viernes, 9 de octubre de 2020

Upload: un "paraíso" virtual



 


Cuando digo que esto de Amazon Prime vídeo es más adictivo que veinte bolsas de anacardos juntas, no me estoy tirando el pisto. 2020 ha sido un año en el que, dadas las circunstancias, lo ideal para evadir la mente es optar por el entretenimiento, y las diferentes plataformas de contenido streaming se encargan más que sobradamente de ello. En el caso de Amazon hablamos de mucha calidad, y no ya por la cantidad de producciones interesantes que podemos encontrar en su plataforma, sino por las producciones que nos llegan directas desde Amazon Studios y que podemos encontrar en los apartados Amazon Original y Amazon exclusive. El caso que nos ocupa hoy cumple muy bien con el ejemplo. 

  Producida por Greg Danields, creador de la aclamada The office, Upload nos plantea cuestiones como la desigualdad social, una realidad bastante cotidiana, extrapolada a un futuro eminentemente tecnológico donde incluso la muerte puede ser un lujo para todas aquellas personas que cuenten con unos ingresos más que generosos. Tras sufrir un terrible accidente de tráfico, Nathan, un ejecutivo involucrado en un proyecto informático de alto standing, es "descargado" en un complejo de lujo llamado Lakeview. Se trata de una suerte de otro mundo o más allá con todas las comodidades, no accesible para todos los bolsillos. A partir de aquí su "vida" experimentará un completo giro que le hará incluso dudar si esa suerte de vida alternativa realmente es mejor que dejar de existir definitivamente. Nathan crea un estrecho vínculo con Nora, una empleada que hace las veces de su guía y ángel de la guarda. La relación con Ingrid, su novia, comienza a tambalearse mientras nuestro protagonista experimenta una crisis en la que comienza a ser consciente de la superficialidad y estupidez del mundo que nos rodea. Inclusive en el propio complejo Lakeview la desigualdad social es más que patente, ya que existe una especie de "nivel" al que pueden aspirar las personas menos afortunadas en el campo económico, eso sí, sin disfrutar de calidad de "vida" o libertad de movimiento. No diré mucho más, puesto que mi intención es que la veáis y disfrutéis por vosotros mismos.

    Llegados a este punto, como ya ha sucedido en otros medios, resultará imposible obviar las comparativas con series del corte de Black Mirror o The good place, pero no. Upload no es una copia, sino un proyecto gestado a fuego lento que, si bien es cierto que presenta un inicio de aspecto más bien superficial e inclusive simplón, se torna ligera, interesantísima y asombrosamente filosófica. Cada capítulo es más adictivo que el anterior, en mi caso la devoré en menos de una semana, aunque también es cierto que se trata de una serie de tan sólo 10 episodios. Es cierto que el tercio final, aun en tono de comedia, gana algo más de "seriedad" debido a una serie de descubrimientos cruciales en la trama que tienen que ver con el fatal desenlace del protagonista. A destacar su cierre, que presenta un cambio completo en la conciencia del protagonista y que, inclusive, deja la puerta abierta a una segunda temporada acerca de la cual circulan ya rumores.

  Su excepcional reparto también ayuda, por un lado tenemos a Robbie Amell (Runaway) como Nathan, la guapísima cantante Andy Allo en el papel de Nora y Allegra Rose Edwars (Modern family) como la insoportable y superficial Ingrid. Nombres de calidad, ligados a producciones de relativo éxito que, al igual que sucede con su presencia en estas, no decepcionan. 

  Como vemos todo son alicientes y aciertos, eso sí, sin un ápice de dramatismo. Os animo a subiros a carro de la No-vida virtual y disfrutad de los enredos, idas y venidas de este gran universo que es Upload




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario