viernes, 18 de septiembre de 2020

Electric Dreams

 



Calificada por algunos medios como alternativa menor e irregular a la serie Black Mirror, la laureada serie de Charlie Brooker que ha encontrado su sitio definitivo en Netflix, Electric Dreams gana muchos puntos en cuanto a ambición, ya que estamos, ni más ni menos, ante una antología que reúne algunos de los mejores relatos del reconocido escritor Philip K. Dick, autor que ha tenido ya exitosas adaptaciones para la gran y pequeña pantalla. Si bien es cierto que Electric Dreams está un poco por debajo de algunas de las series estrella de Amazon Prime Vídeo, de las que también hemos hablado en este espacio, no lo es menos que cuenta con su particular encanto, amen de tratarse de una de las producciones que mejor compañía me han hecho durante el periodo de cuarentena. De forma que vamos allá.

  Estrenada en la plataforma el 12 de enero de 2018, podemos decir que no es ninguna novedad, aunque, como ya he dicho antes, mi relación con ella comenzó durante el reciente confinamiento. Cuenta con diez episodios independientes entre sí. Todos ellos tienen un denominador común: el mundo de los sueños. La duración de los episodios oscila entre 45 minutos y 1 hora, tiempo que se queda algo corto para el justo tratamiento de determinadas tramas con una enorme carga existencial y filosófica. Si bien es cierto que la serie cojea en este y otros puntos, y que ciertos giros no terminan de convencer por ser demasiado convencionales, podemos decir a su favor que cuenta con un reparto estelar capaz de salvar las peores situaciones. Algunos de los nombres más significativos que encontraremos son Anna Paquin, Jack Reynor, Geraldine Chaplin o Vera Farmiga, entre otros. Los episodios que podemos encontrar son los siguientes, en Reino Unido el orden es diferente, aunque como digo son independientes y es lo de menos:


REAL LIFE:  Protagonizado por Anna Paquin, Terrence Howard y Rachele Lebrefe, narra la historia de una policía con una vida perfecta, al menos en apariencia, que comparte paralelismos mentales con un importante diseñador de juegos. Los focos se centran en la naturaleza de la protagonista, con fuertes inclinaciones al autocastigo. El cuento original de K. Dick se titula en castellano Pieza de colección.


AUTOFAC: Protagonizado por Janelle Morae, Juno Temple y David Lyons, nos cuenta una historia bastante relacionada con los tiempos que nos ocupan. Se nos perfila una humanidad a la que se la priva del derecho de libre elección, y que vive esclavizada por el consumismo. El principal aspecto de este relato es su crítica al capitalismo. El cuento original en el que está basado se titula Automatización.


HUMAN IS: Protagonizado por Bryan Cranston, Liam Cunningham y Essie Davis, se adentra en la vida de una mujer atrapada en un infeliz matrimonio. La sorpresa llega cuando descubre que su marido, un hombre gris y arisco, no es el mismo de siempre. El principal aspecto de este relato es la exploración del concepto "humano", condición que va mucho más allá en complejidad que pertenecer a la especie homo sapiens sapiens. El relato original lleva el mismo título.


CRAZY DIAMOND: Protagonizado por Steve Buscemi, Sidse Babett Knudsen y Julia Davis, este capítulo aborda la anodina vida de un hombre que, cansado de la "normalidad", se deja embaucar por una bella mujer de la que se enamora a pesar de ser feliz en su matrimonio. Interesante forma de explorar el papel de la ambición en la psique humana. El relato original se titula Campaña publicitaria.


THE HOOD MAKER: Protagonizado por Richard Madden, Holliday Granger y Noma Dumezweni, se centra en la figura de los denominados telépatas, unos mutantes capaces de comunicarse a distancia y leer los pensamientos. Pero la humanidad no está dispuesta a sentirse controlada y comienzan a surgir unos reductos que se visten con capuchas especiales para impedir esta violación de su intimidad. Este relato aborda principalmente el tema de la Xenofobia y el control gubernamental. Su título original es El fabricante de capuchas.


SAFE AND SOUND: Protagonizado por Annalisse Basso, Maura Tierney y Conor Paolo, aborda la historia de una niña que se muda a una nueva ciudad con su madre y se adentra en todos los conflictos propios de la pre adolescencia. Se nos presenta una sociedad que antepone la seguridad a las libertades humanas en su lucha por la prevención del terrorismo. El título original del relato es Foster, estás muerto.


FATHER THING: Protagonizado por Greg Kinear, Mireille Enos y Jack gore, nos cuenta la historia de una invasión alienígena. Al más puro estilo de la magistral La invasión de los ultracuerpos, Los cuerpos humanos están siendo sustituidos por auténticos monstruos... Al igual que en otros episodios, se explora la realidad de la condición humana y el fenómeno de la solidaridad. El relato original se titula Padre-cosa.


IMPOSSIBLE PLANET: Protagonizado por Geraldine Chaplin, Jack Reynor y Benedict Wong, nos adentra en el dilema moral de dos empresarios de una compañía de turismo espacial. Cuando llega una anciana dispuesta a pagar cualquier precio por viajar a la tierra, un planeta completamente destruido, dudarán entre aceptar el dinero o decirle a la mujer que su última voluntad no podrá cumplirse. Este relato propone una importante lección acerca de la honestidad. Su título original es el mismo.


THE COMMUTER: Protagonizado por Timothy Spall, Tuppence Middleton y Anthony Boyle, asistimos al día a día de un funcionario de transporte que, por accidente, descubre que algunos pasajeros viajan a un lugar que oficialmente no existe. Este relato es particularmente interesante, ya que habla del rechazo al conformismo y la posibilidad de renunciar a una vida llena de problemas. Su título original es El abonado.


KILL ALL OTHERS: Protagonizado por Vera Farmiga, Mel Rodríguez y Sarah Baker, es el colofón perfecto para la serie, ya que estamos ante uno de los capítulos más interesantes. Un hombre aboga por el pensamiento propio y reniega del gobierno, que aboga por la violencia exhibiendo un muerto colgado de una vaya publicitaria. Es el precio por renegar de la violencia alentada por el gobierno y, lo peor de todo, por no cerrar los ojos ante una realidad que todos prefieren ignorar. El relato original se titula El ahorcado.


  Como puede verse, el espectador asistirá a conflictos sociales de todo tipo enmarcados en un futuro distópico donde los mutantes, los replicantes y los alienígenas forman parte natural del entorno. Este conjunto, enmarcado dentro de la ciencia ficción filosófica, es cierto que en ocasiones presenta ciertos altibajos, pero el que cada episodio sea independiente le otorga cierta ventaja, ya que no estropea el resto de tramas. Sin embargo, se trata de un producto interesante y cocido a fuego lento que, para los fans de la ciencia ficción más filosófica, puede suponer un excelente entretenimiento. 









NIEVES.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario