viernes, 12 de abril de 2019

El completo manual del suicidio (Wataru Tsurumi)





¡Qué ganas teníamos de leer un nuevo artículo de nuestro colaborador José Ángel Conde! Y más cuando nos trae rarezas tan polémicas como esta. Recordad que podéis seguir las últimas novedades de José Ángel en su página de Facebook Josef A. además de en su Web oficial. Ahora os dejamos con este artículo tan interesante como escalofriante...



  
  Existen libros cuya importancia viene dada únicamente por el simple hecho de su existencia, esto sucede cuando la trascendencia e impacto de su contenido e intenciones eclipsan por completo sus propiedades formales o estéticas. Que en 1993 apareciera en Japón un libro titulado El completo manual del suicidio (en el original japonés Kanzen jisatsu manyaru), con el propósito literal de lo que su título anunciaba —es decir, un manual para suicidarse—, supuso inmediatamente y como no podía ser de otra forma, una auténtica convulsión social seguida de una polémica sin precedentes en suelo nipón. El contexto donde se enmarca la aparición de El completo manual del suicidio —el surgimiento en el Japón contemporáneo de toda una subcultura del suicidio juvenil— y su supuesta ambigüedad formal hacen realmente complicado explicar si tal obra se origina con la intención de aportar una nueva dimensión al problema o simplemente para extraer rentabilidad del mismo. Tampoco es posible averiguar si, en uno u otro caso, su intención es universal o meramente localista. No se explica su enorme éxito, ya que se transformó en un auténtico best seller a nivel nacional, que ha vendido más de un millón de ejemplares. Obviamente, se trata de una repercusión peligrosa para el prestigio de cualquier autor al tratarse de un tema extremadamente delicado que ha provocado fisuras en el inconsciente de toda una nación. El estudio y lectura de la propia obra física no ayudaría en principio demasiado a clarificar sus intenciones. Editada tan sólo en japonés y en chino —con ediciones descatalogadas en inglés y otros idiomas según algunos foros—, intentar realizar una reseña mínimamente efectiva del manual se torna un auténtico trabajo de investigación, agravado por el hecho de la escasa y reduplicada información que existe en la red, muchas veces totalmente arbitraria y la mayoría muy poco contrastada. Todo ello parece dotar a El completo manual del suicidio de un aura de inaccesibilidad y marginalidad (al menos para el lector/investigador occidental) que quizá tenga más que ver con nuestros prejuicios y expectativas que con lo que en realidad supone. El objetivo final de este artículo, en honor a la verdad, más que emitir juicios de opinión, es el de recopilar brevemente todos los gajos de información dispersos en este orden: sobre el contexto en que aparece, sobre el texto en sí y sobre el aspecto que considero más revelador de todos: el relativo a las opiniones del autor detrás de su escritura.


Wataru Tsurumi


La subcultura del suicidio 


  «No hay nada malo en el suicidio... Siempre ha formado parte de nuestra cultura», afirma su autor Wataru Tsurumi, figura que no ha dejado de ser incómoda desde la aparición de su libro clave. En la actualidad volcado hacia un activismo que incluye la lucha antinuclear y la defensa de la agricultura de subsistencia, autor de estudios como Postcapitalism declaration. Este graduado en sociología y antiguo editor periodístico siempre ha mantenido una actitud muy crítica frente al capitalismo y un afán permanente por remover conciencias, que muchos vinculan con una intención oportunista o, simplemente, sensacionalista. Según el propio Tsurumi, que nunca ha expresado ningún tipo de arrepentimiento por ello, una de sus intenciones al publicar un detallado manual para matarse a uno mismo era la de crear de una vez por todas un debate público sobre un tema que él considera tabú para la sociedad de su país, pese a que es cierto que siempre ha formado parte de la peculiar idiosincrasia nipona. Sin embargo es necesario distinguir la diferente dimensión que posee el acto del suicidio en las culturas orientales, como ya hiciera Emile Durkheim allá por 1897 en su obra El suicidio, donde señala que, mientras que en occidente se considera una acción realizada contra la propia persona, entendida ésta como ente individual y único, en oriente se comete una suerte de “suicidio altruista”, ya que la persona está totalmente vinculada al sentimiento colectivo de la comunidad. De ahí que a lo largo de la historia de Japón el quitarse la vida siempre ha sido consecuencia de una “cultura de la vergüenza”, en la que acabar con la propia existencia se consideraba una acción moral responsable, encaminada a lavar el honor perdido tras la comisión de una falta. Esto ha sido así sobre todo en el ámbito militar, en el que el suicidio ha sido incluso ritualizado a través por ejemplo de la celebérrima redención final del harakiri cuando no ha formado parte de la propia táctica de combate, tal es el caso de kamikazes y kaiten en la Segunda Guerra Mundial; pero también está ciertamente arraigado en la sociedad civil, donde son célebres los “pactos suicidas” (shinjuu) entre amantes, uno de los temas capitales tanto del drama lírico Noh como del bunraku o teatro de marionetas. 

  A pesar de todos estos antecedentes culturales, lo cierto es que en los últimos años Japón ha experimentado cómo el suicidio ha llegado a convertirse en uno sus más dramáticos y desasosegantes problemas, motivando una más que justificada alarma social tanto por las enormes cifras de afectados como por la dificultad a la hora de aplicar soluciones efectivas. El hecho es que hasta 2011 el gigante asiático alcanzó una cota de suicidios superior a los 30.000 fallecidos durante 11 años consecutivos, alcanzando su techo histórico en el 2003 con 34.427. Aunque dicha tasa se ha visto ligeramente reducida en los últimos años, lo cierto es que Japón se sigue encontrando entre los 10 países del mundo en los que se cometen mayor número de suicidios
.


  Numerosos son los motivos que se han esgrimido, entre ellos los económicos a raíz de la crisis mundial de 2009, pero el componente verdaderamente traumático y diferencial es que se ha convertido en la principal causa de muerte de los jóvenes entre 20 y 30 años, en un país en el que el índice de natalidad se ha reducido a niveles alarmantes y en el que siempre ha existido una enorme competencia social. Esto se ha agudizado aún más por la creciente inseguridad del mercado laboral y la falta de expectativas de ascenso social propias de la recesión, pero también hay que tener en cuenta que, a pesar de su poderío tecnológico, la sociedad nipona es aún fuertemente homogénea y tradicional, predominando estructuras de presión jerárquica que fomentan la meritocracia y la competencia, no sólo en el mundo del trabajo, sino también en la escuela y en la familia. Quizá ese fuerte contraste entre ultramodernidad hi-tech y milenarias tradiciones sociales sea el factor esencial en un proceso de alienación juvenil que parece ser más bien de alcance global, con especiales consecuencias en las economías emergentes del extremo oriente. En el caso de Japón es representativa la figura de los hikikomori, término que en japonés equivale a “inhibición”, “reclusión” o “aislamiento”, y con el que se define a esos jóvenes aislados y encerrados en sus cuartos cuyo único contacto social se realiza a través de la tecnología, más principalmente internet. Precisamente la red ha sido utilizada para establecer una macabra moda de nuevos “pactos suicidas” o netto shinjuu entre los interesados en acabar con su vida, personas que normalmente no tienen ninguna relación entre sí pero que deciden reunirse con el propósito de aniquilar su existencia conjuntamente, un fenómeno que muchos psicólogos explican por el proceso de proyección e identificación que se produce entre personas con el mismo objetivo, aún mayor cuando entre éstas no existe ningún tipo de lazo afectivo o experiencias compartidas, un anonimato que en última instancia ayudaría a los participantes a llevar a cabo tan drástica decisión. Bastante sonados fueron también los casos de suicidios que varios jóvenes transmitieron en directo a través de plataformas de stream de internet.





Autoayuda en negativo

  Aun así lo cierto es que el número de suicidios aumentó después de la publicación del manual, lo que muchos le han achacado debido a lo gráfico y científico de los métodos de aniquilación explicados, incrementando la efectividad a la hora de aplicarlos, y también al hecho de que junto a muchos cadáveres se han encontrado copias del libro. Frente a todos los ataques su autor se ha mantenido siempre firme: «Si alguien se quiere matar, lo acabará haciendo porque esa es su intención al fin y al cabo» y con actitud decidida hace gala de su intención de generar un gran debate social sobre el problema: «Las autoridades me culpan porque son incapaces de responsabilizarse de los problemas económicos, políticos y sociales que son la verdadera causa de los suicidios».

  Lo que en realidad es El completo manual del suicidio es literalmente un detallado y explícito manual de 198 páginas para la correcta ejecución del suicidio, dividido en once áreas temáticas o modalidades concretas, entre las que se encuentran sobredosis, ahorcamiento, ahogamiento, auto-defenestración, envenenamiento por monóxido de carbono, inanición, arenas movedizas, seppuku, e incluso ataque de osos. Cada sección incluye ilustraciones demostrativas a modo de dibujos de libro de texto de anatomía y una tabla en la que se puntúan con una escala de uno a cinco calaveras, siendo cinco el máximo, seis conceptos diferentes: dolor, preparación, fealdad, incomodidad para otros, impacto y letalidad. Al final de cada sección se incluyen también estudios sobre casos de suicidios fracasados, como forma de llamar la atención sobre lo que no se debe hacer. En muchos artículos tendenciosos se llega a decir que también incluye sanguinarios fragmentos de cómic al estilo manga, pero lo cierto es que tan sólo se limita a dibujos esquemáticos explicativos para reforzar lo escrito. También incluye algunas fotos reales y mapas, como el que acompaña a una especie de guía para acceder al bosque de Aokigahara —Mar de árboles—, situado al pie del monte Fuji y uno de los lugares favoritos de los suicidas japoneses, que el libro define como el perfecto lugar para morir. Dicha mini-guía se completa también con una lista de hoteles de la zona.


Cuerpos encontrados en Aokigahara


  Como en todo manual el tono es todo lo aséptico que puede corresponder a una descripción meramente científica de consejos prácticos para llevar a cabo cada una de las formas de autoasesinato. He aquí un par de ejemplos:



AHOGAMIENTO 

  Basta tener agua, el método se puede llevar a cualquier lugar. Sin embargo, el sufrimiento es similar a la asfixia y el cadáver queda horrible. Viéndolo desde una perspectiva más amplia, no es el mejor de los métodos de suicidio. 




AUTO-COMBUSTIÓN VOLUNTARIA 

  El método que tiene más impacto en otras personas. Se resume con sólo esto: impactante para otros. Cabe la posibilidad de que tu nombre quede grabado en la historia. Sin embargo, el dolor es extremo y el cadáver queda horrible. 


  Mención especial merece el capítulo que habla sobre cómo cortarse las venas correctamente. 

  Esta frialdad científica es por sí sola parte del gran impacto que conlleva el libro, pues en principio presupone que no se realiza ningún juicio moral sobre el hecho del suicidio, pero es necesario disentir en esta apreciación por dos simples razones. La primera es que el hecho de que exista un afán descriptivo significa ya que el autor se posiciona sobre el suicidio al avisar sobre los efectos de cada una de sus modalidades, por lo tanto acepta que éste se produzca y no lo censura de ninguna manera. De hecho es el propio Wataru Tsurumi el que así lo explica: «La razón por la que describí cada método con tanto detalle fue ayudar a personas que sufren a buscar otras soluciones o al menos a evitar el sufrimiento implícito en la elección del suicidio». La segunda razón la encontramos en el prefacio del propio manual, donde quedan reflejadas las auténticas opiniones del autor, que se verán reforzadas en entrevistas posteriores y en el libro que editará a raíz del éxito del primero: Nuestro completo manual del suicidio, un intento de reflejar el debate suscitado recogiendo las numerosísimas cartas recibidas por el autor opinando sobre su obra.





Catarsis posmoderna y un ladrillo más en el muro

  Tan sólo el texto que precede al cuerpo del manual es más que suficiente para desmontar todas las falacias emitidas en torno a una falta de posicionamiento del autor con respecto a la necesidad del suicido. Puede que no nos encontremos ante una directa apología del mismo pero, sin lugar a dudas, es un auténtico ejercicio de empatía hacia los sentimientos que pueden conducir a él.

   Wataru Tsurumi ilustra así en tan sólo unas líneas, con una sencillez y contundencia casi líricas —como si su prólogo fuera el haiku de un ensayo más extenso que aún no ha llegado a escribir—, el camino hacia el suicidio como un proceso de auténtica pérdida progresiva de objetivos y valores. Los mismos títulos de los epígrafes que lo componen (Otro ladrillo en el muro, La naranja mecánica) hacen referencia a iconos de la cultura posmoderna, ya que en ellos se desarrolla una especie de escatología o catarsis que desemboca en lo que él considera el punto culminante de la organización humana contemporánea. 

  Tsurumi parte de la experiencia de su generación, la de los 80, donde la progresiva anestesia de los diferentes impulsos de cambio implícita en el estado del bienestar convivía con la amenaza física del conflicto nuclear propio de los últimos momentos de la Guerra Fría, conflicto que es vivido como una liberación del tedio que supondría la consolidación del modelo de progreso y desarrollo de occidente, quizá un trasunto de ese discutido “Fin de la Historia” enarbolado por Fukuyama: «Si queremos más emoción, si de verdad queremos que el mundo se acabe, tenemos que hacer algo». Pero dicha liberación no llega y el nuevo destino a afrontar es luchar contra el tedio de la vida ordinaria, que Tsurumi apostillará citando precisamente al escritor japonés que buscó sublimar con su suicidio un acto de honor y belleza con el que justificar su propia existencia, Yukio Mishima, en su novela autobiográfica Confesiones de una máscara: «la vida ordinaria es incluso más horrible que la guerra». 




  Sin embargo estamos ante un combate estéril, en el que los resultados o los posibles premios son constantemente atrasados hasta el punto de nunca presentarse: «Sí, la clave es “repetidamente” y “a paso lento”. Los acontecimientos sustanciales continúan surgiendo repetidamente y a paso lento. Este es el primer elemento que lleva al suicidio». Seguidamente llega un proceso de asimilación del hecho de que la vida en realidad carece de importancia, ilustrado mediante el caso de las hermanas de Toyoma en 1978, las cuales aparentemente decidieron quitarse la vida siguiendo las azarosas combinaciones de un juego infantil elaborado por ellas mismas. La conclusión es contundente: el aparato del sistema establecido como sociedad, seguirá funcionando de manera impertérrita si una vida desaparece, vida que no será más que “otro ladrillo en el muro” prontamente reemplazado. Una vez llegados a este punto, cualquier intento de continuar nuestras vidas es vano, porque aceptar lo ínfimo de la existencia hace que nos volvamos definitivamente insensibles arrastrados por la deriva de la rutina impuesta, tanto que según Tsurumi se hace difícil discernir si estamos vivos o muertos. Todo se resume en una inercia que aliena por completo al individuo. La mayoría elegirá seguir, pero los caminos están perfectamente establecidos para todos por igual (estudios, matrimonio, trabajo) sin posibilidad de escape o de elección: «Si ese es el caso, vivir y la vida ordinaria no tienen sentido. Vivís como los pollos en la granja, destinados a ser consumidos en el futuro». Los mantras que se suelen utilizar para convencer al suicida de que tome la decisión contraria son los siguientes: «todo puede cambiar», o «harás sufrir a tus seres queridos», mantras que no tienen el más mínimo efecto o sentido cuando su vida ya no se siente como tal. Entonces llega el momento de la crucial decisión. Tsurumi concluye su obra señalando la importancia del respeto de la capacidad de elección, hecho diferenciador de la condición humana:

  «Sí, puedes cometer suicidio. Si sientes malestar, resentimiento o incluso dolor en tu vida diaria, en la escuela o en el trabajo, puedes dar un paso a través de esa delgada línea hacia la muerte. Nadie puede detenerte».


83 comentarios:

  1. Alguien tiene el libro completo y traduccido al español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no existe, y no he podido encontrar ni siquiera el libro completo en japonés.

      Eliminar
    2. No deberías jugar con candela eso son cosas del demonio

      Eliminar
    3. Yo tengo el libro la portada negra y blanca pero el completo dicen que es el rojo

      Eliminar
    4. Edición Roja:
      https://docer.com.ar/doc/snx1vvn

      Edición Negra:
      https://docer.com.ar/doc/xe515v8

      Eliminar
    5. Gracias si lo logre descargar

      Eliminar
    6. muchisimas gracias despues de meses lo consegui descargar

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí que hay https://arlen801.blogspot.com/2021/09/el-completo-manual-del-suicidio.html

      Eliminar
  3. Alguien que pueda ayudar a conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en PDF español https://arlen801.blogspot.com/2021/09/el-completo-manual-del-suicidio.html

      Eliminar
  4. Alguien sabe como conseguirlo? Así sea en ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Creo que lo mejor es buscarlo en internet, aunque me temo que el precio no va a ser muy económico

      Eliminar
  5. alguien sabe donde lo puedo comprar? ya busque en linea y no aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está difícil, ya he visto que en internet está en casi todos lados agotado. Pero insisto en que va a ser muy difícil encontrar una copia que no sea en japonés. Cuestión de paciencia y seguir buscando.

      Eliminar
    2. Alguien conoce de algún PDF?

      Eliminar
    3. https://drive.google.com/file/d/1kJPwlEHizIg2w7piHsv_MqVACzzabkET/view esta en español hasta cierta parte, espero te sirva..

      Eliminar
    4. Hola, me pide permiso para acceder. Me puedes ayudar con eso?

      Eliminar
    5. https://arlen801.blogspot.com/2021/09/el-completo-manual-del-suicidio.html aquí en español

      Eliminar
  6. Aquí lo pueden descargar: https://cuts-url.com/MANUALSUICIDIO

    ResponderEliminar
  7. De verdad? Acaso no se dan cuenta de que lo que el autor quiere es que realmente sufran, acaso no pueden pensar en sus familias? todo tiene una maldita salida, precisamente por eso existe el libro, porque estúpidos como ustedes lo buscan, si se quieren suicidar enférmense de covid y ya, no tienen que llamar la atención como estúpidos, suicidense en silencio. El autor solo se beneficia de muertes, de sufrimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente, tu crees que si a penas pienso en mi, voy a pensar en mi familia? además, es muy doloroso y molesto contagiarse de covid, y yo lo q quiero es una muerte segura y sin dolor, tampoco estás en lugar de decirla a la gente "no te suicides es malo" si tu no has experimentado esa sensación y es horrible

      Eliminar
    2. -no pueden pensar en sus familias?
      -podría pero no jaja

      Eliminar
    3. Bueno, en mi caso no lo busco por que quiera suicidarme, además que el autor publicó la obra pero no con la intención de incitar a uno al suicidio, mucha gente lo compra con fines distintos (algunos de ellos si lo utilizan como guía) pero no siempre es asi

      Eliminar
    4. Jajaja pequeño amigo deberias dejar de preocuparte por otras personas y preocuparte por ti y guardarte esas estupidas criticas

      Eliminar
    5. Yo solo quiero leer jajsjjajs

      Eliminar
    6. de verdad crees que pensaría en mi familia , por algo busco este magnífico libro , ¿ entiendes ? aparte ¿ suicidarme en silencio ? ¡ vamos ! eso no sería divertido de cualquier manera.. no me conoces ¿ cómo te podría afectar mi muerte ? o la muerte de estos colegas que sólo quieren saber cómo morir ya sea dolorosamente y sin dolor , aparte ¿ que haces en esta página ? ¿ sólo viniste a molestar a aquellos que se quieren morir.. que pena me das.

      Eliminar
    7. no deberías meterte en los asuntos de otros

      Eliminar
    8. no podemos opinar sobre lo que quiere dar a entender el lector, ni tampoco decir cosas tan fuera de lugar, cada unx tiene diferente mentalidad, hay que respetar eso y ayudarnos mutuamente, pero no de manera grosera o de regaño, como fue tu caso, esta bien que opines, pero no lo hagas si no sabes como piensa la otra persona

      Eliminar
    9. La cosa es que hasta ahora no me enfermo de covid, además el enfermarse de eso no significa necesariamente la muerte y no creo que haiga personas que quieran estar en un hospital por casi una semana sin estar seguros de que van a morir

      Eliminar
    10. De verdad? Acaso no se dan cuenta de que lo que el autor quiere es que realmente sufran, acaso no pueden pensar en sus familias? todo tiene una maldita salida, precisamente por eso existe el libro, porque estúpidos como ustedes lo buscan, si se quieren suicidar enférmense de covid y ya, no tienen que llamar la atención como estúpidos, suicidense en silencio. El autor solo se beneficia de muertes, de sufrimientos.

      VETE A LA MIERDA

      Eliminar
    11. que te importa si busco el libro o no.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Que le pasaba, a mi me dio comida, solo no sentía olor, gripe, dolor de cabeza... yo no quiero una solución médica, al igual que yo siento que quienes han meditado seriamente la posibilidad de suicidarse simplemente tomaron una decisión, yo no podría decir que dios no existe, ni buda, ni ala ni se si llegaremos a algún lado, no se si cuando muera algo tendrá sentido o si solo los motivos de nuestra creación son una casualidad o un simple error, fortuna, aleatoriedad, fuimos la raza que creo pensamiento abstracto, una civilización avanzada y cada día nos pudrimos más y más.

      Tengo 27 años, pase mi cumpleaños en el preambulo de la infidelidad de mi mamá a mi papa.

      Sufrí abuso de pequeño, con un familiar, jamás le he contado esto a alguien, salvo cuando tenía 25 y decidí confiar en alguien que me traicionaria y me haría un daño tremendo. Jamás me relacione correctamente con mi entorno, mis primeros intentos fueron a los 16/17 años, sobredosis de pastillas, me ahorque y cuando me sacaron de el fierro del cual pendía, al día siguiente salí y me apuñalaron la nuca, el cuchillo se quedó pegado en mi cuero cabelludo y los tipos se fueron en un Nissan v16 plomo con el vidrio de atrás roto mientras yo gritaba de dolor, también se me corto la oreja, ese día gire y mis reflejos me salvaron, si tan solo no hubiera fallado como todo en mi vida, soy una vergüenza de ser humano, simplemente no necesito más ni pensar en más, por día muere mucha gente, ojalá toparme con ellos sea donde sea que este y no sentirme solo como siempre me sentí, no tengo amigos, mi familia solo se empeño en dañarme salvo mi papá pero se que no nací por fruto del amor, si el aborto hubiera sido legal yo no estaría acá, no tengo nada más a que aferrarme, solo al hecho de que respiro y vivo...
      Soy estudiante de psicología, amo la historia, tenía grandes sueños, hago música pero se que nunca voy a triunfar y se que solo tengo un lugar en esta vida. Deseo de corazón que si lees esto seas quien seas evalúes realmente si esta bien lo que vas a hacer, si es la mejor alternativa, si lo hacen esperenme o yo los esperaré para que no estemos solos como siempre lo estuvimos, los quiero mucho, les deseo buena suerte y un lindo viaje. Ojalá me perdonen.

      Eliminar
    14. No te importa una mierda la vida de otra persona, te importa dártelas de santo y moralista en internet. A últimas, que te valga verga.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Puto el que lo lea.
    Instala Monopoly gratis para PC.
    Ekisdepuntocomarrobayimeilpuntocom.
    Pinches Danksitos ardidos.

    ResponderEliminar
  10. yo hice una traducción del libro al español pero estoy pensando en venderla ya que la habia subido a wattpad pero me trajo algunos problemaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla un pdf, si lo haces para link por favor xd

      Eliminar
    2. Hola si la vas a vender me podrías decir a cuanto yo busco y busco el libro y no puedo conseguirlo

      Eliminar
    3. Lo tienes en PDF? Te lo compro si quieres

      Eliminar
    4. aquí está en pdf https://arlen801.blogspot.com/2021/09/el-completo-manual-del-suicidio.html

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. alguien sabe donde puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, si lo traduzco por completo lo podría vender a 200 dolares.

    ResponderEliminar
  14. alguien que la pase, auque sea en japones yo lo traducire porfa

    ResponderEliminar
  15. SOBREDOSIS DE BARBITURICOS - FENOBARBITAL (FACIL DE CONSEGUIR) O PENTOBARBITAL (MAS DIFICIL)+ ALCOHOL SIN COMIDAS 2 HORAS ANTES DEL PROCEDIMIENTO Y UNAS VEZ CONSUMIDAS LAS PASTILLAS DE BARBITURICOS HECHARSE A DORMIR CON UNA BOLSA EN LA CABEZA AMARRADA CON CINTA ENTRA EL CUELLO PARA QUE NO SALGA EL AIRE, ENTRAS EN SUEÑO, COMA, MUERTE.

    ResponderEliminar
  16. ¿Alguien tiene un PDF del libro? No me importa si esta en inglés-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Scrib esta la edición negra y esta en español, pero si no lo encuentras te dejo otro link:

      Edición Roja:
      https://docer.com.ar/doc/snx1vvn

      Edición Negra:
      https://docer.com.ar/doc/xe515v8

      Eliminar
  17. una gran perdida de tiempo en este plazo de la vida , todo es injusto , la soledad me rodea y me mata , en el amor sufro y lloro , en el camino me debilito y en las sombras me muero , es algo difícil de comprender , nada es eterno , solo me basta seguir adelante , prefiero sufrir en ves de morir sin ningún sentido ? , morirme solo por la vergüenza , por la depresión , el dolor o la angustia o por lo que sea al momento de enfrentar la vida , el mundo dice divide y vencerás , pero dios dice UNE Y TE MULTIPLICARE , no es algo que queremos verdad ?, la muerte es solo un paso a la vida eterna , pero eso depende de nuestro destino o de lo que hemos decidido hacer , prefiero darme cuenta que en mi interior hay un gigante y eliminar el enano que me controla y no adelantar mi muerte para dar el paso a la gran vida que será después de mi muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconoces que sucederá después, siento que le estamos dando mucha importancia a nuestras vidas, cuando nunca servimos.
      La vida no es vida cuando no se vive, jamás llore de felicidad, hace mucho que no lloraba, la sociedad y las experiencias me mataron, en mi familia no me encuentro, no tengo a nadie, nadie me tiene a mi, si me voy hoy es como mover un grano de arena en la playa, soy una mierda pequeña, no tiene sentido nada voy a formar parte de una estadística, al final seré parte de algo, en las estadísticas de suicidios en Chile en 2021 no me rechazarán.

      Eliminar
    2. Y si no sientes nada no tienes tristezas ni alegrías solo existes la muerte solo es un sueño infinito esta al querer descansar?

      Eliminar
  18. La verdad es k me dió curiosidad el libro por. Eso lo estoy buscando

    ResponderEliminar
  19. Aparte si me muero hoy no habrá diferencia si me muero después porque no tengo a nadie .

    ResponderEliminar
  20. Acabo de descargar el libro, ya lo leeré.
    Hay otro libro que no logre conseguí en pdf y lo compré: "Apuntes sobre el suicidio" de Simón Critchley

    ResponderEliminar
  21. Otro libro que llevo tiempo buscando en pdf y no lo encuentro es: "manual electrónico de la píldora pacífica", en español.

    El manual electrónico de la píldora pacífica clasifica las estrategias más importantes, efectivas y pacíficas para el final de la vida de acuerdo con la prueba exclusiva de confiabilidad, tranquilidad y disponibilidad (RPA) de Exit.

    La edición en línea se vende solo a mayores de 50 años , en su sano juicio o que estén gravemente enfermos.

    La publicación de 2018 es la más reciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encontraste? Si es así me lo podrías pasar por fa

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar