sábado, 27 de noviembre de 2021

Medusa

 





¡Fin de semana! Y eso significa nueva entrada. Jorge Herrero Martínez vuelve a la carga, y hoy nos adentra en los maravillosos caminos de la ciencia ficción con Medusa, una novela de Pepa Mayo. ¿A qué esperáis para conocer su opinión?



Sinopsis:

Hace siglos que la Tierra se ha convertido en un glacial invadido por gigantescas medusas donde los humanos se esconden en el interior de las montañas para sobrevivir.

  Makena, un joven de veinte años, técnicos en biorobótica y optogenética viaja desde el anillo orbital hasta la colonia Tacomic para ocupar un puesto como científico y trabajar en lo que más le gusta: los sentimientos y su aplicación en cerebros en 3D. El joven también se alista en la formación Delta Arrow, un grupo de ciudadanos que, junto a varios biobots, sale al exterior para encargarse de la reforestación y de la vigilancia del búnker Tal Tacomic, también llamado el arca de Noé. El primer día que Makena acude a la formación Delta Arrow se queda prendado de Nombra. Pero los biobots base como Nomura sólo tienen implantados sentidos primarios para sobrevivir y proteger a los humanos, no pueden amar.

  Makena está frustrado, Nomura le corresponde con sumisión, pero no siente nada por él y la idea de aprovechar sus conocimientos para implantarle el amor en su cerebro 3D coge cada vez más fuerza.

  Sus amigos Joe y Según y el biobot Enzo le ayudarán, pero el ataque de una horda de medusas gigantes a la colonia lo cambiará todo.

  Adéntrate en esta distopía llena de aventura, tecnología, medusas extraterrestres y muchos, muchos sentimientos.




Medusa, la última novela de Pepa Mayo, es una novela juvenil de ciencia ficción distópica que os hará pasar muy buenos momentos con su lectura. Tiene todos los elementos necesarios para que la historia funcione muy bien, y logra que el lector se adentre de lleno en ella.

  Debido a su extensión, poco más de 170 páginas, la autora no se va por las ramas y va directa al grano. Con pequeñas pinceladas repartidas a lo largo de la novela, Pepa Mayo nos describe una Tierra convertida en un enorme glacial debido a las guerras y conflictos que hubo tiempo atrás entre los hombres, dando como resultado un planeta desolado, donde la gente sobrevive en búnkeres bajo tierra. Así es como la humanidad ha logrado adaptarse de la mejor manera posible.

  La autora ha creado una historia que, a pesar de ser de corte juvenil, tiene una trama muy bien trabajada. Se nota que se ha documentado bastante bien en relación a todo lo que tiene que ver con la parte más científica, a pesar de que pueda tomarse sus pequeñas licencias. Esta parte resulta bastante creíble, cosa que es de agradecer.

  Se nota en todo momento el cuidado y esmero que la autora ha puesto para que Medusa resulte una novela atractiva, amena y muy entretenida para el público juvenil, al que va principalmente enfocada. Pero a pesar de eso, estamos ante una historia que los adultos pueden leer tranquilamente, ya que tiene una prosa ágil, y un estilo muy visual. Marca de la casa de Pepa Mayo. En todo momento el lector tendrá la sensación de estar ante una buena película de ciencia ficción.

  Al ser una novela que no llega a las doscientas páginas, no nos encontraremos con largas y aburridas descripciones, logrando que el lector se adentre en la historia desde la primera página. A partir de ahí, no podrá dejar de leer en ningún momento.

  Los personajes están bastante bien desarrollados y, a pesar de que la autora no ha profundizado mucho en ellos, cada uno tiene su personalidad propia. Con esto, logra que se diferencien entre ellos y no sean copias unos de otros.

  La ciencia ficción de Medusa es una ciencia ficción amena y fácil de entender, no es aburrida ni pesada. Medusa es una novela muy ideal para que los más jóvenes de la casa se inicien en un género que cada día está ganando más popularidad, en gran parte debido a las series y películas que se vienen haciendo en estos últimos años. De estos productos, la novela ha cogido prestados elementos y situaciones, pero sin ser, por supuesto, una copia barata.

  Pepa Mayo ha sabido dotar a Medusa de su propia personalidad, en gran parte debido al estilo visual y cinematográfico que tiene la prosa de la autora, dando como resultado una trama que no da ni un solo momento de respiro y tranquilidad al lector, convirtiéndose en una lectura muy, pero que muy adictiva.

  Si le tuviera que poner algún pero a la novela es que, en mi opinión, le han faltado algunas páginas más para desarrollar ciertas partes de la historia, pero esto no significa que le reste méritos a Medusa, ni mucho menos. Pero pienso que con esas páginas, la trama hubiera quedado más elaborada en su resultado final.

  En definitiva, estamos ante una novela donde el lector encontrará acción, aventuras, amistad, alguna pequeña pincelada de terror, pequeñas referencias a series y películas de ciencia ficción bastante conocidas, e incluso habrá sitio para el amor.

  Por cierto, antes de acabar esta reseña, no quiero olvidarme de su final, que puede llegar a emocionar al lector.

  Estamos ante una novela que recomiendo encarecidamente, que me ha hecho pasar muy buenos ratos con su lectura. Una novela que, me reitero, logra enganchar desde la primera hasta la última página.

  Como comenté al principio, Medusa es una novela ideal para que la gente joven empiece a leer ciencia ficción, sin duda alguna, cosa que desde aquí agradezco a la autora, ya que hay que impulsar la lectura de este género a la gente joven. En realidad, es bueno impulsar a la lectura de cualquier tipo de género, pero en el caso de la ciencia ficción, hablamos de un mundo lleno de grandes historias que merecen ser descubiertas por el público más joven.




ENLACE DE COMPRA







No hay comentarios:

Publicar un comentario