viernes, 15 de marzo de 2019

Entrevista a Toni López





¡Ya tocaba entrevista! Nuestro invitado (y amigo) de hoy es Toni López, escritor, director de Radio Trovador y locutor amén de otros menesteres. Espero de corazón que disfrutéis de esta entrevista y os pique el gusanillo de la lectura. Nos quedan muchos talentos por descubrir...



1. ¿Cuándo decidiste poner una pluma en tu mano la primera vez?


  Con diecisiete años. Comencé a escribir poemas de amor a una chica en el instituto. Gustaron tanto que sus amigas me pedían que escribiera en sus carpetas.



2. Tienes amplia experiencia en el campo de la locución y además diriges Radio Trovador. ¿De qué forma te gusta más expresar un sentimiento, mediante el papel o mediante la voz? 

  Creo que hay una conexión especial en los dos campos. En un texto se puede plasmar cada sentimiento, pero creo que con la voz se traspasa el límite que la imaginación del lector tiene ante las palabras escritas. Con los textos es el lector quien interpreta cada frase, pero con la voz solo cierra los ojos y disfruta en todos los sentidos.



3. Por cierto, ¿de dónde viene tu pasión por la radio?

  De hace muchos años. Siempre he seguido los programas musicales y mentalmente repetía las coletillas de los locutores, su forma de transmitir me encantaba. Escuchaba siempre los programas Milenio 3 y La rosa de los vientos con auriculares. A día de hoy no sé dormir sin la radio.



4. Eres un autor versátil, en tu haber cuentas tanto con poemarios como narrativa, ¿cuál de estas dos facetas te atrae más? 

  La poesía la llevo dentro, siempre estoy componiendo versos. Pero fue a raíz de escribir Domingo Triste cuando se encendieron mis ganas de avanzar. Suelo escribir relatos de cualquier tipo, reales o ficticios, de terror o eróticos, destinados no sólo a la lectura, sino a la dramatización radifónica. De hecho, muchas veces peco de lírica en los textos narrativos, será por mi alma de poeta… 



5. En cuanto a narrativa, ¿tienes algún autor como referente? 

  Mis escritores favoritos son muchos, pero si tengo que mencionar a algunos diría que Stephen King, Edgar Allan Poe y H.P Lovecraft. 



6. Y si nos introducimos más en el mundo de los versos, ¿Qué tipo de poesía prefieres como lector? Dime cuál consideras que es el mejor autor. 

   Para mí, la buena poesía es la que te acaricia el alma, independientemente de si es con métrica o libre. A cada persona le gustará un tipo u otro. A mí me encanta la erótica, seducir con letras e intentar estar a la altura de una mirada. Pero sobre todo lo que más me gusta de la poesía es la utilización de metáforas, que un verso u otro te llegue al corazón por motivos abstractos, eso es una maravilla. Para mí el mejor poeta de todos los tiempos es Federico García Lorca. 



7. Si te pregunto por una novela que pudiera recibir el calificativo de “perfecta”, ¿qué título me dirías?

 No sé si la perfección existe, pero creo que Misery de Stephen King es una OBRA MAESTRA 



8. Buena parte de tu trayectoria gira en torno a la literatura erótica, ¿qué opinas del auge de este tipo de literatura en España? 

   Creo que poco a poco se está desvaneciendo ese tabú. Cada día hay más autores de erótica, cada vez se tiene menos miedo de admitir lo que nos gusta de ese género. La pornografía es fácil de consumir, pero no es tan jugosa ni tan agradable como un buen poema o relato erótico. El erotismo puede ser sensual, ardiente y hasta soez, pero la mente del lector al fin y al cabo es quien elige dictamina la necesidad. Me alegra mucho saber que hay nuevos escritores que se decantan por el erotismo y ojalá no se quede en algo circunstancial. 



9. El terror también es una de tus vertientes, ¿crees que el género está lo suficientemente valorado a nivel nacional? 

  Con el terror pasa algo parecido a con el erotismo. Hay grandísimos escritores y muchísimos serían completos desconocidos si no fuese por las redes sociales. Stephen King vende por sí solo, y en cualquier librería te compras alguno de sus libros, y no vende por el género, vende por su nombre y su talento. Hoy parece que si no publicas por una gran editorial no eres nadie. 



10. Ahora centrémonos en tu obra poética, ¿dónde encontraste la inspiración para tu trilogía de poemas Trovadores de lo místico y qué nos cuentas en ella? Además, cuentas con otros poemarios como El juglar de la tristeza y una atractiva fusión de poesía y Colage titulada Shambala: el paraíso perdido, que terminaste junto a una diseñadora. Háblame de estas obras y dime. ¿cuál refleja mejor tu yo intimista? 

   Antes de dividir en una trilogía Trovadores de lo místico, la idea era publicar un cancionero titulado Canciones en silencio, poesía para cantar, en ese momento mi afán era ser letrista. Pero las sabias palabras de un amigo, que me dijo que tenía que escribir un poemario, me guiaron para llevar a cabo la que hoy es mi primera publicación. Decidí separar los poemas por temática y así nació El Trovador de la Luna, un poemario que lleva mi nombre artístico y que acoge los que llamo poemas de luz, son poemas de cariño, de amistad, de nostalgia y dedicados. El trovador de las Tinieblas es un reflejo de mi pasión por el terror, además contiene textos de traición. Y como amante del erotismo escribí el tercero de esta trilogía llamándolo Trobairitz del placer, donde escribo con corazón de mujer. En este libro incluyo canciones que formaban parte de un proyecto, pero quedaron relegadas al cajón del escritorio. El juglar de la tristeza es una obra donde reivindico que la tristeza también es belleza. Cuando estoy mal y escribo versos tristes, consigo plasmar en el papel ese malestar, después le doy forma y te puedo asegurar que no me produce tanto dolor cuando lo leo. Es más, me produce satisfacción. Respecto a Shambala, fue una suerte para mí el poder crear junto a la diseñadora Gloria Sánchez un poemario tan bello. Consiste en una colección de collages a los que tuve el placer de poner texto, cada poema está inspirado en una verdadera obra de arte.



11. Escribiste la novela Domingo triste junto al escritor Cristóbal Marín, ¿Cómo fue tu experiencia mientras redactabas a cuatro manos? Tal y como adviertes al principio de la novela, Domingo triste no es un libro apto para personas sensibles, ¿qué opinas de la censura en el ámbito literario? 

   Con Cristo fue muy fácil, tenemos gustos similares en música, cine y literatura. Con la idea en la cabeza fue sencillo buscar información para llevar a cabo un buen desarrollo, pero también tuvimos la suerte de que cada vez que nos juntábamos para buscar esa información, aparecía al momento. El comienzo y la trama fueron cambiando durante el proceso, pero sin renunciar a los pilares básicos de la obra. En el ámbito de la censura creo que nos queda mucho por aprender. Es cierto que hoy se ve y se lee más que hace cuarenta años, parece que no hay censura, pero la hay. Una cosa es matar a alguien o ser testigo de un asesinato y otra distinta es la ficción.  En una historia, un personaje puede ser un asesino psicópata que mutile y descuartice a sus víctimas. Si eres capaz de describir este horror de tal manera que produzca sudor y nauseas al lector, eres un maestro. Pero para las mentes débiles ni eres escritor ni eso es literatura, al igual que si describes una nave alienígena destruyendo una ciudad te transformas en un flipado. Para eso hay censura, como en el erotismo. Sin embargo, estamos hartos de ver escenas de muerte, hambre, fanatismo (por desgracia, en la vida real), y pensamos: qué mal está el mundo. 



12. Sé que tienes en el horno una antología de relatos eróticos titulada Noches de negro satén. Espero, de corazón, que no tarde mucho en ser publicada. De momento, anima a los lectores a que escojan tu nuevo libro como entretenimiento 

   Si, jejejeje, volvemos al tema de la censura. Al parecer Amazon no desea que publique Noches de negro satén, otra colección de imágenes minimalistas de Gloria Sánchez que acompañan a una selección de relatos y poemas eróticos.  La censura de Amazon es un aliciente para que el público desee comprobar en sus carnes si este trabajo es tan "terrible" como para no haber pasado la criba. Creo que es un buen motivo para decantarse por su lectura. Pero dentro de poco habrá noticias al respecto con editorial de por medio…



13. Háblame de tus futuros proyectos y añade todo lo que desees. 

  Aquí os dejo los enlaces de todas mis obras publicadas. No os perdáis Noches de negro satén, que cada vez está más próximo... 


Trovador de la Luna: 


Trovador de las Tinieblas: 

Trobairitz del Placer:

Juglar de la Tristeza: 

Shambala, El paraíso perdido: 

Domingo Triste: 

Domingo Triste en papel: 



6 comentarios:

  1. Este chico apunta maneras ...y acierta en dianas de blanco con centro negro,un fenómeno, grande trovador!

    ResponderEliminar