viernes, 23 de octubre de 2020

Magia con plumas (Parte 6)

 



Como cada mes, llega el momento más mágico y simbólico de Caosfera, una de las entradas que más placer me produce escribir y que, sin duda alguna, me lleva a explorar el mundo de la interpretación y el autoconocimiento. Empezamos con este viernes.





ÁGUILA



  1. Poderosa
  2. Rapaz
  3. Vigilante
  4. Solitaria


  Conocida por el nombre científico Hieraatus spilogaster, el águila no sólo es una de las más poderosas aves rapaces sino uno de los tótems y símbolos más representativos de nuestro planeta. Existen más de sesenta especies distintas encontradas en las zonas de Europa y Asia, mientras que son muchas menos las halladas en otras partes del mundo como el continente americano o el australiano. Se trata de una especie con un amplio espectro alimenticio que, además, apenas está amenazada por depredadores. La dieta más amplia la presentan las llamadas águilas calzadas, capaces de alimentarse tanto de pequeños mamíferos como de anfibios u otras aves más pequeñas. Nos encontramos, sin duda, ante un animal mágico, símbolo de poder para tribus mayas y aztecas, representación del nacionalismo en Roma y emblema del emperador Carlos I de España. El águila de la guardia imperial francesa es también representativa, así mismo conocemos el águila imperial marina de Napoleón Bonaparte. Su condición de animal sagrado, por tanto, es histórica y como animal de profundas conexiones con el sol es una criatura vigorosa y símbolo de fuerza. Cuenta la leyenda que, al llegar a los cuarenta años, un águila debe enfrentar la decisión de abandonar el mundo ante la imposibilidad de afrontar el grave cambio físico que sufrirá, o luchar para reponerse y vivir otros 30 años más. Es un tótem, por tanto, ligado a la superación, a la vitalidad, a la libertad y a la claridad de ideas. Su proximidad con el sol, además, le otorga una condición divina.

  Las plumas de águila eran consideradas un regalo muy preciado entre los nativos de tribus americanas. Este tipo de plumas pueden considerarse, al igual que el poderoso animal que las porta, objetos de alto valor espiritual que favorecen nuestra conexión con el Kosmos. Así pues, si nos encontramos una pluma de águila es todo un privilegio. Para los modelos ritualísticos de hoy vamos a utilizar unas diminutas herramientas conocidas en los ambientes esotéricos y ocultistas por sus usos no siempre lícitos pero que, sin embargo, lejos de simbolizar negatividad sirven para estrechar lazos y alcanzar objetivos. Se trata de la mageia o magia con alfileres y agujas.



RITUAL DE SABIDURÍA Y PODER

 Se trata de un ritual sencillo y muy simbólico para el que tan solo necesitaremos una venda, dos agujas e hilo de coser dorado. Recordemos que el águila es un animal solar y, por ende, posee amplias capacidades espirituales. Debemos trabajar con sus plumas en lugares iluminados, incluso es preferible que incida sobre ellas la luz solar. 

  Para este ritual nos colocaremos en el lugar de la casa donde la luz del sol incida de forma mas directa. Colocamos la pluma de águila en una bandeja de plata junto a las agujas enhebradas con el hilo dorado y un pañuelo blanco. Nos arrodillaremos con la bandeja justo delante y los ojos vendados. No debemos ver absolutamente nada. Nos dejaremos guiar por nuestra intuición, buscaremos las agujas enhebradas y, primero con una y luego con la otra, trataremos representar en el pañuelo la forma geométrica que se identifique con nuestro deseo. Por ejemplo, si pienso en dinero crearé un círculo, si pienso en amor un corazón, etc. Parece complicado pero debemos intentarlo. Una vez tengamos la sensación de haberlo conseguido, prescindiremos de la venda de los ojos, doblaremos el pañuelo y lo colocaremos junto a la pluma. El pañuelo será quemado una vez hayamos logrado nuestro objetivo.


RITUAL PARA LA VISIÓN ESPIRITUAL

  La llamada visión espiritual es un arma muy poderosa para el ser humano, puesto que le permite trascender más allá de los parámetros de lo puramente conocido. Se trata de un don que es difícil de conseguir al completo pero que podemos alimentar mediante ciertas prácticas en apariencia sencillas pero muy enriquecedoras.

  Al igual que en el caso anterior, escogeremos el lugar más iluminado de la casa. Esta vez no nos vendaremos los ojos, puesto que ahora necesitaremos de la claridad para crear importantes conexiones con nuestro universo interior. Tomaremos la pluma de águila con la mano izquierda y, con la derecha, cogeremos los alfileres y trataremos de clavarlos lentamente en la pluma sin que se caigan, simbolizando la conexión del alma con las llamadas fuerzas superiores. Tras este ritual debemos limpiar bien la habitación con incienso y guardar de que la bandeja con las plumas y las agujas clavadas permanezca justo en el mismo lugar hasta que logremos nuestro objetivo.


RITUAL PARA LA LIBERTAD INTERIOR

  Indudablemente, el águila es un ser profundamente unido al concepto de libertad, y sus plumas son un efectivo instrumento que permite que cada ser humano muestre la fuerza interior única e intransferible que le caracteriza. Para este ritual necesitaremos un puñado de agujas pequeñas y un vaso de agua. Al igual que en las anteriores ocasiones, nos colocaremos en el lugar más iluminado de la casa y dejaremos la bandeja con la pluma o plumas, las agujas y el vaso de agua. Limpiaremos las agujas con incienso y las tomaremos con la mano izquierda. Cerraremos los ojos y, lentamente, abriremos la mano dejando que las agujas caigan dentro del vaso. En este caso, las agujas representan los obstáculos dolorosos y punzantes que impiden nuestro despertar y que, una vez hemos vencido gracias a la voluntad, refuerzan nuestras conexiones espirituales y terrenales. 

  La pluma o plumas y el vaso de agua con agujas no deben tocarse bajo ningún concepto hasta que nuestra fase de purificación interna se haya completado.



OBSERVACIONES

  Como decía al inicio, el águila es un animal extremadamente poderoso que, además, destaca como símbolo gnóstico y en el campo de la alquimia. En este último campo el águila está sujeta a diversas interpretaciones en función de su representación. Un águila de tres cabezas en un matraz, representa el mercurio sublimado tres veces. También representa la transformación del metal en oro. Si el águila es blanca hace las veces de representación del llamado Mercurio dulce, cuando se trata de un águila de Venus hablamos de azafrán de cardenillo por medio de fuego con sal amoniaco sublimado. El cobalto o el cadmio llegan representados por el águila negra y, si vemos un águila devorando a un león, indica la volatilización del azufre por el mercurio.  Estas son solo algunas de las representaciones alquímicas. Las plumas de águila, como vemos,  pueden ejercer sus energías junto a cualquier elemento sea de la materia que sea, solo debemos saber buscar el elemento ideal que se ajuste a nuestros propósitos. Todo esto lo iremos viendo a lo largo de cada post.

  Según el complejo sistema de creencias Yoruba, el águila es el vigilante de Ifá ya que no duerme nunca. Este vocablo conocido como Ifá hace referencia al cuerpo de creencias denominado Yoruba en el que se incluyen habilidades adivinatorias, filosóficas y ritualísticas. La leyenda del águila de Ifá es bastante compleja y está sujeta a constantes interpretaciones. El sistema de adivinación Ifá es también harto complejo ya que podemos encontrar gran cantidad de formulación matemática y textos filosóficos. 


NOTA FINAL

  El uso de alfileres o agujas como método de inducción al "despertar" ha sido muy meditado en la escritura de este post. Las agujas han sido siempre un útil instrumento para remendar nuestras vestimentas, así como presentan el uso quirúrgico de cerrar heridas importantes que nunca deben volver a abrirse. Los alfileres que tantos y tan hermosos diseños presentan, sirven más allá del mero fin estético para que podamos llevar anclado a nuestras vestimentas o, lo más importante, a nuestro corazón, cualquier tipo de símbolo o representación cuya fuerza necesitemos sentir constantemente. Por tanto, las agujas y alfileres son elementos que simbolizan la renovación, las heridas selladas y el anclaje permanente de nuestro alma con determinados instrumentos que nos transmiten emociones. Antes de usarlos debemos cambiar esta visión, puesto que de lo contrario trabajaremos con ellos desde la negatividad y podremos dar lugar a situaciones complejas e irreversibles. 


NIEVES
  








No hay comentarios:

Publicar un comentario