viernes, 11 de junio de 2021

Esperanza: La maga de las estrellas y el intrépido profesor vagabundo

 





Después de unas semanas de reposo por asuntos personales, Caosfera vuelve a ponerse las pilas. Y qué mejor forma de hacerlo que hablándoos de un nuevo lanzamiento literario. En esta ocasión Caosfera os trae: Esperanza, la maga de las estrellas y el intrépido profesor vagabundo, la opera prima del autor Hannibal Mora que, para más inri, será quien nos hable de su propia obra. Os dejo con su palabra: 




  En contra de la primera impresión que pueda causar, mi novela no es 100% steampunk, solo le añadí elementos del género porque lo conocí y llegó a fascinarme. Quería hacer una novela de aventuras que abordara múltiples temas. Pero más que nada era un regalo de cumpleaños para la persona que me inspiró. Desde siempre, lo que más me gusta es mezclar magia con ciencia y así lo hice, esta ópera prima me hizo ganar el segundo premio en un concurso literario que se celebró con motivo del día de Andalucía. Si hay algo que gustó al jurado fue mi manera de exponer la acción principal en una galaxia llamada Al-Andalus.

  Esta novela, al principio, iba a ser solo un cuento. Fanny, a quien se lo escribí, hizo algunas críticas sobre el texto que me ayudaron. Entre ellas que se parecía demasiado a Doctor Who, serie de la que soy un fan incondicional. De modo que decidí darle un lavado de cara,  por así decirlo, le cambié algunos detalles. Pero lo más importante para mí era tratar influir en las nuevas generaciones del mismo modo en que lo hicieron genios como Julio Verne, H. G. Wells (mi ídolo literario) o, incluso, Stan Lee, tanto a nivel narrativo como metafísico. También  expongo cosas que tal vez no cambien en los próximos siglos como la avaricia, la sed de poder, la adicción, la ambición, el odio o el miedo. Igualmente tuve la pretensión de embarcarme en una pequeña crítica o reflexión acerca de la sociedad actual. Mi modelo para llevar a cabo tal empresa fue H. G. Wells, más concretamente su novela La máquina del tiempo, en la cual ofrece una crítica de la clase capitalista y su opresión a la clase obrera, lo que traería cambios sociales y laborales en un futuro no tan lejano. Sabemos ahora que Wells siempre fue un visionario. También decidí convertir lo que ahora son tribus urbanas y subculturas en pensamientos religiosos, filosóficos, radicales o anarquistas, un ejemplo de ello es la presencia de unos ultras convertidos en piratas. 

  Pero, sobre todo, quería mostrar cómo unas personas que, al principio, no parecen tener nada en común se encuentran, se conocen y establecen vínculos afectivos. Y cómo un hombre roto que finge no estarlo comprende que debe seguir adelante en compañía de otras personas; a destacar la presencia de una maga que se ganará por méritos propios el puesto de mejor amiga y un niño huérfano con el que se encariñará como si fuera el hijo que nunca pudo tener; niño que se convertirá por cierto en su grumete. Para no destriparos el resto de la obra, mencionaré por último la presencia una chica aparentemente frívola que huye de algo o de alguien y un joven que busca venganza. Otro personaje muy importante es el autómata mayordomo del barco que, curiosamente, tiene el don de empatizar. Como os digo no me voy a dilatar más, espero que nos conozcamos a través de las páginas de Esperanza.

Hannibal


 

  Y después de estas palabras que, espero de corazón os hayan convencido completamente, aquí tenéis los enlaces por si queréis animaros con esta entretenida lectura.











3 comentarios: