Título original: MFA
Director: Natalia Leite
Nacionalidad: EE.UU
Intérpretes: Francesca Eastwood, Clifton Collins Jr., Leah McKendrick
Año de producción: 2017
Recientemente tuve la oportunidad de ver un documental que me dejó absolutamente boquiabierto. Su título es Audrey and Daisey, y lo encontraréis disponible en Netflix. Saco esto a colación porque tiene mucho que ver con M.F.A. y porque considero importante matizar que hay situaciones que pueden ir mucho más allá que la ficción. Resulta increíble que a la víctima de una violación se la culpe de la misma o que, según bajo qué circunstancias, determinados hechos no sean punibles. Pero esto es así tanto en España como en EE.UU. Películas como M.F.A no son para nada inverosímiles respecto a lo que cabría esperar de las legislaciones vigentes en varios países, entre ellos el nuestro.
Creo que M.F.A es un film con mucho poder, porque es un rape and revenge que cuenta historias que a día de hoy podrían ser perfectamente noticia. La película comienza cuando una joven estudiante de arte llamada Noelle, interpretada por Francesca Eastwood, acude a una fiesta donde bebe alcohol, coquetea con un compañero de clase y es finalmente violada por el susodicho. Entonces entra en estado de shock, no logra recordar si se negó a mantener relaciones, al igual que tampoco sabe cuánto bebió ni cómo acabó en la cama del agresor. Cuando la chica cuenta su experiencia, la machacan a preguntas bajo unas condiciones denigrantes y que claramente no son las idóneas. A raíz de esto es cuando en el interior de Noelle comienzan a gestarse unas terribles ansias de venganza. Vamos, que no es nada que no hayamos visto antes, ni tampoco es una gran película, pero sí voy a recalcar algo muy importante y es la acertada forma en la que está retratada la violación; sobre todo la situación en la que se dan los hechos, de forma muy acorde con los tiempos actuales. La transformación de Noelle en una asesina en serie, similar a la mostrada en el film Ángel de la venganza, es disfrutable. Sin necesidad de grandes alardes ni apenas una gota de sangre, propone una variedad de situaciones y muertes lo suficientemente buenas para que el visionado merezca la pena. El único contratiempo reseñable, y que por desgracia se está convirtiendo en algo común, es la maldita obsesión que tienen los guionistas americanos de introducir una estúpida investigación policial en sus películas. Incluso cuando la cinta devalúa y empieza a jugar con ciertos factores interesantes, estas “fantásticas” investigaciones —maravillosamente rodadas, entiéndase la ironía— matan cualquier tipo de tensión o interés sobre la trama. Preguntas como si la protagonista será descubierta y encarcelada o, por el contrario, se saldrá con la suya, pierden totalmente interés por obra y gracia de esa manía de bombardear al espectador con interrogatorios, o cada nueva pista encontrada por el insípido inspector de policía, fatalmente interpretado por Clifton Collins Jr. Lógicamente, cuando lleguéis a cierto punto de la película os darán ganas de quitarla porque deduciréis a la perfección cómo terminará.
A nivel argumental hay poco más que añadir. Lástima que una película que prometía ser mucho más realista —incluso capaz rememorar testimonios tan desgarradores como los de las adolescentes Audrey o Daisy— se transforme en la minucia de un telefilme noventero. Hasta qué punto es recomendable o si es mejor prescindir de su visionado lo dejo a vuestro criterio. Personalmente, en esta ocasión me posiciono a favor. Insisto en su potencial y en las buenas formas de Eastwood para crear un personaje que se respira real.
A favor:
-Francesca Eastwood
-Su rollo noventero, nostálgico y entrañable.
-Su primera hora llena de acción y de locos discursos… no tan disparatados como parecen. Interesante trabajo de Leah McKendrick como guionista y actriz.
-Es como la secuela de American Psycho, ese telefilm insoportable pero bien escrito.
En contra:
-Los últimos minutos son absurdos y aburridos, principalmente porque la película debía haber acabado veinte minutos antes.
-La investigación policial es insufrible y los diálogos entre poli y criminal parecen sacados de un episodio de C.S.I. Horrible.
6/10
Fdo: Redrum
MÁS RESEÑAS DE REDRUM EN CAOSFERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario