viernes, 16 de octubre de 2020

Clavos en el alma

 





Nuestro amigo Jorge Herrero Martínez (El desván del lector) regresa a Caosfera para traernos una de sus interesantes recomendaciones. Desde aquí quiero dar las gracias a Jorge por su colaboración y por sus aportes culturales. ¡Lo merece!




Sinopsis: 

Las letras aquí escritas son un latido de dos caras de la misma moneda: la templanza de quien se acepta con una grieta de piel y el grito de rabia que algún día tuvo un lugar. En este sentido la aparición de la poesía en prosa se convierte en el fondo de armario que permite comunicar aquello que en su momento se enquistó en alguna parte del cuerpo y así respiramos, profundo y sosegado. La voz que resuena en este libro no es aquella que tiene como punto de partida el dolor caliente de víscera, sino la que mira desde un ático aquello que pasa en el asfalto, como si de un espejo se tratara.



Antes de empezar, quiero dejar una cosa bien clara: Clavos en el alma es el mejor libro que me he leído en lo que va de año. Partiendo de ahí, solo puedo decir cosas buenas de él. Es uno de los libros con mayor carga emocional que tenido la suerte de disfrutar. Las historias que contiene son viscerales, crudas, como puñetazos que te dejan sin respiración. El autor logra agitar y remover el corazón y la mente del lector, consiguiendo que este forme parte de una gran experiencia literaria. 

  La prosa de Vara es contundente, sin concesiones, va directa a la yugular del lector, dejándolo impactado desde la primera página. Sobra decir que el libro tiene una calidad muy por encima de la media. No quitaría ni una sola palabra. Las historias son duras, como el propio título dice: clavos que el autor se va arrancando, abriendo su corazón y su alma como pocos autores lo harán en su vida. El lector se sentirá identificado con muchas de las historias del libro, mi caso es uno de ellos. Más de una vez he tenido que dejar de leer Clavos en el alma para asimilar alguna de las historias y poder digerirla con calma, algo que no me había sucedido casi nunca. 

  Clavos en el alma es un libro para disfrutar en pequeñas dosis, digno de releer varias veces. Es una lectura adictiva, de la que el lector no podrá despegarse, tanto que sentirá tristeza cuando llegue el final. 

  Clavos en el alma no es un libro más, de esos que cuando los terminas dejas apartados y te olvidas. Como lector puedo decir que desde que lo acabé ocupa un lugar especial en mi corazón. La prosa poética de Vara es directa, sin florituras ni filigranas y deja un poso muy profundo. El libro acaba con una última parte poética, que va mucho más allá de los tópicos en cuanto a poesía se refiere.

  Alguien ha dicho que es un libro de culto, yo voy un poco más allá: no solo estoy de acuerdo con esa afirmación, si no que considero a José Manuel Vara, en mi humilde opinión, un autor de culto. Si con Canción de cuna para demonios ya me impactó, con Clavos en el alma se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Estamos ante un libro muy, pero que muy recomendable para todo aquel que busque una lectura que le haga sentir y experimentar algo más que buenos ratos de lectura. Lo mejor del año, sin duda alguna. Mi más sincera enhorabuena al autor y a la editorial. 



ENLACE DE ADQUISICIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario