sábado, 6 de noviembre de 2021

John Harper: Fuego

 



¡Ya tenéis disponible una nueva entrada semanal en Caosfera! Regresa, una vez más, Jorge Herrero Martínez, con una de sus indispensables reseñas literarias, y hoy nos trae un título de lo más interesante. No os perdáis la opinión de Jorge sobre este noir con toques fantásticos, que os va a dejar con ganas de saber más y más...




Sinopsis: John Harper es un expoli de Ciudad Capital metido a detective privado. De día, tiene su oficina en el Shamrock, en una mesa junto a los baños, donde despacha sus asuntos mientras vacía una copa de bourbon. Allí recibe el encargo de Megan Scott: tiene que investigar el brutal asesinato de su padre, un oficial de policía también retirado. Harper no tarda en descubrir que el caso esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Todo parece girar alrededor de la <>, el violento rechazo que despiertan los <>: personas con poderes excepcionales.. Entre callejones oscuros donde se embosca la violencia, clubes de jazz, mucho humo y más bourbon, John Harper vivirá una carrera contra el tiempo, en la que, además, no puede perder de vista ni la corrupción policial ni la omnipresente amenaza de la organización secreta Doble Hélice, que está empeñada en exterminar a los elementales. Harper, además de expolicía, investigador privado y divorciado, es un elemental. Uno de fuego. Y muy poderoso, casi tanto como vulnerable




Estamos ante una gran novela de principio a fin. Una historia redonda desde la primera página hasta la última, donde el autor, Joe Álamo, ha sabido mezclar con gran maestría algo muy distinto entre sí: novela negra de alta calidad y seres con habilidades especiales o poderes. Lo que en un principio podría ser algo sin sentido y que no tiene pies ni cabeza, en las hábiles manos del autor acaba siendo una historia que se convierte en una lectura muy adictiva. 

  Plagada de grandes momentos, cabe señalar unos diálogos que son dignos de enmarcar, de los que muchos autores tendrían que tomar por ejemplo. Como viene siendo habitual en el autor, los personajes vuelven a ser uno de los puntos fuertes de John Harper: Fuego. Empezando por el protagonista, con una personalidad definida a la perfección y que lo convierte en alguien muy carismático. 

  Quien haya leído Tom Z. Stone, la otra genial creación de Joe Álamo, podrá ver que ambos personajes guardan alguna que otra similitud, cosa normal siendo ambos obra del mismo autor. Pero aunque puedan parecer algo similares, son totalmente distintos. Ambos destilan mucha ironía y tienen un humor bastante negro, pero se diferencian, principalmente, en una cosa: John Harper tiene más mala leche y es bastante más expeditivo. 

  Joe ha sabido crear un universo propio y muy particular donde conviven en “aparente” armonía los humanos sin poderes con los “elementales”, personas que debido a una mutación genética han acabado adquiriendo dominio sobre los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. Dicha convivencia siempre ha estado al límite, en una tregua aparente a raíz de unos terribles acontecimientos que se relatan en la novela. 

  Bajo esta premisa, arranca la historia, con un John Harper retirado de la policía y que ahora ejerce como detective. Un día recibe un encargo que acabará trastocando su vida, poniéndola en serio peligro a lo largo de toda la trama, una trama que sorprenderá a los lectores con algunos giros argumentales que dejarán a más de uno con la boca abierta. 

  John Harper es una intensa y adictiva novela negra, donde el autor demuestra que aún se puede ser original e innovar en este género, y al igual que hizo con Tom Z. Stone, se ha vuelto a sacar de la manga a una serie de personajes con los que el lector logrará empatizar. Desde los principales hasta los secundarios, pasando incluso por los que aparecen brevemente. Joe ha sabido perfilarlos y desarrollarlos de manera tan genial que todos acaban dejando su huella. 

  La manera en la que está contada la historia es muy ágil, amena y fácil. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, no hay nada que se le pueda reprochar. Leer John Harper: Fuego es como estar viendo una buena película o serie, ya que la narración y las descripciones están hechas de una manera muy visual. 

  La novela está llena de grandes momentos, algunas llenas de mucha tensión, y otras llenas de una alta carga emocional. Gracias a estas últimas iremos conociendo mejor a los personajes de esta genial y maravillosa historia. 

  Espero y deseo que esta novela sea la primera de una serie de títulos protagonizados por ese gran y carismático personaje que es John Harper, acompañado de sus secundarios, algunos de ellos dignos de tener su propia novela. 

  Joe Álamo vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores autores nacionales hoy por hoy. Sabe sorprender al lector con cada novela, y no le tiembla el pulso a la hora de cambiar de género, con excelentes resultados siempre. En definitiva, estamos ante una novela que hará las delicias de los amantes de las buenas historias, indistintamente del género al que pertenezcan. Una gran historia de género negro. 

  Como último apunte, debo decir que daría lo que fuera por leer una novela protagonizada por John Harper y por Tom Z. Stone. Una historia protagonizada por estos dos geniales personajes no tendría precio. 




ENLACE DE COMPRA





4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña- Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por esta gran novela, Joe.

    ResponderEliminar
  3. Un placer tener a un gran autor y a un gran colaborador en las filas de Caosfera :)

    ResponderEliminar
  4. Novela muy distraída, lectura fácil . La recomiendo.

    ResponderEliminar