viernes, 13 de agosto de 2021

Crónicas marcianas, o crónicas de una humanidad imperfecta







Con la llegada del verano, las vacaciones de los colaboradores y un sinfín de pormenores más, me veo obligada a desarrollar más contenido propio y rescatar antiguos textos del cajón. Lo importante es no parar. hace algún tiempo, os preparé un especial sobre el gran autor Ray Bradbury para el programa Informe Enigma, y hoy publico aquí una revisión del contenido que desarollé para este especial. No os perdáis el enlace del final, si sois fans del formato audiorelato. 



Crónicas marcianas es una antología publicada en el año 1950 y considerada uno de los mejores libros del autor. El común denominador de todas estas historias es el mismo: La conquista de Marte por parte de los humanos.

  El primer relato que la compone se titula El verano del cohete que, a su vez, pertenece al apartado titulado Las cuatro expediciones. La primera vez que El verano del cohete vio la luz fue en el año 1947 en la revista Planet Stories. Se trata, como veis, de la poética historia de un invierno que se convierte en verano debido a la temperatura extrema que emite el cohete al despegar. El cuento actúa como prólogo para el resto de historias que están por llegar, como, por ejemplo, Ylla, una de las que más me apasionan, publicada por vez primera en el año 1950 en Maclean´s. Ylla, es la historia de una marciana que sueña con la llegada de la primera expedición al planeta. Su celoso marido tramará una venganza ciertamente esperada por los lectores, venganza que hundirá a nuestra protagonista.

  A continuación analizaré la estructura de la obra y los temas que subyacen de fondo, más allá de su tono de ciencia ficción. Tras el primer capítulo dedicado a las cuatro expediciones, podemos disfrutar del apartado: Humanos en Marte, compuesto por 13 relatos, que comienza con la llegada de los primeros Colonos a Marte. En este apartado podemos encontrar una crítica más que notable y ácida a la colonización y el racismo. 

  La última parte, titulada La guerra, nos muestra la destrucción del planeta tierra por causa de un terrible conflicto nuclear. Cuando los humanos viajan de nuevo a la Tierra para ver por última vez a sus familiares y amigos, Marte se queda completamente desolado. En esta parte queda evidenciada el ansia destructiva del hombre, su despreocupación y su nulo respeto por todo lo que le rodea. Aunque la primera edición contaba solo con estos tres apartados, en el año 2005 Hill house publicó una nueva edición con un último apartado titulado Nuevas Crónicas Marcianas, en la cual se incluían varias historias inéditas. Según dijo el biógrafo oficial de Bradbury, Sam Wellers, existen cuatro capítulos más del libro que todavía no se han publicado.

  Suponemos que desengañado por a condición humana, Bradbury quiso presentar con pesimismo, la expansión del ser humano por el universo y las fatales consecuencias de su espíritu destructor. A decir verdad, conceptos no muy alejados de nuestra problemática actual, aunque sí plasmados por la elegancia derivada de la pasión del autor por Las uvas de la ira de Steinbeck.

   A continuación os dejo aquí el enlace de escucha del programa número 44 de Martes de terror, donde pueden escucharse los relatos El verano del cohete, como os dije al inicio, la primera historia que compone esta antología, e Ylla. ¡Disfrutad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario