARA SABER MÁS:
Una entrevista muy bien enfocada, la cual he disfrutado desde la primera pregunta hasta la última respuesta. Jack Ketchum siempre fue uno de mis autores favoritos, es verdad me lo descubrí atraído por su literatura extrema y sin censura, aunque con el tiempo aprendí degustar los detalles sutiles de su estilo y las historias exquisitamente bien contadas. Esperemos que el resto de sus obras inéditas en España, acaben por publicarse de forma íntegra y concisa. Un escritor único.
ResponderEliminarMuchas gracias, Vincent. la verdad es que Soraya hizo un muy buen trabajo. Y sí, Jack Ketchum es y ha sido único. Una pena, se nos ha ido muy pronto.
Eliminar