¡Feliz día del libro! Y precisamente con motivo de este día hoy Caosfera tiene el gusto de presentaros a un excelente autora: su nombre es Eliana Soza y ha participado en un montón de proyectos literarios, además de también transitar los mundos de Youtube y el podcast. ¡Bienvenida a Caosfera, Eliana! Estás en tu casa :)
1. ¿Quién es Eliana Soza?
Es una mujer que, enfrentando el miedo al fracaso, hoy está luchando por el sueño de su vida, que encontró en plena mitad de su existencia.
2. ¿De dónde nace tu interés por el ámbito literario?
En mis primeros años de universidad conocí a una docente que me contagió su pasión por la literatura y gracias a ella empecé a leer profusamente, incluso a tomar talleres en los que descubrí a Julio Cortázar y otros escritores latinoamericanos en general y bolivianos en especial. Seguí las pistas que me fueron dejando estos autores y después de algunos años me animé a escribir mis propios cuentos. Sin embargo la falta de confianza me alejó de la escritura y solo desde hace cuatro años volví a ella, con la intención de no dejarla nunca más.
3. ¿Te consideras una autora de género?
Sí, aunque no fue una decisión completamente consciente. Mi primer libro de cuentos Seres sin sombra se encuadra en el género de terror, horror y suspenso. Pasó lo mismo con el segundo Encuentros/Desencuentros, aunque por sus características de inspirarse en poemas de mi compañero y coautor Ramiro Jordán, también había historias de amor y desamor. El tercer libro Monstruos del abismo se concentró en la microficción de terror. Así también participé en varias antologías de terror, ciencia ficción y ucronía.
4. ¿Tienes algún autor o autora fundamentales en tu acercamiento al camino de las letras?
Al iniciar Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga, pero mientras fui conociendo a más autores me apasioné por las escritoras. Este año quiero leer solo a mujeres, ya empecé con mis paisanas María Virginia Estenssoro, Giovanna Rivero, pasé por Mariana Enriquez y Cecilia Audave. Estoy leyendo a Mary Shelly y Ana María Shua. Además de cuentos sueltos de Clara Obligado, María Luisa Bonbal, Silvina Ocampo, Cristina Fernández Cubas, María Fernanda Ampuero, Patricia Esteban Erlés y en cada una encuentro tanta riqueza, variedad y profundidad que me impresionan.
5. ¿Cuál es el germen de tus obras?
Creo que el germen lo encuentro en muchas partes, puede ser en una experiencia estresante de mi vida como madre y esposa, en algunos sueños y pesadillas, en noticias y artículos extraños, pero también en planteamientos de retos sobre un tema específico. Como quien ve una imagen, un cuadro y debe escribir una historia a partir de él. Voy dando vueltas en mi cabeza a qué podría haber pasado o qué está pasando. Si el detonante es una palabra, la reflexiono, la pienso durante varios días y van naciendo una o más ideas, poco a poco doy rienda suelta a mi imaginación para ver si aterriza en una historia coherente e interesante.
6. ¿Crees que la situación de la mujer en el ámbito de la literatura internacional ha mejorado todo lo que debiera?
Pienso que sí mejoró algo. Ya no tenemos que firmar con pseudónimo o un nombre masculino, pero todavía falta. Existen aún prejuicios en lo que debe escribir una mujer y me di cuenta de que nosotras mismas nos censuramos para no tocar ciertos temas por miedo al qué dirán. Creo que la lucha empieza por nosotras mismas y luego con los que nos rodean. Nos toca demostrar que, como cualquier autor, podemos escribir sobre diversidad de temas e introducirnos en cualquier género. Y, por supuesto, la literatura que salga de ese ejercicio tiene las mismas posibilidades de ser de calidad.
7. ¿Cuál dirías que es tu obra más perfecta?
No recuerdo qué autor lo dijo, pero coincido que la obra más perfecta es la que se está a punto de escribir.
8. ¿Y en la que más te has involucrado?
En todas, aunque algunas se hacen más entrañables porque son historias que viví o creo que viví, porque cuando escribes tus recuerdos se diluyen y entremezclan con la fantasía.
9. Háblanos de tu producción literaria al completo.
Como lo comentaba antes, volví a escribir en 2017. A partir de los textos que salieron ese año y junto a otros de diez años atrás se formó el libro de cuentos Seres sin Sombra, publicado en 2018 con una edición de autor y fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Mi reciente alegría fue que Electrodependiente, una editorial de Bolivia y además de característica cartonera publicó la segunda edición en 2020.
El 2019 junto al poeta Ramiro Jordán escribimos a cuatro manos el libro de microficción y poesía: Encuentros/Desencuentros, fue una experiencia muy particular porque vivimos en ciudades diferentes y toda la organización la hicimos a través de las Redes sociales. Además que estábamos experimentando porque el libro tiene dos partes, la primera en la que inspirado en mis microficciones Ramiro escribe poemas y en la segunda yo escribo historias a partir de sus versos. Esta obra la presentamos en la Feria Internacional del Libro el mismo año.
Finalmente, en 2020, junto a trece escritores y escritoras bolivianas y al apoyo de la Editorial independiente Velatacú armamos una colección de libros de poesía y microficción llamada Serendipia, en la que mi libro Monstruos del Abismo (Microficción) nació en formato digital.
También participé en más de quince antologías nacionales e internacionales en microficción y cuento.
10. ¿Prefieres convertirte en una autora comercial o hacer lo que te dé la gana?
Si me dieran a escoger, la segunda opción porque si bien sería maravilloso poder vivir de escribir libros, si tuviera que sacrificar, para ello, mi estilo o mi propia voz no lo haría. Si se pudieran conseguir ambas (algunos escritores y escritoras lo hacen) sería un sueño hecho realidad.
11. ¿Tienes algún tipo de rituales o manías antes de abordar tus momentos de escritura?
Al ser madre y esposa los rituales van cambiando. Antes me gustaba escribir por las noches, cuando todos soñaban, pero ahora no puedo porque también debo dormir temprano para pasar clases virtuales con mi hijo menor. Tenía un pequeño escritorio, que ha sido tomado por mi hijo mayor con sus materias a distancia, antes me gustaba escuchar música, pero estos meses se complica. Así que me acomodo en la sala de la casa y debo leer y escribir mientras los pequeños ven la televisión o juegan.
Tal vez algo que sí puede aplicar como manía es tener en mente por lo menos una primera frase o la historia completa en la cabeza para empezar a escribir. También me gusta pensar en las ideas poco antes de dormir.
12. Cuéntanos todo acerca de tus últimas colaboraciones, proyectos y lanzamientos.
Dos antologías recientes en las que participé fueron: Umbrales, Antología de ciencia ficción Latinoamericana (2020) Ediciones FUNDAJAU, Venezuela con cuatro textos, para los que dibujaron increíbles ilustraciones.
Tengo la alegría de ser invitada a algunos proyectos muy interesantes para este año y ser antologadora de una compilación de microficción hispanoamericana.
13. ¿Tienes proyectos inmediatos? Añade todo lo que desees.
Entre los proyectos inmediatos está mi canal de Youtube con mi espacio Letras en Rojo en el que junto a Jorge Barriga hablamos sobre literatura en general. El mismo en Facebook organiza con la escritora mexicana Karla Barajas lecturas en vivo en fechas de celebración y conmemoración, este mes se realizará por el Día Internacional del Libro. Mi columna de opinión De Color Humano publicado en El Consultario, un blog mexicano de cultura. La participación de Festivales de microficción. Además de un sector en el Podcast Incógnito File que se llama Somos leyenda en el que comparto leyendas de mi país.
MÁS INFORMACIÓN
Muy bien Eliana, mgusta tu literatura y tu pasión por lo que haces.
ResponderEliminar¡Gracias por tu lectura! Un placer conocer a esta gran autora :)
EliminarHermosa y sencilla entrevista como te he imaginado. Mis felicitaciones por una obra que has ido construyendo y que nuestra magníficos resultados.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu visita! :)
Eliminar