sábado, 31 de octubre de 2020

Halloweensfera 2020

 



¿Creíais que este año podía faltar el especial Halloween de Caosfera? ¡por supuesto que no! Durante varios años consecutivos hemos tenido la colaboración de grandes amigos que nos han traído las mejores recomendaciones cinematográficas, literarias e incluso musicales para vivir la noche más mágica y escalofriante del año. En esta ocasión, Caosfera cuenta con la inestimable colaboración de Juan Díaz Olmedo, que nos trae las películas más recomendables que ha podido disfrutar desde su prisma de amante y aficionado. Sin más, os dejo con el criterio de Juan a quien agradezco enormemente su colaboración:


  Siempre he sostenido que Halloween es la fecha en la que lo terrorífico se da la mano con lo lúdico, así que a la hora de buscar películas para estas fechas siempre intento que la diversión esté mas o menos al mismo nivel que los escalofríos. Si además consideramos que estas películas puede que deban ser vistas en el transcurso de una fiesta (estoy hablando de un año normal y no de la monstruosidad que estamos viviendo) es importante que permitan tanto sumarse a la diversión como excusarse de ella sin riesgo de que el espectador no atienda a la trama. Teniendo en cuenta todo esto, para mí no hay mejores películas para Halloween que las antologías de historias de terror, así que aquí me atrevo a proponer tres títulos de épocas y trasfondos diferentes:

  

  Doctor Terror (Dr Terror House of Horrors, Freddy Francis, 1965): Sí, el director es Freddy Francis y en la película aparecen tanto Christopher Lee como Peter Cushing, pero no nos encontramos ante una cinta de la mítica compañía Hammer sino de su competencia más directa, la más modesta pero igualmente encantadora Amicus, especializada casi por completo en las películas de episodios de terror. En esta estupenda película, en la que también aparece un jovencísimo Donald Sutherland, un grupo de desconocidos comparten vagón de tren con un individuo misterioso (Cushing) que les invita a adivinar su futuro mediante las cartas del Tarot. En cada una de las tiradas veremos el destino de uno de los pasajeros, desarrollándose historias que van desde los elementos más clásicos del cine de terror, como vampiros y hombres lobo, a plantas pensantes propias de la ciencia ficción o maldiciones voodoo relacionadas con plagios musicales. Una verdadera gozada y una reliquia de una forma de hacer cine de terror que muchos todavía echamos de menos. 





  Los Ojos del Gato (Cat's Eye, Lewis Teague, 1985): Tres historias de Stephen King (Dos procedentes de sus relatos, la última especialmente escrita para la película) y al mismo tiempo tres formas distintas de enfocar el género del terror. La historia de un hombre que acude a una clínica para dejar de fumar, clínica en la que se hace uso de métodos especialmente expeditivos, supone un uso estupendo del terror como sátira social. La ordalía del amante descubierto que es obligado por el marido celoso (y mafioso) a recorrer por completo la cornisa de un edificio se nos presenta como un estupendo ejercicio de suspense puro y, por último, la historia del gato que defiende a su dueña de un siniestro visitante nocturno nos presenta un terror del tipo sobrenatural emparentado con los antiguos cuentos de hadas y que encantará a todos los amantes de los felinos. Un verdadero clásico del videoclub de los 80 que se ve como un suspiro pero que cuesta olvidar. 




  Truco o Trato: Terror en Halloween (Trick'r Treat, Michael Dougherty, 2007): Una película que fracasó de forma totalmente injusta en la cartelera pero que con el tiempo se ha convertido en un verdadero clásico que además ha creado un estupendo icono para la noche de Halloween, el tierno y a la vez siniestro Sam (diminutivo de Samheim), dispuesto a castigar a todo aquel que ose despreciar las tradiciones de la noche más terrorífica del año. En serio, si no la habéis visto, ¿a que estáis esperando? Cuatro historias entrecruzadas que ocurren en la noche de Halloween y que tienen la presencia en la sombra o en la distancia del bueno de Sam como hilo conductor. Una pequeña joya revindicada por el video y que posiblemente tenga continuación (La idea original era producir una entrega cada Halloween con distintas historias, pero desde su estreno no ha llegado a concretarse ninguna secuela).





  Pues muchas gracias a Juan por su contribución. En lo que a mí respecta os traigo también un pequeño aporte. Este programa que a partir de hoy tenéis disponible en mi canal de Youtube, fue estrenado el año pasado en Radio Trovador con motivo de Halloween. En él hago pequeñas críticas de los mejores y más conocidos clásicos de género. También podréis escuchar sus trailers y bandas sonoras. Creo que, por lo menos os entretendrá un rato ;). 


MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario