viernes, 17 de julio de 2020

Entrevista a Valeria Surcis








¡Viernes de entrevista! Como ya sabéis, en Caosfera nos gusta presentaros grandes escritores y artistas, y este viernes no podía ser menos. Si aún no conocéis los podcast de Valeria Surcis, aún estáis a tiempo, porque ella es original, sabe lo que hace y cuenta con un desparpajo que conquista a cualquiera. En esta entrevista conoceréis mejor a Valeria y sus proyectos ¡adelante! ;)





1. ¿Quién es Valeria Surcis? 

Una persona tenaz, con sentido del humor que está intentando recuperar el tiempo perdido por culpa de una larga depresión. Deambulé por la vida sin rumbo, sobreviviendo por inercia. Ahora quiero ser todo lo que no he pude ser en su momento. Lo principal para mí es estar tranquila y disfrutar de las pequeñas cosas que me hacen feliz.


2. ¿De dónde nace tu pasión por el mundo de la literatura y la cultura, en general? 

  Desde que aprendí a leer. Siempre he disfrutado de muchos libros gracias a mi familia, que sentía pasión por la literatura. Los devoraba desde pequeña y empecé a escribir en primaria gracias a mi maestra, una mujer innovadora para su época que daba mucha importancia a la composición literaria. Nos animaba a escribir reflexiones y, sobre todo, poesía. 


3. ¿Cuándo diste el paso decisivo hacia el mundo del podcast y la comunicación? 

  Me acerqué al mundo de la comunicación gracias a mi experiencia en la radio comunitaria de Madrid, Radio Vallekas, donde aprendí a hacer lo que ahora se denomina periodismo ciudadano. Me acerqué al formato podcast en la última etapa que pasé en la radio, donde estuve involucrada 6 años como locutora y posteriormente coordinadora. Al salir del mundo de la radio comunitaria me metí de lleno en el formato podcast y aquí sigo, intentando formarme y mejorar en varios aspectos. 


4. ¿Qué sientes cada vez que transmites información a tus oyentes? 

  Quizás pueda parecer exagerado, pero siento mucha responsabilidad y al mismo tiempo ilusión sabiendo que hay alguien al otro lado que me escucha. 


5. ¿Tienes algún o algunos podcasters que sean para ti referenciales? 

 Escucho muchos podcast, que sean independientes o grandes producciones no me importa, me importa el contenido. También escucho alguna producción radiofónica en su formato podcast. 

  Mi primer amor fue Podium Podcast, la serie. El gran apagón  ha abierto un mundo para mi desconocido, el de la radioficción, uno de mis géneros favoritos junto a las producciones de contenido periodístico yde investigación. También me apasionan la crónica negra y el mundo del misterio. Como referentes nombraría a Teo Rodriguez, un maestro del sonido y de las historias “oscuras” y, en el ámbito de la crónica negra, a Mona León Siminiani. Cada podcaster que escucho me aporta algo y agradezco infinitamente su esfuerzo y trabajo,sobre todo que me haga reír, soñar, viajar, aprender o solo entretenerme un rato. 


6. Son varios los podcast que diriges, todos ellos bastante interesantes. Entre otras cosas diseccionas libros en tu espacio de Ivoox ¿A qué huelen los libros? Cuéntanos de dónde viene esta iniciativa. 

  Gracias por considerar interesante mi trabajo. Te cuento, el pequeño espacio literario ¿A que huelen los libros? nació dentro del contexto de la radio. Nos enviaban libros y, al ver que no teníamos en parrilla un programa de literatura propiamente dicha, quise hacer un hueco para todas aquellas personas que nos enviaban sus obras literarias con la ilusión de darse a conocer. A veces, según el argumento de uno u otro libro, decidía o no hablar de ellos en nuestro espacio: Magazine. Éramos un pequeño equipo que, todas las mañanas de lunes a viernes en riguroso directo, realizaba entrevistas a autores.  Si yo veía que por cualquier motivo un libro no encajaba, le dedicaba un episodio en mi podcast. Más adelante comencé a hablar también de los libros que compraba, no solo de los que nos llegaban y, de vez en cuando, algún colaborador o colaboradora me prestaba su voz. De momento el proyecto está parado por culpa de esta pandemia que nos ha tocado vivir. 


7. Tienes también un podcast dedicado a aprender Italiano de una forma muy divertida, y la verdad nos reímos mucho contigo. Háblanos un poquito de este espacio. 

  Otro espacio que está parado. Empezó con la intención de resultar útil para todas aquellas personas que deseaban o necesitaban aprender italiano. Me ilusionaba crear un espacio en mi idioma y, al mismo tiempo, aprender a hacer podcast diferentes. Para mejorar hay que experimentar y, si no te puedes permitir pagar cursos o estudiar como me gustaría a mí, lo único que te queda es escuchar a los demás y producir audios por tu cuenta. 


8. Me llama también mucho la atención otro de tus espacios de Ivoox, titulado La zona D, que versa sobre el fenómeno del bandidismo en la isla de Cerdeña, ¿por qué un tema tan concreto? 

  Este proyecto tiene una historia curiosa, para que veas que de todo se aprende. Me rondaba la cabeza desde hacía mucho, pero no sabía como enfocarlo. Hasta que un día respondí a una oferta de trabajo. Un colectivo italiano que hacía una revista online buscaba voz para empezar un podcast. Hablé con dicho colectivo y, como no tenía las ideas claras, se me preguntó qué podía ofrecer. Les hablé de este proyecto que, en un principio, yo quería lanzar para el público de habla hispana, pero me pareció interesante sacarlo en italiano. Así empezó esta aventura que me hizo mucha ilusión... Pero la ilusión duró muy poco. Probablemente pensaban que iba a ser un éxito y que iba a tener muchas escuchas y, como no fue así, decidieron “anular el pedido” enseguida. Ni periodo de prueba ni nada, jajajja. Las cosas de palacio van despacio y este gran palacio del podcasting es un mundo donde hay que ser constante, paciente y trabajar como digo yo: a pico y pala. Hay que ser realista, saber esperar y tener los pies bien plantados en el suelo. Por suerte soñar está permitido y es necesario para seguir adelante, por lo menos en mi caso. 

  Pese a todo, me dio el empuje para empezar desarrollar mi idea y estoy agradecida igualmente. Continúo haciéndolo en español porque me parece un argumento muy interesante, con muchos matices y, para bien o para mal, forma parte de la historia de mi amada tierra. 


9. Como digo, todos son muy interesantes, pero en mi opinión el que tiene un contenido más variado es, sin duda, Quiero Contar Tu Historia, un espacio muy ameno. Háblanos sobre sus inicios y de lo que el oyente que no te conozca puede encontrar. 

  Es mi proyecto más personal, mi pasión. Siempre he sido gran amante de la crónica negra. Hace poco traté de recordar cual fue el primer libro que leí sobre asesinatos o cualquier otro hecho perteneciente a la  crónica negra. Buceando en mi memoria logré visualizar la publicación que me introdujo en este mundillo. No sé su título ni su autor, solo puedo visualizar un libro marrón perteneciente a la colección de mi tío materno, gran lector y escritor aficionado. Dicho libro contaba el caso de Henri Désiré Landru, un famoso asesino en serie francés conocido como el «Barba Azul de Gambais», «Barba Azul francés» o «moderno Barba Azul».​ Estafó a unas 300 mujeres y asesinó a 11. Si no lo conocéis, quizá un día cuente su historia. Creo que tenía 13 años, en esa época también me aficioné  a Edgar Allan Poe, Baudelaire y Oscar Wilde. Seguí leyendo, pero para elegir mis lecturas necesitaba informarme sobre los argumentos. Un poco difícil porque en aquel entonces no había Internet, pero me hice con varios libros y veía algún que otro programa ameno que echaban en la tele italiana por la noche ya bastante tarde, en horario “no infantil”. Empezó, sobre todo, a fascinarme la mente de los serial killers. Me hacía muchas preguntas, principalmente en los casos de asesinos que tenían un alto coeficiente intelectual y carecían de empatía: ¿dónde fallaba la maquinaria humana y por qué? Creciendo y madurando también me di cuenta de la morbosa fascinación que ejercen estos criminales sobre las personas y cómo se tiende siempre a ensalzar su figura, mientras que las víctimas pasan a formar parte del entorno y quedan convertidas en una simple anécdota. Los asesinos son los que "molan", a mí también me "molaban” y creo que si me hubiera topado con el famoso Ted Bundy hubiera sido una victima perfecta. Pero no, señores y señoras, los serial killers no molan, son unos seres enfermos que sí, tienen traumas y problemas que les han llevado a eso. Aunque a veces no, simplemente nacen con una maldad intrínseca. La gente se pregunta: ¿el ser humano es bueno o malo por naturaleza? Ahí lo dejo, que cada cual saque sus conclusiones. En mi podcast cuento historias que creo merecen ser contadas, más o menos conocidas, intentando ofrecer un punto de partida a la reflexión, intentando darle valor a la víctima y comprender por qué se ha producido el hecho. El podcast se ha modificado conforme yo iba aprendiendo, este aprendizaje se ha manifestado en su evolución. Tengo un apartado en mi blog donde expongo mi forma de elegir las historias y por qué decido exponerlas de una u otra manera, pero eso no entra dentro de esta pregunta.

  Resumiendo mi respuesta: Quiero Contar Tu Historia nace de mi pasión por la crónica negra y los sucesos en general. No siempre hablo de asesinos y asesinatos; es un proyecto que sigue creciendo conmigo y, quién sabe, quizá algún día incluso llegue a contaros mi historia... 


10. Tengo entendido que has sido nominada en un certamen especializado en el mundo del podcast. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Crees que el mundo del podcast tiene suficiente reconocimiento? 

  La noticia la recibí con mucha ilusión. Se trata de un certamen donde para competir hay que pagar una cuota de inscripción, aunque no por eso entras en la final ni ganas. Dada mi condición económica nunca hubiera podido participar, así que imagínate mi sorpresa cuando un oyente me pidió permiso para nominarme. Osea una persona que me escucha, valora mi trabajo y cree tanto en mí que decide pagar la cuota. Para mí es una completa victoria.

   El mundo del podcast está explotando, pero si lees los comentarios en Twitter y tal te partirás de risa. Siempre se dice: este es el año del podcasting y luego nunca lo es..... 


11. También eres blogger, háblanos sobre tu espacio de Wordpress y dinos qué podemos encontrar en él. 

  No me considero blogger la verdad, es como una herramienta más para producir mi podcast y darle visibilidad, sobre todo porque a veces cuando acabo un episodio me quedan cosas por decir y aprovecho ese espacio para contarlas. También es para mí un ejercicio de escritura. Intento formarme como puedo en periodismo, técnicas narrativas, etc a través de Moocs, cursos online gratuitos y lecturas de libros que me sirven para aprender y mejorar. De forma que mi blog es como un cuaderno de apuntes, un cuaderno donde intento plasmar lo que aprendo. Los investigadores tienen su cuaderno de campo, yo tengo mi blog. Allí pueden encontrar todos los podcast y cápsulas informativas, donde ofrezco material para que la gente pueda leer, investigar y cultivar su espíritu critico. 


12. Para todos los que no te conozcan, ¿dónde pueden encontrarte? 

  En mi casa estoy ;) soy muy casera, trabajo en casa, hago mis podcast en casa y me gusta estar en casa, con pandemia o sin pandemia. Además de en mi casa, me podéis encontrar activa en Twitter como @valeriasurcis .Tengo también otras redes sociales, como Instagram y Facebook, pero no me gusta pulular por allí. Prefiero el Twitter, me parece menos intrusivo que el Facebook y a Instagram si te digo la verdad, además de que me consume mucha batería en el móvil, no le encuentro el puntillo. Y, por supuesto, en mi blog www.quierocontartuhistoria.wordpress.com. Si me queréis contratar, que no contactar, también estoy en Linkedin, Jajajaja. Me gusta colaborar en varios proyectos y, aunque en la foto que suelo usar parezco quizás seria y altiva, en realidad soy una persona muy afable, amistosa y bastante payasa; así que siempre y cuando no se sufra de coulrofobia, claro, os podéis acercar. No muerdo. 


13. Háblanos sobre tus futuros proyectos y añade todo lo que desees. 

  Espero poder retomar todos y  cada uno de mis podcast, ya que los he dejado aparcados esta temporada. Pero, sobre todo, mi propósito es seguir formándome, mejorar y llegar a más público con Quiero Contar Tu Historia. 

  En breve lanzo un contenido para fans de Ivoox: La Cápsula, un espacio para profundizar en los temas tratados en Quiero Contar Tu Historia. Además, se trata de un lugar dedicado a la reflexión personal que tiene por objeto pedir a la audiencia una pequeña aportación económica (¡a partir de 1,49 al mes, oye, y te das de baja cuando quieras!) con el fin de avanzar profesionalmente en este mundillo y ganar profesionalidad. No se por qué está tan mal visto en el mundo del podcasting buscar compensación económica, parece que este formato tiene que ser gratuito siempre. Sin embargo, pagar por un libro o ir al cine sí está bien visto, algo complicado de entender. Así que quien avisa no es traidor. No os ofendáis, puesto que Quiero Contar Tu Historia será siempre gratuito he pensado crear un contenido que sume. Por probar no pasa nada. Quien quiera apoyar es libre de hacerlo, para aquellos que no quieran ni puedan, en el blog encontrarán artículos donde se resumirá lo tratado en formato audio. No quiero que los oyentes se sientan de primera o segunda clase como he leído por ahí, así que esta es la solución que he encontrado. Espero que guste, que la gente apoye y, por encima de todo, quiero recalcar que los mejores apoyos son la escucha y la difusión.

   Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar de mi pasión, espero que pongas tú bien las comas y las tildes en su sitio ;) no quiero parecer una analfabeta.

(Nota de la editora: cómo me río con Valeria, qué espontánea es)

  Os espero en Twitter, en mi blog y espero me deis la posibilidad de contaros esas historias que merecen ser contadas y, de paso ya puestos, también escuchadas... 



2 comentarios: