¡Por fin, ya está aquí la nueva entrada semanal de Caosfera! Una semana más, regresa Jorge Herrero Martínez con una de sus interesantes reseñas. ¡Echadle un ojo y apuntaros un nuevo título en vuestra interminable agenda de lecturas!
Sinopsis:
Los mundos profanos es el primer volumen de la saga llamada La leyenda de tercer vuelo.
Jeremar es un joven druida de vida sencilla, entregado a la defensa y protección de la Madre Naturaleza. Responsable de cuidado de fauna y flora en el bosque de Dürk, Jeremar siempre se sintió más afín al entorno natural que a la civilizada sociedad de sus iguales.
Encontró entre los druidas un estilo de vida y encajaba perfectamente con sus valores, y no dudó en entrar a formar parte de esta hermandad que vive en comunión con la naturaleza. Feliz por haber encontrado su sitio, y sintiéndose realizado por la profesión que se desarrollaba, todo cambiará para este tímido druida un día en el que, bajo una impresionante tormenta nocturna, tendrá un encuentro con un extraño.
Aquel individuo anunciará a Jeremar la oscura finalidad que le ha llevado desde un desconocido universo hasta Arnemuq, mundo nativo del druida. Este día marcará el inicio de una nueva vida para Jeremar, quien se verá involucrado en una aventura que tendrá como objetivo detener al extraño. El joven druida terminará teniendo como compañeros a un tenebroso grupo con diversas y siniestras historias a sus espaldas.
En su camino, sus vidas se verán entrelazadas con habitantes del Universo Original, lugar del que proviene el extraño, y que en paralelo lucharán por la misma causa que Jeremar sin siquiera conocerle. Prepárate para vivir en primera persona una épica aventura, donde se entrelazarán las historias de más de treinta personajes. Tras más de veinticinco años disfrutando del universo que el autor ha ido creando para sus juegos de rol, se plasma por primera vez este fantástico universo en la saga repleta de tramas que confluyen en el temido tercer vuelo.
Acompaña a Jeremar en este viaje de misterio y fantasía, cargado de aventuras y emociones, donde podrás sentir sorpresa, odio, ternura, venganza, culpa y amor en los mundos profanos
Partiendo de una premisa ya vista en muchas otras novelas de fantasía, una profecía que anuncia el fin del universo tal y como lo conocemos, el autor ha sabido crear una historia con entidad propia que rehúye y evita muchos de los tópicos y clichés del género. Nos ha brindado una novela con entidad y la ha dotado de su propio estilo, con unos personajes muy bien desarrollados y muy bien perfilados, totalmente diferenciados unos de otros. Sin caer en largas y aburridas descripciones, ha creado un universo fascinante y muy rico, plagado de un sinfín de razas y seres a cada cual más increíble. El claro ejemplo de que no hace falta ser el más original ni el mejor escritor de fantasía para crear una saga adictiva, bien escrita y con buenos personajes.
Opinión:
La leyenda del tercer vuelo: Los mundos profanos (Volumen I) es el comienzo de una ambiciosa saga de fantasía escrita por Cix Valak, un autor que comenzó a crear este fascinante universo hace ya veinticinco años y que por fin ha visto publicada su primera parte. No ha podido empezar de mejor manera, ya que en mi opinión estamos ante una historia que atrapa al lector desde el comienzo, y que, a base de pinceladas repartidas a lo largo de sus más de 800 páginas, ha dotado a su universo de una riqueza y entidad propias. Y lo que es mejor: sin caer en la mayoría de tópicos y clichés de muchas de las novelas del género, que se dedican a copiar con mejor o peor fortuna a Tolkien.
El autor se toma su tiempo para introducir a lector en la historia a base de ir dosificando la información sobre su universo y sus personajes, a base de ir mostrando poco a poco la historia de los múltiples personajes que protagonizan esta gran novela. El lector se irá dando cuenta, conforme vaya avanzando en la lectura, de que los distintos personajes que aparecen en la trama son mucho más de lo que se ve a primera vista, que no todo es blanco o negro, ya que ocultan grandes secretos que el autor irá mostrando conforme avance la novela, dando lugar a sorprendentes e increíbles revelaciones.
Uno de los puntos fuertes del libro (y tiene muchos, como verá el lector) es el cuidado y esmero que ha puesto el autor a la hora de crear y desarrollar los distintos personajes que pueblan esta historia, que como digo no son pocos. Sorprenden desde los principales hasta los secundarios, y todos ellos tienen sus momentos de protagonismo. Como suele ser habitual en el género fantástico, no todos correrán la misma suerte, habiendo momentos en los que el lector puede llegar a emocionarse con algunos de ellos. Veremos situaciones que sorprenderán, y de qué manera, a todo aquel que se adentre en este fascinante y atractivo universo.
Los principales personajes están creados y desarrollados con un esmero y un mimo tales, que el lector acabará cogiéndoles cariño o repulsa, sufrirá con ellos, reirá con ellos y se emocionará a la par que ellos. Al igual que el punto de partida de la novela, el autor utiliza otro tópico del género: reunir a un grupo de personas que serán las escogidas para tratar de impedir que se cumpla la profecía que amenaza con destruir los distintos mundos que pueblan el universo donde transcurre toda la historia de Los mundos Profanos, cuyo nombre no está escogido al azar. Pero para saber el por qué de este nombre, el lector tendrá que leerse este libro.
Junto a los personajes, otros puntos fuertes de la novela son la riqueza y profundidad con las que el autor ha sabido dotar a su universo, se nota que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Explicar aquí todo lo que significa este universo da para mucho más que el espacio que ocupa esta reseña, dada su extensión. Por este motivo se agradece el índice y glosario que ha incluido al final del libro.
Como toda novela de fantasía, también tiene sus momentos de acción y combates, pero a diferencia de otros títulos, aquí no es lo que predomina ni lo más importante. Todos los amantes de la fantasía encontrarán su dosis de acción y aventuras. Dichos momentos están bien contados, en pocas líneas el autor desarrolla estas partes, mientras que otros autores necesitarían varias páginas, cosa que es de agradecer.
En definitiva, estamos ante un inmejorable arranque para una saga que promete darnos grandes momentos, como los que nos ha dado este primer volumen. Estamos ante una obra que no busca ser la más original del género, pero tampoco le hace falta, ya que cumple con nota muy alta su principal objetivo, que no es otro que hacer pasar muy buenos momentos con su lectura. Doy fe de que lo logra en sus más de 800 páginas. Os recomiendo que sigáis tanto la obra como su autor.
ENLACE DE ADQUISICIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario