viernes, 24 de enero de 2020

Entrevista a Lou Wild






Hoy nos visita el autor Lou Wild. Sus obras suelen girar siempre en torno a temas oscuros y sangrientos, pero ha hecho otras cosas, ha tocado otros palos y en esta entrevista podremos conocerle un poco mejor. 




1. ¿A qué edad pusiste por primera vez una pluma en tu mano?



La edad exacta no la recuerdo, pero sería muy joven porque el ansia de escribir la he tenido desde que descubrí que había libros y cómics y yo deseé hacer los míos propios con las cosas que tenía en la cabeza.




2. ¿Recuerdas cuál fue la primera historia que se perfiló en tu mente?

No, pero seguramente sería alguna historia que mezclaba mis pasiones y primeras lecturas como los mitos artúricos, Flash Gordon, La Guerra de las Galaxias, Dreadstar o Los tres mosqueteros.


3. ¿Hubo algún escritor que influyese en tu decisión de sumergirte en el mundo de las letras?

Sinceramente, hasta que no cumplí los dieciocho años, ni siquiera me fijaba en el nombre del autor del texto que tenía en mis manos. Es algo así como lo que ocurre con los cuentos o relatos tradicionales o folclóricos (que fueron, y en parte siguen siéndolo hoy en día, mi principal influencia); todos conocemos la narración, pero rara vez nos interesa el autor, si es que lo hay. Para mí, las leyendas artúricas, la Guerra de las Galaxias, 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, Los tres mosqueteros, etc., eran historias y no le daba tanta importancia a quién las escribió. Por supuesto, tuve una fiebre Bécquer y una fiebre Pérez Reverte pero, de nuevo, al final sólo me interesaban historias o poemas concretos. No fue hasta los dieciocho años que encontré autores con mentes parecidas a la mía, o que contaban al menos con imágenes semejantes a las mías, lo que me llevó a tomarlos como referentes de lo que quería expresar. La lista incluye nombres como William Seward Burroughs, Clive Barker o Bret Easton Ellis. 


4. ¿Te sientes cómodo en algún género en particular?

A riesgo de aumentar mi fama de autor de temas enfermizos y desagradables, la narrativa donde abunda el sexo, el gore y el canibalismo me sale de forma muy natural. Supongo que es por algún tema de exorcizar demonios personales. 


5. ¿Cuáles son tus autores favoritos?

Autores como Clive Barker, Bret Easton Ellis, Chuck Palahniuk o Thomas Harris, son quizá los cuatro autores vivos que me atrapan con cada cosa que escriben y supongo que ese influjo se notará en algo de lo que escribo (salvando las distancias, por supuesto).
Hoy en día sigo siendo lector de cómic y ahí también hay autores que me atrapan como Grant Morrison y algún otro más. 


6. ¿Cuál es tu método creativo? 

y

7.¿Opinas que la creatividad fluye movida por la pasión y los impulsos?


Te respondo dos por una. Por supuesto creo que la creatividad está alimentada por pasiones e impulsos, para mí un arte cerebral acaba perdiendo interés. Cuando escribo la historia me tiene que apasionar, sorprender y emocionar, de principio a fin. Si sé todo lo que va a pasar con páginas de antelación me acabo aburriendo y dejo el proyecto. Trabajo con imágenes y fragmentos de conversaciones que surgen en mi cabeza o que veo en algún momento. Lo que sí hago es leer todos los días y dedicarme a estar delante del texto (escribiendo, borrando, reescribiendo) desde poco después de la hora del almuerzo (11 de la mañana, antes he estado leyendo, hasta casi la hora de cenar sobre las 20 horas). 


8. ¿Consideras que el terror es un género en auge, o crees que ha perdido altura ?



 Partiendo de que yo distingo entre género de terror y género de horror, creo que en la actualidad el primero está dejando paso o dejándose fagocitar por el segundo. Prueba de que la gente ya no se conforma sólo con pasar miedo, son el éxito de series como American Horror Story o las novelas de Stephen King, Joe Hill o Max Brooks. Por supuesto, estamos en la época de auge, pero al terror le han crecido nuevos miembros y ha mutado-evolucionado (se ha reconfigurado en un organismo más complejo) para convertirse en Horror.




9. Háblanos sobre el proceso creativo de tu novela O fortuna, publicada en 2018 y dinos qué se va a encontrar el lector.



Bueno, O Fortuna es un proyecto que lleva dando vueltas en mi cabeza casi veinte años. Desde pequeño me habían fascinado las leyendas artúricas y a partir de cumplir los dieciséis años empecé a darle vueltas a la idea de hacer una actualización de estas leyendas que girara en torno al triángulo amoroso de Lancelot, Ginebra y Arturo. Una y otra vez el proyecto había fracasado, en gran parte debido a que no terminaba de encontrar una exposición de todos los elementos actualizados que me satisficiera. ¿Qué sería Camelot? ¿Una empresa? ¿Una taberna dónde se reunirán un grupo concreto de personas? ¿Una mansión victoriana? Y así con cada elemento y personaje típico de estas leyendas. Finalmente, en navidades del 2017 viendo una película me apareció ese elemento que pone en marcha la maquinaria y antes del 14 de Febrero del 2018 (escribiendo todos los días una media de cinco o seis horas diarias, intercalando momentos de consulta a obras como La muerte de Arturo, La Vulgata, los poemas goliardos, mitología celta y gaélica o leyendas como la del Santo Grial o el Rey Pescador) tenía escrita la novela.
El lector se encontrará una novela corta, de lectura ágil y trepidante que le mantendrá enganchado hasta el golpe final. 



10. Crónicas Soulwalker. Tres princesas, es tu publicación más reciente, ya que salió editado en el año 2019. ¿Cuáles son los temas principales que abarca la obra? 

Lo cierto es que ,como casi todas mis obras hasta el momento, ésta también ha tenido un proceso de maduración bastante largo. Y no sólo estamos hablando de las distintas ideas y argumentos que se ven expuestas al final en la obra hay que añadir que el primer borrador de esta novela es de diciembre del 2014 - enero del 2015). Por un lado, en mi cabeza había un argumento centrado en una maldición que perseguía a un individuo en todas y cada una de sus encarnaciones a lo largo de los siglos. La otra idea, que venía madurando a lo largo de los años, era el concepto de que, si en realidad existe la reencarnación, las almas que han sido unidas por algún sentimiento fuerte de amor o amistad, ¿estarán ligadas también durante estas encarnaciones y se encontrarán necesariamente en cada una de estas, sin ser conscientes del porqué, pero sin poder evitar esa atracción? El tercer argumento o idea, quizá la más reciente y frívola, era el deseo de escribir una novela juvenil de fantasía urbana. 



11. ¿Con cuál de tus libros te has involucrado en mayor medida?



Este sería el caso de Crónicas Soulwalker - Tres Princesas, de alguna forma me siento bastante conectado con esta novela (a la historia y, por supuesto, a sus personajes). No sé si es por las circunstancias personales en las que la creé, por el trasfondo filosófico que hay detrás de la historia de amor, venganza y esperanza en la llegada de un final feliz o por personajes como Lucas Vargas, Moon o Amanecer (incluso por Gabriela) que fueron cobrando vida propia hasta el punto de que se han convertido en amigos con los que, a veces, contacto o a los que me gusta visitar a través del teclado. No sé la razón exacta de porqué es esa novela, sobre todo teniendo en cuenta de que a mí me gusta más escribir historias de horror y gore con mucho sexo y canibalismo, pero es así. 


12. ¿Qué les dirías a los lectores para que se decantasen por uno de tus títulos?

Uffff... Esta es la parte que peor se me da de todas las entrevistas jejeje. Supongo que les diría que si les gustan las novelas con buenos diálogos, personajes con dobleces (muchos tonos de gris) y donde constantemente está pasando algo, se acerquen a leer mis obras. 


13. Háblanos sobre tus futuros proyectos y añade todo lo que desees.


En cuanto a proyectos futuros, ahora mismo no tengo nada concreto. Estoy participando en bastantes antologías mientras medito cuál será el siguiente paso en mi carrera. De momento, me centro en mi programa de radio La Corte bizarra





Muchas gracias, Nieves, por la entrevista. Ha sido un placer.



2 comentarios: