viernes, 31 de julio de 2020

Undone: ambiciosa y genial






Sí, es cierto, 2020 está siendo un año difícil, un año en el que todo se ha enrarecido, un año de sombras más que de luces pero, al fin y al cabo, un año con el que nos guste o no hay que lidiar. Sin embargo, no todo viene marcado por la tragedia. Si bien es cierto que nuestras queridas salas de cine se han visto afectadas en gran medida, al igual que la cultura en general, también lo es que la victoria de las plataformas Streaming ha servido para brindarnos entretenimiento amén de una calidad nada desdeñable. Aunque sobre gustos no hay nada escrito...

   Han sido varios los productos de Amazon Prime Vídeo analizados en este espacio, pertenecientes al ámbito de la ficción y de la divulgación. Lo cierto es que Prime nos ha brindado una suerte de productos estrella que, más allá de entretener, buscan el análisis del espectador apelando a la cosmovisión, como es el caso de la producción que vamos a tratar hoy: Undone. Ante todo, recalcar que su estreno se dio en el año 2019, aunque las circunstancias actuales han motivado, por lo menos en mi caso, que me lanzase a disfrutar de ella este año. Se trata de una serie de 8 capítulos con una duración aproximada de 25 minutos cada uno. A la batuta: Raphael Bob-Waksberg (BoJack Horseman) y Kate Purdy (Old sugarman place, Time Arrow). La técnica utilizada para relatarnos esta historia es la animación rotoscópica, que explicada a grosso modo consiste en realizar dibujos sobre fotogramas de imagen real. En este sentido, el aspecto técnico de la serie es exquisito además de conveniente, sobre todo si tenemos en cuenta el contenido metafísico de la misma.

  Su protagonista, Alma, sufre un terrible accidente y a partir de ese momento la realidad que conoce cambia por completo. Tras esta desgracia, Alma adquiere nuevas "habilidades" y es capaz de comunicarse con su padre fallecido y trascender más allá de los parámetros del espacio-tiempo. Undone explora teorías ligadas a la relatividad que explicarían una posible forma de alteración de estos parámetros espaciotemporales. James Beacham fue uno de los primeros en exponer varias formas de conseguir esta alteración. Una de ellas, denominada dilatación del tiempo, consiste, según sus propias palabras, en la posibilidad física de viajar al 95% de la velocidad de la luz, lo cual disminuiría el transcurrir de los segundos. Gracias a esta velocidad se lograría un desplazamiento temporal. Pero, sin duda, podemos encontrar más paralelismos con la polémica y abstracta teoría de cuerdas, un modelo físico que explica la composición de la materia en forma de cuerdas o diminutos filamentos que conducen a un número indeterminado de dimensiones. No obstante, la ausencia de pruebas empíricas, impide que esta teoría sea reconocida por la comunidad científica.
  
  Pero más allá de esto nos encontramos con una serie puramente emocional, trascendental, con una protagonista  dotada de habilidades especiales y en constante lucha por encontrar su lugar en este inmenso universo. Nos encontramos, también, con diálogos ambiciosos y existenciales, una trama ambiciosa e igualmente llena de giros imprevisibles y toques intimistas, ya que opta por la narrativa en primera persona. Por otro lado, su ritmo es liviano, un perfecto entretenimiento, y sabe desenvolverse con otros pilares más "mundanos", como la trama familiar y personal de la protagonista. Estamos ante una balanza bien equilibrada. 

   Debo decir que antes de ver la serie me negué a leer completa ninguna crítica sobre la misma, ya que algunas de ellas mencionaban la ambición como un lastre. No, la ambición jamás es un lastre ni tiene por qué ser sinónimo de un producto abigarrado. Si hay proyectos ambiciosos es por la visión de sus directores y esto, el enfoque de cada cineasta,  es algo perfectamente respetable. Tanto la perfección como la ambición nos regalan productos del corte de Undone, y eso es un todo un regalo para la mente del espectador, para sus ojos. 




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario