viernes, 3 de abril de 2020

Entrevista a Nit Galmés Gris







¡Viernes de entrevista! Como ya sabéis, cada mes tenemos un nuevo talento con nosotros, y esta semana le ha tocado a Nit Galmés Gris, que el año pasado emprendió su debut con la novela Rapsodia para Samael. En esta entrevista Nit nos habla de su amor por la literatura, del proceso creativo y sus futuros proyectos (estoy segura de que le queda un largo camino por delante), amén de otras muchas cosas. Disfrutad ;)





1. ¿A qué edad pusiste por vez primera una pluma en tu mano? 

Desde que empecé a hablar me gustaba contar historias, mi madre decía que era una mentirosa patológica, pero quiero pensar que era creatividad. Plasmarlas por escrito me costó más, era un poco perezosa y tardé bastante en empezar a leer y a escribir. Una vez que cogí impulso, no he parado. 



2. ¿Recuerdas cuál fue la primera creación que se perfiló en tu mente? 

Encontré hace poco una especie de cuento infantil que escribí con unos nueve años que podría haber sido el argumento de un culebrón, en plan El Príncipe y el Mendigo, sobre una niña rica que se ríe de una pobre y la reta a que haga equilibrios en la tapia de la mansión. Finalmente se cae sobre ella y queda ciega. Así que la niña rica decide mostrarle el mundo a través de sus ojos. Tenía un prologo y todo, que era lo mejor de la historia, pues decía: esta es la parte aburrida que nadie lee, pero que tienen que incluir todos los libros. Así que como sé que esto es como un diario, aprovecho para contar quién me cae bien y quién me cae mal. 



3. ¿Influyó en tu decisión algún autor o autora en particular? 

Soy una gran devoradora de libros y no hago ascos a ningún género ni estilo. Así que no puedo decir que sienta una influencia mayor de ningún autor o autora. Lo que si puedo afirmar es que siendo adolescente descubrí a Torcuato Luca de Tena. Gracias a Los renglones torcidos de Dios quise poder expresar emociones de esa forma. Sentía que Edad Prohibida podía ser obra mía. Tanto me impactó que no sólo empecé a escribir, sino que decidí dedicarme a lo social para trabajar con aquellos protagonistas de las obras. Tal vez, mi forma de escribir recuerde un poco a Almudena Grandes y su Malena es nombre de tango, que me marcó de forma inconsciente cuando lo leí con 18 años. Lo que sí tengo que reconocer es el merito del poeta López Guisado que es quien me animó a compartir con otras personas lo que escribía. 



4. ¿En qué género te sientes más cómoda? 

Soy una novelista nata. Qué porras, soy una charlatana nata. Me encanta enrollarme y aportar detalles que pueden ser insignificantes pero que a mí me parecen esenciales. Suelo jugar con mis hijos a descubrir superpoderes mierder (habilidades que no sirven para nada), ellos insisten en que el mío es la capacidad de explicar algo que bastaría con emplear tres palabras en una hora y media y tres volúmenes de la enciclopedia. Supongo que donde me siento más cómoda es en la novela realista, con un toque de humor negro e ironía. 



5. Antes te he preguntado si influyó en tu decisión algún autor en particular, ¿tienes preferencia por algún autor del panorama actual? 

No tengo ninguna preferencia en especial, devoro todo lo que llega a mis manos. Procuro leer autores castellanoparlantes, porque creo que siempre con la traducción se modifica un poco el resultado para bien o para mal. Nadie ha logrado plasmar a Poe como Cortázar… En el panorama internacional hay dos obras que me tienen expectante: la conclusión de La historia de Kvothe de Patrick Rothfuss y la continuación de las historias de Supernormal de Chris Smith y Greg James, a mi gusto la mejor literatura infantil en mucho tiempo. 



6. Describe tu metodología a la hora de crear. 

Suelo ir anotando ideas en un cuaderno que siempre llevo conmigo, pero a la hora de escribir lo hago de un tirón, de forma cronológica. Esas ideas sueltas las voy incluyendo sobre la marcha, aunque a veces pasan meses desde que fueron concebidas. 



7. ¿Dirías que la creatividad es algo realmente alimentado por la cultura y el conocimiento, o corresponde más a impulsos? 

Creo que existe una unión de las dos cosas, es necesario leer o experimentar para poder tener impulsos creativos. Si no hay estímulos no puedes esperar una respuesta. Cultura es todo: la música, la forma de expresar, las bromas, los chistes, las películas, los cómics, los grafitis, los memes, los juegos con los niños, las charlas con amigos… 



8. Según tu opinión, ¿qué género literario está actualmente en boga? 

Creo que después de la cuarentena volverán a tomar impulso los libros de autoayuda; psicológicamente nos va a afectar esta situación con todo lo que conlleva económica y socialmente. Sobre todo, a aquellas personas que están al pie del cañón y se enfrentan a una realidad para la que mentalmente nadie está preparado. Los youtubers o influencers metidos a escritores se perderán en el olvido, pocos han sido los que se mantienen en cubierta después del temporal. Lo que pueden ofrecer no es muy diferente a lo que puede ofrecer cualquiera. Se les está cayendo la purpurina… 



9. Háblanos sobre el proceso creativo de tu libro Rapsodia para Samael, publicado en 2019 y dinos qué podemos encontrar entre sus páginas. 

Es una obra escrita en dos tiempos y creo que se puede apreciar mi evolución personal dando como resultado un giro significativo. Como he dicho antes, escribo de un tirón y me encontré que la novela pedía una escena erótica, pero no encontraba la forma de describirla sin que luego sintiese vergüenza al mirar a mi madre a la cara. Así que abandone el proyecto durante más de un año. Hasta que me di cuenta de que no escribía para mi madre, sino para mí, por el placer de escribir. Los últimos capítulos salieron solos de forma automática. La novela es un canto, o un montón de cánticos, una rapsodia, para aquellos colectivos afectados por las enfermedades de trasmisión social. Busca la belleza entre las cosas que son consideradas feas, pone voz a las miserias y a las historias que en mi trayectoria profesional me he ido encontrando. 



10. ¿Cuál es la virtud principal que destacarías de tu novela? 

El realismo con el que está escrita. Como decía antes soy muy descriptiva y puedes ver, sentir, saborear, oler… lo que experimenta el protagonista, directo e indirecto. Si hablo de un lugar en concreto es porque me senté en esa ubicación para escribirlo. Todo está documentado a conciencia para evitar caer en vaguedades o incoherencias. El protagonista, Samael, se llama así por el ángel caído y asistimos a su oscurecimiento, a su decadencia. No es un buen hombre, pero las circunstancias le van arrancando su humanidad. 



11. ¿Crees que es compatible mezclar las creencias o dogmas personales con el mundo literario? 

Somos producto de nuestras vivencias, la sociedad en la que hemos crecido nos influye de forma inconsciente y eso se refleja en nuestra forma de escribir y de expresarnos. Podemos utilizar la literatura para convencer a otros de nuestras creencias, es lo que lleva haciéndose siempre. La historia la escriben los vencedores y cuentan su versión. Si coges un mismo suceso y le vas preguntando a cada uno de los protagonistas posiblemente sean pocas las coincidencias. No soy partidaria de hacer apología de ninguna creencia, pero el acto de decantarte por un tema o por otro ya es un pronunciamiento en sí mismo. 



12. ¿Qué les dirías a los lectores para convencerles de que se decantaran por tu libro? 

No puedo ser imparcial al dar mi valoración. Pero la gente que lo ha leído ha dicho que es un libro muy fácil de leer, que engancha y no te deja indiferente. Muestra una realidad nada amable, pero aun así no es grotesca ni ordinaria. Puedes sentirte identificado con algunos de los personajes y reconocer los lugares descritos. Juego con el lector y le invito a querer saber más, a descubrir cosas, a querer a Madrid y conocer su historia y su arquitectura. 



13. Háblanos acerca de tus futuros proyectos y añade todo lo que desees. 

Tengo un blog en el que no escribo con la frecuencia que debería, pero que me sirve como catarsis cada vez que lo hago. También estoy escribiendo otra novela, esta vez ambientada en la Sierra de Gredos y con la enfermedad mental como copiloto del protagonista, que lleva como nombre Martín en honor a mi padre. Hay un aspecto que me gustaría puntualizar. Antes hablaba de las vivencias y como nos marcan. Me he formado mucho y trabajado a nivel personal en lo referente a la igualdad y la forma en la que afecta el rol de género en función de la genitalidad; pese a ello, mis protagonistas son siempre figuras masculinas y de alguna forma todos los personajes reproducen aquellos roles contra los que afirmo luchar. Lo correcto seria intentar cambiar esos estereotipos, pero me resulta más fácil encajarme en ellos. Debería ser un propósito para mis futuras obras. 

Gracias por tu tiempo


Gracias a ti por responder esta entrevista.




4 comentarios:

  1. Buena entrevista y respuestas intensas, interesantes y llenas de detalles como el libro. La escritora no da puntada sin hilo. Me encantó el libro y me ha encantado la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha encantado conocerla. Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Un gran libro con una apasionante historia. Espero con impaciencia leer el próximo! Una gran escritora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que continúa con su carrera. Gracias por comentar :)

      Eliminar