viernes, 15 de octubre de 2021

Homine ex machina







¡Nueva entrada! Y tengo el honor de presentaros, una vez más, a Jorge Herrero Martínez, que vuelve a traernos una de sus espectaculares reseñas. Y en este caso, nos trae una novedad literaria: se trata de Homine ex machina (editorial Minotauro), lo último de Carlos Sisí. ¿Sois fans de la Ciencia ficción y la Robótica? Pues no os lo podéis perder...



Sinopsis: En un futuro cercano el ser humano ha dejado las riendas de su gestión política a Cónclave, una inteligencia artificial que vela por su bienestar. Cónclave ha creado también a los androides Adán, que están en todas las casas como ayuda para cualquier tipo de tareas. Con este planteamiento se ha podido despuntar en el desarrollo de la industria del ocio, como los videojuegos, entre ellos Bachelor, un videojuego en el que los personajes jugadores han entrado en guerra con los personajes no jugadores, que son los controlados por el cerebro del juego. En esta novela, Carlos Sisí explora temas como la inteligencia artificial o las realidades virtuales para dar respuesta a preguntas sobre nuestra identidad y sobre nuestro lugar en el gran esquema de las cosas cuando nuestra lucha por la supervivencia ha acabado




  Uno de los mejores libros que me he leído en lo que va de año, firme candidato a figurar en los puestos más altos de mi lista anual. Sin duda alguna el mejor de este prolífico autor, que tiene ya a sus espaldas bastantes títulos. Su novela más redonda y a la que no puedo ponerle ningún pero, ya que desde el comienzo hasta su increíble final me ha tenido total y absolutamente enganchado. 

  A estas alturas cuesta que algún libro logre sorprenderme bastante, pero es que Homine ex machina lo ha conseguido en muchos momentos, ¡y de que manera me ha sorprendido!, a lo grande. Una gran novela de ciencia ficción, que lejos de quedarse solo en eso, logra ir mucho más allá. Tiene pinceladas de política, toques de filosofía y ciencia pura y dura. 

  Carlos Sisí demuestra que no hace falta ambientar la trama de la novela en el futuro, ya que la historia transcurre solamente algunas décadas más adelante. En mi opinión eso hace que la trama resulte más creíble y más cercana, ayudando, y mucho, a que el lector se adentre en ella. Doy fe de ello, ya que desde la primera página un servidor ha conectado con lo que estaba leyendo. 

  Se nota muchísimo el cuidado y el esmero con el que el autor se ha documentado a la hora de crear una historia que resulte lo más real y creíble posible, siempre teniendo en cuenta de que estamos ante una novela de ciencia ficción. Carlos, en mi opinión lo ha bordado a la hora de retratar a los dos principales personajes de Homine ex machina, que son, en primer lugar, Annabel Bachelor, la mente que está detrás de la creación de Cónclave, el otro protagonista, que es nada más y nada menos que una IA (Inteligencia artificial), pero no una cualquiera u otra más, ya que como verá el lector, Cónclave se acabará convirtiendo en algo mucho más grande e increíble de lo que parecía a primera vista. 

  Hay momentos en los que la IA acapara todo el protagonismo, incluso llegando a parecer mucho más humana que las propias personas, algo en lo que dará que pensar al lector, que asistirá en primera fila a su evolución.
 
  Asistiremos al conflicto que se creará entre la creadora de Cónclave, Annabel con la multinacional para la que trabaja, dueña de la IA. Mientras Annabel está a favor de usar a la IA en beneficio de la humanidad, la multinacional piensa pura y duramente en su beneficio. El resultado de dicho enfrentamiento se irá viendo conforme la historia vaya avanzando, y nos encontraremos con varias sorpresas.

  Uno de los mejores momentos de la novela es cuando Cónclave crea para Bachelor un videojuego que revolucionará al mundo en todos los sentidos y que cambiará la vida de todos los que se adentren en este fascinante mundo virtual y fantástico. 

  Bachelor es un mundo fascinante e inmenso que gracias a la IA no deja de renovarse y ampliarse, convirtiéndose en algo que va mucho más allá de ser otro videojuego en línea. Carlos Sisí ha optado para esta novela por un ritmo más tranquilo; así nos irá explicando todo lo relacionado con Cónclave, y veremos de qué forma esta irá aplicando todos sus conocimientos para satisfacer las necesidades de la raza humana. En resumen, busca siempre el bienestar de las personas. 

  El autor ha optado por darle a la novela un punto de vista más optimista del que suelen tener en este tipo de historias, y es algo que hay que agradecerle, ya que el tono pesimista es algo que está bastante trillado en producciones y obras literarias donde las máquinas se rebelan contra las personas. Todo ello está narrado de una manera tan detallada y realista, que dará qué pensar al lector. En mi opinión la trama es tan absorbente y creíble, que uno no sabrá distinguir entre las partes ficticias y las reales. 

  Los personajes son marca de la casa, dotados de una personalidad muy marcada, muy diferentes los unos de los otros. Como ya dije, Homine ex machina es una novela que hará pensar al lector, ya que está escrita de tal manera que en ciertos momentos parece profética respeto al futuro de la inteligencia artificial y la ciencia, en general. 

  Por último me gustaría destacar el increíble y sorprendente final, uno de los mejores que he leído en los últimos años. Mi más sincera enhorabuena al autor. Una novela imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción y de la buena literatura.

  Absolutamente recomendable, de lectura obligatoria. 




MÁS INFORMACIÓN






No hay comentarios:

Publicar un comentario