¡Nueva entrada! Y para despedir el viernes, tenemos un colofón de lujo. Nuestro querido colaborador Jorge Herrero Martínez vuelve con una de sus sorprendentes reseñas, indispensables en Caosfera. ¡No os perdáis sus recomendaciones! :)
Sinopsis:
Barcelona, año 2001. A sus veintiséis años, Pedro no tiene el más mínimo interés por nada que no sea viajar de una ciudad a otra, aprovechar el momento presente, montar puzles gigantes y salir de fiesta todo lo que pueda. No le interesa tener una casa, ni un coche, ni hipotecarse, y considera el amor una ridícula farsa global y un engaño en el que cae la gente para pasar por el aro.
Lucía tiene dieciséis años, es inteligente, fuerte y carismática, y para ella el amor es un juego en el que no importa que, alguien salga lastimado, siempre y cuando no sea ella.
Charo, la tía de Lucía, necesita que su sobrina apruebe el inglés para mandarla a estudiar a Dublin, por lo que contrata a Pedro para que le dé clases particulares. Los dos, además, viven en el mismo edificio, situado en una pequeña calle del barrio de Poblenou recorrida por una hilera de naranjos.
El otro personaje principal de la novela es el "Carpe Diem", el bar que regenta Estrella, madre de Lucía y hermana de, Charo, que será escenario de encuentros y desencuentros, amores e incluso peleas a puñetazo limpio.
Esta es una historia de amistad y amor, de sexo y violencia, de sueños y frustración. Es una historia en un barrio auténtico en una Barcelona de verdad recién comenzado el nuevo milenio. Prepárate, lector, porque comienza la música.
Y alguien acaba de pedir otra ronda de chupitos
Brillante y prometedor debut el de Enrique Castro con Los naranjos de Poblenou. Una novela fresca, con una prosa muy cuidada, elegante y muy fluida. Una historia llena de grandes momentos, donde el lector se encontrará con unos personajes que son una auténtica maravilla.
Todos y cada uno de ellos están desarrollados y perfilados de tal manera que logran que los lectores lleguen a empatizar con ellos e incluso puedan identificarse con algunos. Si los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela, por no decir el más fuerte, Poblenou, el barrio donde transcurre la mayor parte de la trama, no se queda atrás, logrando convertirse por méritos propios en otro "personaje" más de la historia.
Se notan el cuidado y mimo que ha puesto el autor a la hora de perfilar el barrio, uno de los más populares de Barcelona. El lector podrá incluso sentirse otro habitante más. Sin caer en largas y tediosas descripciones, Enrique Castro logra que, con un par de pinceladas, nos adentremos con los personajes en las calles y lugares más importantes de Poblenou.
A destacar también el Carpe Diem, un bar que se convierte en uno de los lugares clave y más importantes de la historia.
De la mano de Pedro, el protagonista principal, iremos conociendo los demás personajes. Tanto los más importantes como los más secundarios tienen una personalidad muy bien definida. Todos y cada uno de ellos tienen sus momentos de protagonismo en la trama y son indispensables para el buen funcionamiento de la sinopsis. Digo todo esto teniendo en cuenta que es la primera novela del autor, pero también he de admitir que conforme el lector vaya adentrándose en la historia, se olvidará de este detalle. No parece, para nada, una obra primeriza.
Sin duda alguna todo un descubrimiento el de este autor, del que espero seguir leyendo más historias. Dentro de la novela podemos encontrar amor, desamor, amistad, compañerismo y momentos de drama, pero también de optimismo. El lector reirá, llorará y sufrirá con los distintos personajes.
Si tuviera que destacar algún personaje, sin duda alguna sería el de Lucía, una joven con una fuerte personalidad que esconde algún que otro secreto. Esta joven acabará poniendo patas arriba el mundo de Pedro, que verá trastocado todo su mundo. Después de conocerla ya no volverá a ser el mismo.
En definitiva, Los naranjos de Poblenou es una novela que sorprenderá al lector desde su primera página. Es un libro fresco, con una trama adictiva, lleno de grandes personajes, todos ellos inolvidables. Se deja leer muy bien, gracias al estilo ágil y directo del autor, que demuestra una soltura y una calidad impropia de un autor novel. Estamos ante una historia de una gran madurez, que no dejará indiferente a nadie.
Un libro muy, pero que muy recomendable para todos los amantes de las grandes historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario