viernes, 30 de octubre de 2020

Entrevista a Marián Salgado

 





¡Viernes de entrevista! (o mejor dicho, madrugada de entrevista). Hoy tengo el placer de presentaros a Marián Salgado, autora de La hija del periodista, un libro muy personal en el que ha volcado todos los sentimientos que anidan en su interior. Sin duda, es una personalidad muy reconocida en los circuitos del llamado Fantaterror español. Ha trabajado con Personalidades como Amando de Ossorio o Chicho Ibáñez Serrador y ha sido, nada más y nada menos, que la voz de la niña Reagan en la primera versión que nos llegó de El exorcista, la magna obra de William Friedkin basada en el conocido best seller de William Peter Blatty. ¿Qué más os puedo decir? Sólo que paséis, os pongáis cómodos y disfrutéis de esta entrevista. ¡Bienvenida Marián, estás en tu casa! 




1. ¿Quién es Marián Salgado?

Una mujer como otra cualquiera a la que le tocó vivir una vida distinta. 


2. ¿En que momento comenzaron a “desatarse” tus inquietudes artísticas?

Supongo que en cuanto aprendí a leer, aunque es cierto que la idea de” arte” tardó un poco más en formarse y mucho más en asentarse.


3. ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del cine y el teatro y, más concretamente, en el mundo del Fantaterror español?

Entré en la profesión por hambre y para evitarla seguí en ella, un trabajo trajo el otro hasta que llegué al doblaje de Linda Blair, era lo que estaba de moda así que encadené varias cosas con el mismo tema pero ya llevaba muchos años haciendo tv.


4. ¿Cual es tu percepción respecto a la evolución del cine de género desde tus inicios hasta la época actual?

Tremenda en cuanto a efectos especiales, técnicas, decorados maquillaje etc. Pero creo que hemos dejado a un lado diálogos brillantes, dicción, guiones... No es que no se hagan cosas buenas, no. Pero lo cierto es que desgraciadamente, triunfa en taquilla más la tecnología que la emoción, o emociona más la tecnología con lo cual se han perdido muchos grandes actores, guionistas etc. Por no hablar de carpinteros, dibujantes, personal de atrezzo... 


5. ¿Eres consumidora habitual de este tipo de cine? Si es así, ¿tienes algún director o directora que consideres referente en estas lides?

Nooo, no veo cine de terror, nunca, soy de pelis emocionales, con sólidas interpretaciones y guiones cautivadores.


6. De todas las producciones en las que has trabajado ¿cuál te transmite mejores recuerdos de aquella época?

Tengo recuerdos buenos de todas, quizás lo más llamativo para mí, lo que se me quedó más grabado fue la fuerza de Chicho, su forma de trabajar. 


7. Sin duda, tu trabajo en La endemoniada, de Amando de Ossorio no sólo está bien considerado, sino que está visto en la misma medida que la producción: de culto. ¿Cómo fue trabajar con Ossorio?

Ossorio es un desconocido para mi, al tener yo once años no había mucha comunicación, como director me pareció un tipo meticuloso sometido a las presiones propias de cualquier director, presupuesto, actores, técnicos, productores. Creo que todos los directores deben lidiar con este tipo de problemas.


8. Tuviste también el honor de aparecer en una de las producción míticas del también mítico Chicho Ibañez Serrador. Se trata de: ¿Quién puede matar un niño?, ¿Qué recuerdos guardas de la película y del trabajo con Chicho?

De Chicho hablo siempre con un cariño inmenso, le admiré desde el mismo momento en que le vi, tenía una capacidad inmensa como observador, veía lo que otros ni siquiera imaginaban. Además siempre me trató con ternura y afecto. Mucho que agradecerle, mucho que guardar en el corazón.


9. Has sido también actriz de doblaje, eres muy conocida por tu contribución en El exorcista, la famosa obra de William Friedkin basada en el best seller de William Peter Blatty. Pusiste voz a la pequeña Reagan McNeil, ¿cómo llegaste a este punto tan importante?

Fue haciendo un casting de voz, no recuerdo quién me llamó para hacerlo pero Fernando Rey, director del doblaje, avaló mi trabajo frente a la productora americana y fui elegida. En aquél momento no sospechaba lo importante que era haber conseguido ese doblaje. 


10. Como vemos, has participado en proyectos muy interesantes, y sigues haciéndolo. Recientemente ha visto la luz tu obra La hija del periodista, por obra de Appleheadteam. Háblanos en profundidad de tu libro y las motivaciones que te llevaron a hacerlo realidad.

La Hija del Periodista (y siempre lo expreso así) es un puñetazo en la mesa, un decir “basta” quería dos cosas, la primera que la gente supiera lo que ocurrió detrás del telón, cuando las luces se apagan o antes de que empiece el espectáculo, no es todo tan divertido, ni tan glamuroso. Si para un adulto es un trabajo duro por lo que tiene además de implicaciones emocionales, para un niño puede ser demoledor, hay que tener en cuenta que en aquella época nadie vigilaba si trabajabas doce horas o veinte, si ibas o no al colegio etc. 

  Por otra parte, hay una necesidad personal de contar lo que pocos sabían, ni mis amigos ni mi familia ha conocido todo lo que viví hasta ahora, tenía la sensación de tener un tumor que crecía y no me dejaba vivir feliz. Con esta “extirpación” me siento mucho más tranquila. 


11. En unas líneas, dales a los lectores motivos para que se decanten por la lectura de tu libro.

Siento mucho pudor al contestar esto, no creo que le deba pedir a nadie que lea el libro, sin embargo me gustaría que así fuera, que la gente supiera, conociera lo que ocurría, que no siempre pero sí muchas veces, cuando vemos a un niño en escena, nos hacen olvidar lo que ese niño ha sufrido para llegar hasta ahí y el coste emocional que ello supone. Quizás después de leer el libro ya no gusten tanto los programas de cocina o los concursos donde los niños son sometidos a la presión de unos cuantos adultos que, y lo creo así, valoran más la audiencia que a los niños que tienen delante.


12. ¿Tienes pensado continuar tu carrera en el mundo literario?

Acabo de terminar una novela, y tengo en marcha una selección de relatos cortos. 


13. Háblanos sobre tus futuros proyectos y añade todo lo que desees.

Mi proyecto más inmediato, el más importante es ver crecer a mis nietos, cuidar de mi huerto sentir frío, sentir calor, dejar que la lluvia me cale y respirar tranquila. Mi proyecto más importante es vivir.




CONSEGUIR AQUÍ: 




2 comentarios:

  1. Un libro conciso, duro, pero muy equilibrado. Yo lo veo como una carta a sus padres, bajo la perspectiva de la madurez y el cariño que le ha puesto a todo. Especialmente hiriente en los momentos en que habla de su padre y cómo la separaron de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es un aliciente para animar a los lectores.

      Eliminar