viernes, 19 de abril de 2019

Entrevista a Jacques Fletcher



Foto de Santiago Caruso

¡Cómo nos gustan las entrevistas! Sobre todo nos permiten conocer personas de gran talento y corazón. Hoy os presento a Jacques Fletcher, escritor, investigador, explorador y guionista además de buen amigo. Os dejo con Jacques y sus inquietudes:




1. ¿Cómo surgió dentro de ti la llama del espíritu aventurero? 

  Creo que he sentido ese afán desde siempre. Aunque en mi caso esa definición habría que matizarla un poco, ya que nunca me he sentido del todo afín con lo que la mayoría de la gente espera de un “aventurero”. Los aventureros son los que suben montañas por el mero placer de hacerlo; en general les gustan los retos adrenalínicos y eso no va conmigo.  Prefiero la definición de “explorador”, aunque la palabra pueda sonar pretenciosa o inapropiada para esta época. Pero es lo que soy. Cuando viajo, voy donde pocos se atreven y trato de buscar respuestas a las incógnitas que siempre me han obsesionado. Si para llegar a esos lugares hay que vivir mil aventuras, entonces sí, soy un aventurero. pero, sinceramente, cuando se trata de lugares sin nada que atrape mi interés cognitivo prefiero quedarme en casa comiendo un bistec, a poder ser con un buen whisky, en lugar de gusanos con agua insalubre, como me ha tocado hacer muchas veces. 


2. ¿Cuándo fue la primera vez que pisaste otras tierras y qué destino elegiste? 

  Mi primer viaje importante fue a Venezuela. Antes ya había estado en otros países, pero estas visitas no fueron trascendentes. Elegí el Orinoco y fui allí en busca de una etnia que me interesaba mucho conocer, sobre todo lo relacionado con su particular concepción del Más Allá. Fue algo realmente asombroso y fascinante. Tal y como suele ocurrir en todos los destinos que elijo, surgieron nuevas inquietudes. Este primer y filosófico enigma, me condujo —sin apenas darme cuenta— a explorar otros misterios aún más interesantes. 


3. ¿Qué lugar te trae mejores recuerdos? 

  Todos, pues regresé de cada uno de ellos con una gran maleta llena de conocimientos… y en ocasiones también de dudas... 


4. ¿Dónde pasaste más miedo? 

  En casi todos. Sea por una cosa u otra, siempre hay peligros y circunstancias poco apetecibles en los sitios que recorro. Me he encontrado con narcos, militares de gatillo fácil, colonos asesinos, indios a los que no les gustas, y también he vivido el carácter hostil de la naturaleza. 


5. ¿Cuál dirías que fue el viaje de tu vida? 

  La respuesta es la misma que la anterior. Todos. Aunque quizás, si me fuerzas a responder, te diría que el primero, por el mero hecho de haber sido el pistoletazo de salida. Aunque mi viaje al macizo guayanés fue especial debido a que por allí no pasaba nadie desde hacía más de seiscientos años. Vi cosas extraordinarias que a día de hoy no sé explicar muy bien. Otro de esos momentos que calificaría como especiales sucedió cuando me encontré con una ciudad perdida —perteneciente a una cultura desconocida— en pleno corazón del amazonas. 


6. ¿En qué momento se te ocurrió plasmar tus inquietudes en papel? 

  Desde pequeño me gustó escribir. ¡Aún conservo dos historietas que escribí con ocho o nueve años! Mi problema es que soy demasiado “todoterreno”, y le doy a todo (este es el motivo de que muchos no sepan definir mi género literario, ni mucho menos mis inquietudes intelectuales); lo mismo escribo una novela, que un guion o un ensayo. Me gusta tanto la etnología como la arqueología, la historia o la parapsicología. Otras disciplinas que me apasionan son la ufología y la historia desconocida. Eso sí, nunca me verás en el mundo del deporte, en especial del fútbol. 


7. ¿Te basaste en algún referente literario a la hora de iniciar tus andaduras en papel? 

  ¡Claro! Todos tenemos nuestros referentes y motivaciones. Algunos de mis referentes son Sir. Arthur Conan Doyle; Chesterton; Poe, Lovecraft; Posse, Becquer, y una enorme lista más. En cuanto a asuntos más filosóficos o científicos, nombraría Popper, pasando por Jung, Glasenapp Schopenhauer, y un larguísimo etcétera. 

  En el ámbito literario siempre he preferido a los autores clásicos —sin desmerecer a muchos actuales— porque considero que su pluma era mil veces superior. En los siglos XVIII, XIX y hasta mediados del XX, se produjo una magistral ola de literatos. Después, sucedió algo que hizo que la calidad en las letras descendiese. Ya no se busca esa calidad, ahora nos conformamos con sacar obras al mercado cuanto antes sin importar que el planeamiento pueda resultar ramplón. En una época donde todo el mundo puede ser “escritor”, la calidad ha descendido hasta niveles de letrina; estamos en un mercado saturado de libros, podemos encontrar buenos productos pero tendremos que escudriñar en un mar de papel con ínfimo valor. 


8. Si te preguntase por un libro perfecto a nivel formal, ¿Cuál me recomendarías? ¿Y el que más te ha impresionado? 

  Si nos limitamos a la literatura de ficción, te podría decir que quizás Sir Nigel, de Conan Doyle, sea para mí una obra cumbre. Si hay uno que me haya impresionado —limitándonos al terreno de la ficción y a un solo libro— diría que ha sido Los demonios ocultos, de Abel Posse. 


9. ¿Tienes algún autor de cabecera? 

  Tengo muchos. Desde Ossendowsky, hasta  Nietzsche o Krishnamurti pasando por Antonin Artaud, Aldous Huxley o John Lilly. Eso por mencionar sólo unos pocos y los más conocidos. La lista real sería interminable. 


10. Centrándonos ahora en tu obra, háblame sobre el proceso creativo de tu novela “En las brumas del dorado”. 

  Pues es una novela con la que estoy bastante satisfecho. Se basa, en parte, en mis propias experiencias en la selva pero también en un episodio histórico que siempre me fascinó: El tesoro oculto de Iñigo de Vascuña. Es un texto con muchos componentes históricos, perfecto para todo  buen amante de la aventura y del romanticismo clásico (me refiero al movimiento, no al “amor”. De hecho aquí hay poco amor). Imagina siete científicos españoles que se reunen a mediados de siglo XIX en una fabulosa biblioteca de Madrid. Uno de estos científicos tiene en su poder un manuscrito escrito por F. Martin, último superviviente de la expedición Dalfinguer e Iñigo de Vascuña, donde se desvela el escondite del tesoro. Se acomete una expedición a las selvas de Catatumbo, en Venezuela, pero algo sucede en el transcurso de esta decimonónica exploración. Nuestros protagonistas se encuentran con un extraño sujeto de extrañas vestimentas que les atormenta durante las noches, Esta sucesión de hechos da lugar al descubrimiento de un reino perdido en la espesura de la jungla. Esto es lo único que puedo decir para no destripar el contenido del libro. El texto entero está lleno de aventura, acción, misterio, historia, y sobre todo…un secreto oculto entre sus páginas que sólo el muy sagaz sabrá descubrir y que yo no desvelaré. El prólogo corre a cuenta de mi admirada Pilar Pedraza, la reina de las novelas de misterio y terror en este país. 


11. Tu último libro se titula Historias reales del más allá. 100 historias malditas. Cuéntame: ¿Está basado en vivencias personales? ¿Qué fue lo que te llevó a embarcarte en este proyecto? 

  El libro —que ya tiene prácticamente agotada su primera edición—, se inspira en otro libro clásico llamado El libro de los condenados, de Charles Fort. La obra reúne 100 historias diferentes enmarcadas en la denominación de “forteanas” por motivos obvios. Son 100 historias reales que se adentran en el campo de lo extraño, sobrenatural y misterioso, pero dentro de una esfera aún más misteriosa y trascendental. Es decir: lo extraño dentro de lo propiamente extraño. Por ejemplo, la historia de GEF, la mangosta parlanchina que fue estudiada por varios expertos. Lluvias de sangre en la India, Apariciones del diablo en un pueblo francés. La mano gigante que escribió un texto en el cielo, etc. Todas ellas diferentes entre sí y sorprendentes. He incluido también historias de fantasmas, pero sólo las que más llaman la atención. Las fuentes de donde han salido puedo asegurar que son fiables. Algunas de estas historias han sido redactadas en base a testimonios. El libro ha sido un éxito y estamos pensando hacer una segunda edición. 


12. ¿Cuál es el libro que más te ha gustado escribir? 

  El que estoy escribiendo en estos momentos y que espero aparezca en el mercado dentro de un par de años —¿Quizás con Ediciones Vernacci?— Una novela vampírica que hará las delicias de todo buen amante del género. Al menos, esa es mi intención. 


13. Háblanos sobre tus futuros proyectos, participaciones, etc. Todo lo que desees añadir. 

  Pues aparte de este último libro que te cuento, tengo también en marcha la segunda parte de Historias reales del Más Allá. También un proyecto sobre la verdadera historia de películas muy conocidas y que pocos saben que se basan en hechos reales —como por ejemplo Rambo o La cenicienta— y lo más importante, un cortometraje que me trae de cabeza y que espero poder realizar en breve. Amén de un nuevo viaje a las selvas peruanas para reencontrarme con una etnia de la que me quedaron muchas cosas por estudiar y aprender. Tengo también pendiente el recorrido de un río maldito en el que ningún indio o colono experimentado quiere jamás entrar, ya que se dice que está plagado de misterios y de muerte. Durante años he estado recopilando datos de la zona, y ahora toca el momento de visitarla. No obstante, como para todo esto se necesita dinero y la fortuna no parece querer acompañarme, tendré que estar aparcado hasta conseguir financiación. Si alguien que lea esta entrevista está interesado en participar, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros. 



MÁS INFO



PONENCIA DE JACQUES FLETCHER: MANUAL DE SUPERVIVENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario