jueves, 31 de enero de 2019

Entrevista a Manuel Arduino Pavón




Manuel Arduino es una autor versátil, con más de cien publicaciones a sus espaldas. Ha publicado obras en en Argentina, Chile, Colombia, España, etc. Aunque es un apasionado del esoterismo, se atreve con todo y se siente cómodo en cualquier registro. Próximamente, Ediciones Vernacci editará su obra Animalario de ciertas especies espirituales, un libro mágico, original y sorprendente como pocos. Bienvenido a bordo, Manuel. 



1. ¿A qué edad pusiste por primera vez una pluma en tu mano? 

A los diecisiete años, en complicidad con el poeta Eduardo Espina, con quien a los veinte funde Ediciones Ánfora Solar en Montevideo, Uruguay. 


2. ¿Ese interés por el alma humana y la psicología esotérica, deriva de alguna experiencia personal? 

Sí, así es. Es un tema del que no suelo hablar, aunque se desliza aquí y allá en mis libros. 


3. ¿Opinas que el esoterismo y todas sus vertientes son temáticas excesivamente infravaloradas debido a la presencia de “charlatanes” y timadores varios dentro de sus círculos? 

En todas las épocas aparecieron charlatanes y falsos gurús en todo el mundo. Con el surgimiento de una Nueva Era muy ambigua y mercantilista, esto se incrementó hasta extremos inusitados. El hecho es que un gran número de personas desorientadas y ávidas de soluciones mágicas, apelan a estos profesionales de lo misterioso y excéntrico. Naturalmente, una consecuencia de este hecho es que el Esoterismo genuino y la Sabiduría Antigua se han visto desacreditados, amén de la inmemorial lucha jesuítica por desvirtuar los temas ocultos, la metafísica no confesional y el pensamiento alternativo. 


4. Si te preguntase por el ocultista más fascinante y experto que existe, ¿qué nombre me dirías? 

La campeona de las verdades ocultas fue sin duda Helena Petrovna Blavatsky. En la actualidad tengo en alta estima los primeros libros que escribió Bruce Lyons a fines del siglo pasado. 


5. ¿Existe algún libro que te haya parecido “mágico” e imprescindible? 

Dos: La Doctrina Secreta de Helena P. Blavatsky y Tratado sobre el Fuego Cósmico de Alice Ann Bailey. 


6. Tu trayectoria en estos campos es amplia, por lo que procederé a preguntarte por el trasfondo de tus obras. Empecemos por La escala iniciática, ¿cómo fue el proceso creativo de esta obra? 

H.P. Blavatsky recibió de su Maestro un texto breve que incluye un número de pasos o escalones para alcanzar las alturas espirituales. Se conoce como La Escala de Oro. Entiendo que existe un estudio de Parvati Kumar muy sustancioso, pero en general los autores se han concentrado en el costado ético, sin tomar en cuenta decididamente la profunda naturaleza iniciática de la pieza. Me dije de meditar sobre la obra globalmente y sobre cada uno de los escalones para conformar una interpretación esotérica a fondo. No sé si el objetivo fue logrado, pero al menos puedo decir que lo intenté. 


7. Un libro como El autoconocimiento y la atención a la luz de la psicología esotérica, seguramente habrá requerido un amplio trabajo de investigación. Dime, ¿de dónde surgió la motivación para redactar este libro? 

Existe un creciente interés en la práctica de la atención plena (Mindfulness, por ejemplo) y en el conocimiento propio, particularmente dentro de las escuelas meditativas y en la vida de los aspirantes al camino escondido que conduce a la maestría y a la liberación del anclaje material. Hace unos cuantos años comencé a redactar la obra, basándome en las insinuaciones de las autoras que mencioné antes y en mi propia experiencia. Actualmente, esta a la venta la segunda edición de este trabajo. 


8. ¿A qué aludes con el término “vida oculta”, incluido en el subtitulo de su obra El triángulo de oro

A la palpitante vida del alma, de la que en general estamos desconectados y a la que nos acercamos esporádicamente por gracia de la intuición, de la inspiración, de algunos sueños simbólicos y de la experiencia de conocer otras almas activas en el mundo que han emprendido el Camino antes que nosotros. Por vida oculta intento significar la vida del alma en la esfera espiritual que se derrama sobre el mundo, de donde procede la inspiración y la luz con la cual contamos. 


9. Hace poco la editorial Sarandí presentó tu obra Secretos en caída libre. ¿qué nos puedes contar sobre este libro? 

Se trata de una antología de relatos acerca de los secretos, vanos o trascendentes y de la secrecía en general. La obra está impregnada de un humor desconcertante e intrigante, tal como le corresponde a su naturaleza. 


10. ¿Cuál es el libro que más te ha gustado escribir? 

El I Ching Esotérico, publicado hace once años en Cádiz. Desafortunadamente el editor me ha evitado a lo largo de todos estos años, para mi perjuicio y en detrimento de la relación profesional que entablamos alguna vez. 


11. Ediciones Vernacci publicará próximamente Animalario de ciertas especies espirituales, una suerte de bestiario espírito que difícilmente dejara indiferente a alguien. ¿Qué hay de cierto y qué de inventiva en la mencionada obra?

No se trata de experiencia directa, sino de cuánto se ha escrito en el pasado sobre el llamado “bajo (mundo) astral”, a manos de una cantidad de pretendidos o genuinos clarividentes. Algunas experiencias que describe el protagonista las conozco de primera mano, pero no tienen que ver necesariamente con la peripecia, con el bestiario y la escatología de la obra. 


12. ¿En qué medios, festivales o debates podremos ver tu participación? 

Hay registros visuales de mi paso por las Ferias del Libro de Costa Rica y Colombia, en los años 2015 y 2016, especialmente de la primera. En dos ocasiones presenté obras en la Feria del Libro de Buenos Aires, pero salvo las fotos que conservan los editores, no quedó nada en la red ni en mis manos. 


13. Háblanos sobre tus futuros proyectos literarios. 

Estoy redactando muy lentamente un I Ching para artistas y creadores. Aunque el borrador está algo avanzado, me tomará por lo menos dos años el concluir la obra, sin dudas. Por lo demás, cuento con decenas de trabajos que aún no han sido publicados y que estoy tratando de poner en manos de diversos editores del mundo hispano. 




Manuel Arduino nos habla sobre
 "El banquete del Narciso", uno de
sus libros más personales. 

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