¡Nueva entrada semanal! Vuelve a la carga Jorge Herrero Martínez, que nos trae una de sus interesantes críticas literarias. En esta ocasión, nos habla de un mundo de fantasía muy especial que, por lo que parece ser, le ha dejado muy impresionado. Para no haceros esperar más, os dejo con sus maravillosas palabras :)
Sinopsis: Sobre la arena de una playa, junto a los restos de una cruenta batalla, una joven despierta sin recordar nada de su pasado ni de ella misma. Y en su desconcierto, solo tiene claro que debe descubrir su nombre, ya que él será la clave que le devuelva la memoria.
Adoptada por una gata que acaba de perder a su hijo, iniciará un viaje por los territorios de la inmensa y misteriosa Nayrda, la Tierra Incontable, y sus pasos la llevarán hasta el valle de los unicornios, a la ciudad de las sirenas e incluso a los territorios perdidos donde habitan los Hymnayrdayl, humanos que un día decidieron unir su vida a la naturaleza…
Pero será un sabio mago quien acabará guiándola en su aprendizaje y la ayudará a comprender que en lo más simple y cotidiano se esconden las cosas más bellas, y que el poder de la magia poética puede sanar las heridas más profundas del alma. Una antigua responsabilidad y el recuerdo de alguien a quien amó le servirán de guía, y al final, la joven sin nombre descubrirá que el verdadero destino de su viaje estaba más cerca de lo que imaginaba en su propio interior, en sus sueños, y en su corazón. El camino más corto no es el más directo, sino el más bello.
Círculo primero, El despertar es el comienzo de la que es en mi opinión la mejor serie, saga o como se la quiera llamar que hay actualmente dentro de la fantasía nacional. Este maravilloso universo que ha creado de manera magistral Házael González es un mundo lleno de increíbles criaturas. Un universo plagado de detalles, imposibles de descubrir en una sola lectura. En este primer volumen, el autor sienta las bases para lo que vendrá después.
Se nota el cariño y el mimo con el que ha creado este vasto e inacabable mundo. El amor por el detalle es algo que se palpa desde la primera página. Una vez que el lector se adentre en este mágico e indescriptible universo con el que lleva años deleitándonos a todos los seguidores de La Tierra Incontable, no querrá volver a salir de él; viajará y acompañará a los distintos personajes que irán apareciendo a lo largo de los distintos libros que van conformando esta saga o serie.
Este primer volumen gira en torno a la joven protagonista de El Despertar, una chica que despierta en la orilla de una playa donde ha acontecido una gran y cruel batalla, sin saber nada, ni recordar su nombre. Será descubierta por una gata gigante que la adoptará como si fuera su hija. A partir de este suceso acompañaremos a la joven sin nombre en su búsqueda por descubrir su identidad, sus orígenes y por qué acabó tirada en esa playa donde aconteció tan cruenta batalla.
Pero no estará sola en su búsqueda, búsqueda, ya que a lo largo de esta increíble e inolvidable aventura será acompañada por una gran cantidad de criaturas mágicas, seres de otras razas que le ayudarán a llevar a cabo su misión con éxito. Si lo consigue o no es algo que el lector tendrá que descubrir leyendo esta gran novela, redonda: una obra que supuso, y supone ahora en su segunda vida, todo un soplo de aire fresco dentro del género fantástico con label nacional.
En este primer volumen, el lector se encontrará con muchos de los elementos y personajes más o menos típicos de la fantasía, como la búsqueda de respuestas y el empeño en lograr un objetivo. Durante esta búsqueda los protagonistas correrán increíbles y espectaculares aventuras, dejando una parte de ellos por el camino. También se encontrarán con seres y criaturas de otras razas: unicornios, sirenas, gatos gigantes y elfos entre otros. La peculiaridad de esta novela es que Házael ha sabido darles la vuelta y hacerlos suyos, por tanto lo que parece otra saga o serie más dentro de la fantasía, adquiere altas dosis de originalidad y frescura, dando como resultado un producto que dejará profunda huella en todos aquellos que se atrevan a visitar La Tierra Incontable.
Házsel tiene una prosa elegante, única y a la que ha sabido dotar de gran fuerza; sabe hacer unas descripciones maravillosas e hipnotizantes, y todo ello en pocas líneas, logrando crear un vínculo con el lector que no se romperá en ningún momento. ¿Qué decir de los personajes? Todos y cada uno de ellos están perfilados y desarrollados de una manera magistral, desde los principales hasta los más secundarios, convirtiéndose todos en parte importante de la historia, con sus momentos de protagonismo. No hay ni uno solo que sobre o que no tenga la personalidad bien definida. Sin duda alguna es uno de los puntos fuertes de la novela, y les puedo asegurar que El Despertar tiene muchos puntos fuertes.
La principal influencia del autor es sin duda alguna Alejandro Jodorowsky, se nota en todas y cada una de las páginas del libro, en la forma de narrar la historia, de describir La Tierra Incontable. Es más, el autor no lo esconde en ningún momento, y eso es algo de agradecer.
El Despertar tiene aventuras, acción, amor, mucho amor, tiene momentos que se quedarán grabados en la memoria del lector, y que hacen de su lectura toda una experiencia única y muy especial. La novela trata de la lucha de una mujer en pos de descubrir su nombre y sus orígenes, pero también va mucho más allá. Así mismo, se sumerge en otros temas como el descubrimiento del amor al prójimo y el amor más íntimo, el crecimiento interior de las personas, la madurez del ser y otros temas trascendentes. Este conjunto logra conseguir que El Despertar se torne en algo distinto de lo que cualquier lector podría esperar.
Para esta nueva edición el autor se ha unido a Dolmen, gran decisión teniendo en cuenta el trabajo de edición, que sí le hace justicia al libro. Alejandro Colucci ha realizado una espectacular portada que dejará asombrados a los lectores. También tiene material extra, como un relato inédito titulado Ypsilon o un apéndice “prescindible", según palabras del autor, todo ello en tapa dura y con una sobrecubierta llena de detalles que hacen de este libro una compra obligatoria por parte de todos los amantes de la fantasía. Sobra decir que lo recomiendo encarecidamente. Todo un acierto por parte de la editorial Dolmen, mi más sincera enhorabuena al autor, del que soy fan y seguidor desde hace años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario