¡Caosfera regresa después de unas breves vacaciones navideñas! Y aquí tenéis la primera entrada del año, que nos llega de la mano de Jorge Herrero Martínez. Hace algunos meses, Jorge nos hablaba de Diario de un zombi, de Sergi Llauger, y en esta ocasión nos habla de la segunda parte que, dicho sea de paso, considera uno de los mejores lanzamientos de este pasado 2021. ¿Queréis saber por qué? Razón aquí mismo....
Diario de un zombi 2: Legado hace añicos el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas, ya que esta novela es la continuación de una obra que, para muchos, puede describirse como una de las mejores novelas dentro del género zeta. Para este servidor es su favorita. Han tenido que pasar diez años para poder leer esta secuela, pero ha merecido la pena esta larga espera.
Legado no sólo está a la altura de su predecesora, sino que la supera en bastantes momentos, alcanzando un nivel muy pocas veces visto dentro de la literatura zombi. Sergi Llauger no se ha conformado con hacer otro libro más, más de lo mismo, para contentar a sus lectores, no, eso hubiera sido lo más fácil e ir sobre seguro. Lo que ha hecho es crear una historia más grande que la anterior, cuidando mucho la trama, donde todo está planeado hasta el más mínimo detalle, y eso se nota durante toda la novela.
A pesar de tener casi 500 páginas, la historia no sólo no se resiente, sino que no deja de mejorar y subir el nivel. El lector se encontrará con nuevos personajes, pero eso no supone ningún hándicap para que la lectura de Legado no sea una experiencia increíble e inolvidable, gracias al gran trabajo que ha hecho el autor con los distintos personajes que forman parte de la historia, todos y cada uno de ellos están desarrollados y creados de forma magistral.
La historia comienza varios años después de que ocurrieran los hechos que sucedieron en la primera parte. Nos encontraremos con Gina, una joven deambulante que se dedica a adentrarse en los lugares y zonas donde la mayoría no se atreve por su peligrosidad.
Un día le llegará una oferta que acabará convirtiéndose para ella en una aventura y cambiará su vida en todos los sentidos: encontrar a Erico Lombardo, el zombi que con el paso de los años se ha convertido en una leyenda y del que existen todo tipo de rumores. La misión consistirá en encontrarlo para poder conseguir una cura para el virus que diezmó a la población y que sigue acabando con el resto de los supervivientes.
A pesar de no estar convencida en un principio de esta misión, al final acabará aceptándola con todas las consecuencias, y su vida no volverá a ser la misma nunca más. Deberá enfrentarse a situaciones donde su vida correrá peligro serio, se encontrará con otros personajes: algunos tratarán de ayudarla, otros intentarán impedir que su misión se cumpla con éxito. Entre todos los personajes que aparecerán en su aventura, destacarán especialmente dos, uno de ellos es Trevor Castor, un cazarrecompensas que resulta ser un viejo conocido, y el otro será Trece, del cual no puedo desvelar nada, por que será un gran spoiler. Junto a ellos, Gina vivirá una experiencia única, durante la cual descubrirá cosas de su pasado, cosas que harán que su mundo se tambalee.
Sergi ha creado una novela donde hay zombis, por supuesto, pero un tipo de zombis bastante distinto al que el lector está acostumbrado, un zombi al que los supervivientes denominan espectros. Estos seres sembrarán el terror allá por donde pasen, creando situaciones llenas de una tensión muy pocas veces vista en una historia de este género. El mundo que sobrevivió a la primera parte es un mundo desolado, donde cada vez hay menos gente, donde el mero hecho de contemplar el amanecer es un triunfo. A pesar de ser una novela de género zombi, estos seres no son los protagonistas principales ni mucho menos, pero cuando aparecen, no dejan títere con cabeza.
Sergi Llauger tiene una prosa fina, cuidada y elegante, pero también contundente, ya que no le tiembla el pulso a la hora de detallar las escenas más duras y más impactantes, logrando que muchas de ellas se queden grabadas en la mente de los lectores. El mundo donde transcurre Legado es un mundo creíble, post-apocalíptico, rezuma desolación por todos lados, el lector se sentirá un personaje más de la novela, sufrirá con ellos, se emocionará, reirá, y experimentará multitud de sensaciones y sentimientos. .
Los personajes están desarrollados y perfilados de una manera magistral, cosa que es marca de la casa del autor, están cuidados hasta el más mínimo detalle, todos tienen su identidad propia, cada uno se expresa y se comporta de manera muy distinta, no habiendo dos iguales.
La novela está llena de grandes momentos, con giros argumentales de esos que no se olvidan. Me han sorprendido y de qué manera, algunos de ellos han logrado emocionarme y hacer que se me ponga la piel de gallina.
El tratamiento de los zombis vuelve a ser único, en especial en lo referente a los espectros, dotados de un aura absolutamente terrorífica. No me quiero olvidar de los arcángeles, esos seres que sembraron el terror en la primera parte, en esta continuación no aparecen muchos, es más, solo aparece uno, pero de una manera que nadie se esperaría, creando un momento especial e inolvidable.
Se nota que esta secuela está pensada y cuidada hasta el más mínimo detalle, razón por la cual el autor ha tardado un tiempo en realizarla, no está hecha por hacer, para darles a los lectores más de lo mismo. Segi Llauger ha escrito algo que no se olvidará en mucho tiempo, demostrando que aún se pueden hacer cosas interesantes y originales dentro de la literatura zombi. Como lector y seguidor de esta serie, espero y deseo que en el futuro haya más historias de estos personajes. Junto a la primera parte, es de lo mejor que se ha hecho dentro del género zeta. Absolutamente recomendable y de lectura obligatoria, inolvidable. Uno de los libros del año, sin duda alguna.
ENLACE DE COMPRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario