domingo, 20 de febrero de 2022

Cuentan los segundos

 




¡Ya tenéis disponible la nueva entrada semanal de Caosfera! Nuestro Jorge Herrero Martínez regresa con una de sus recomendaciones literarias, y en esta ocasión nos trae un libro muy variado donde predomina la ciencia ficción. No os perdáis lo último de Natalia Angulo Haynes en Caosfera...




Cuentan los segundos es una de las mejores antologías que he leído en los últimos años, sin duda alguna. Estamos ante una antología con una calidad muy alta. Contiene 21 relatos donde tienen cabida multitud de géneros: encontraremos terror, fantasía, humor y sobre todo, ciencia ficción. Es en este género donde quiero hacer hincapié.

  A pesar de que los relatos que no son de ciencia ficción son muy buenos, los de este género son los que destacan por encima de los demás. Son historias tan bien escritas que todas ellas nos sorprenderán por su originalidad, tanto que descubriremos a una autora que no tiene nada que envidiar a muchos autores conocidos de género. Son relatos donde encontraremos una ciencia ficción de sólida base científica, se nota el trabajo a la hora de impregnarlos de credibilidad.

  Están tan bien escritos, y tan cuidados en las descripciones, que por momentos el lector pensará que podrían suceder en un futuro no tan lejano.

  Pero la autora no se conforma con escribir unos relatos entretenidos y con influencias de los grandes del género, como Asimov, Chiang, Bradbury, Huxley u Orwell, sino que usa la ciencia ficción para introducir también ciertas dosis de filosofía y crítica social. Una crítica social que se centra en el egoísmo del ser humano: todo vale a la hora de conseguir cualquier objetivo, sin pensar en las consecuencias que nuestras acciones puedan tener en los demás.

  También nos encontraremos una crítica al abuso de las tecnologías y la dependencia que crean en nosotros. Así mismo, existen otro tipo de críticas, bien a la discriminación, ya sea por raza, sexo o creencias, o a la cultura de rebaño,  que nos convierte en títeres de un sistema injusto y defectuoso.  

  A destacar también la parte digamos más "seria" y "científica" . Me reitero: ahí es donde se nota el trabajo de la autora para dotar de cierta veracidad los relatos, resultando en su mayoría muy creíbles, a pesar de que estamos ante historias de ficción.

  La prosa de Natalia Haynes es una absoluta delicia, es elegante y muy cuidada, pero a la vez directa y sin concesiones. En muchos momentos incluso diría hasta poética. Estamos ante una escritora que, estoy segurísimo, va a dar mucho de qué hablar.

  Algunos de los relatos de ciencia ficción que contiene la antología son verdaderas joyitas y más que relatos en sí, parecen prólogos de novelas, ya que están tan bien detallados y tienen tanta riqueza de detalles que dejan al lector con ganas de querer saber más sobre los mundos donde transcurren dichas historias.

  La autora se mueve dentro de la ciencia ficción como pez en el agua, se notan el cariño y el mimo de los que ha dotado a todos y cada uno de estos relatos. Los ha sabido dotar de una alta carga de emotividad, con algunos momentos duros que me han impactado y emocionado. A muchos de estos relatos les ha sabido dar un gran giro argumental que dejará al lector con la boca abierta.

  En definitiva, Cuentan los segundos es una antología que no pasa desapercibida ni es otra más en el mercado, ya que la autora ha tocado varios géneros para demostrar que se puede hacer algo más que un libro de relatos al uso.

  Una obra absolutamente recomendable que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción y de la literatura de género, pero que también es perfecta para todo amante de las buenas historias, indistintamente del género al que pertenezcan. Una muy agradable sorpresa.



ENLACE DE COMPRA







No hay comentarios:

Publicar un comentario