viernes, 15 de noviembre de 2019

Entrevista a Juan Antonio Oliva Ostos





¡Viernes de entrevista! Hoy os presentamos al escritor Juan Antonio Oliva Ostos, amigo de Caosfera y entregado a su talento. Juan Antonio nos habla de sus proyectos, que son muchos y a cada cual más interesante...



1. Tu obra se compone en su mayoría de relatos y no ha sido hasta tu reciente trabajo con Dilatando Mentes que has tocado la novela. ¿Era algo que buscabas desde el principio o te consideras contador de relatos por encima de todo? 

Antes de todo, muchas gracias por la oportunidad y el honor de esta entrevista para Caosferalibros y a ti, Nieves. 

  Me considero Narrador de historias. Aunque desde siempre me ha fascinado escribir relatos cortos, con sinceridad. Me motivan y me lo paso genial creando mundos y personajes en un espacio limitado que, además, es todo un reto y un ejercicio de contención. En realidad, me han servido durante la creación de Durmientes para aprender a contar lo que quería, siendo más preciso para mostrar aquellas secuencias que se cruzan en la mente. Y la Novela es la primera que ve la luz, pero hay cosas anteriores en los cajones que ya se verá si algún día dejo salir, o no. 


2. Naciste en Sevilla, pero en tu obra se percibe cierto sentimiento de desubicación, e incluso has llegado a escribir en catalán. ¿Te consideras ciudadano del mundo o existe un lugar que consideres tuyo por cualquier motivo? ¿Crees que pertenecer a varios lugares puede enriquecer los trabajos de un escritor? 

Por esas cosas de la vida, mi Madre, que era muy jovencita, me tuvo en Sevilla, pues tenía toda la familia allí y mi padre se encontraba realizando el antiguo Servicio Militar en Ceuta. Pero me he criado con padres andaluces emigrados en Cataluña. Y aquí he crecido, entre dos culturas y dos lenguas. Siempre me he sentido de dos tierras y entre dos aguas. Soy bilingüe desde que tengo uso de razón, y creo que eso enriquece. Aunque, tal vez, esa dualidad pueda parecerse a ese sentimiento de desubicación que percibes. Por cierto, curioso detalle el que comentas. Y, por supuesto, escribo también en catalán aunque mi lengua materna sea el castellano. Tal vez en menor producción. ¡Si es que llevo una década formándome solo para aprender a utilizar bien una en la escritura! 


3. ¿Ciencia ficción o terror? Qué género prefieres como lector y escritor. 

Me tira mucho más la ciencia ficción, pero leo de todo y también fuera del Género. Es un buen ejercicio salir de la zona de confort y me gusta ver otras técnicas para probar de adaptarlas a mi estilo e historias, lo que incluye técnicas cinematográficas. A la hora de escribir me considero autor híbrido y juego con la ciencia ficción, la fantasía y el terror. 


4. Como coautor de varias antologías, qué opinión te merece la situación actual del relato en España. 

Creo que tiene más vida y movimiento el relato que las novelas, por los tiempos que corren y el ir y venir de la gente con ese ritmo endiablado. La lectura que requiere una historia corta no necesita tantos minutos como la atención a las historias largas, igual que el trabajo que requiere construir ambos. Hay cientos de concursos, muchas editoriales promueven las antologías, la forma de escribir gracias a las Redes e Internet también se ha de tener en cuenta y en ellas puedes encontrar proyectos interesantes para presentar relatos. O las revistas digitales, algunas editan también en papel, que se precien contienen relatos. Para alguien que le guste como a mí, tanto leerlos como escribirlos, el abanico es verdaderamente amplio. 


5. ¿Y la novela independiente? Dinos algún título español que haya despertado recientemente tu atención y desees recomendar. 

He dicho ya que leo de todo, lo que incluye independiente. Y en todas partes hay cosas buenas, malas, y grises. Hace mucho, mucho que deseo hincarle el diente a la novela Exomundos de Rafael Díaz Gaztelu, me fascina la creación del universobuilding que ha desarrollado en esa Saga. Sigo al autor cordobés, y me gustaría conocerlo en persona. ¡Que el tío siempre va a sus presentaciones con una nave espacial hecha por él en 3D de su propia historia! Eso es implicación con la obra. No en vano, es profesor de física y matemáticas. Y seguro que hablar de ciencia ficción con él sería una pasada. Creo que le gusta más la Hard, pero nos entenderíamos. 


6. Háblanos de Durmientes, tu primera y única novela hasta la fecha. ¿Tardaste en gestarla? ¿Proviene de una vieja semilla? ¿Has quedado satisfecho con el resultado? 

Estoy satisfecho con el resultado de la Novela y, en la concepción de la edición con la que la ha vestido Dilatando Mentes Editorial, encantado. Recomiendo a cualquiera que toque, acaricie, deguste sus libros, son joyas y pequeñas obras de arte literarias por la cantidad de detalles que acompañan a las historias. Y mi más absoluto agradecimiento para Maite Aranda y José Ángel de Dios García por haberme ayudado a cumplir ESE SUEÑO, con quienes me une una gran amistad a día de hoy y que empezó con Ángel gracias a las Redes y bastante antes de que firmase nada con ellos. Hay infinidad de nombres unidos a Durmientes y a quienes les debo tantísimo. Espero que no me dejase a ninguno al final del libro. 

  Durmientes es un híbrido de ciencia ficción y fantasía que entremezcla ucronía y mundos paralelos. Hay coprotagonistas: Malva y Martin. Y dos mundos. El ucrónico nos sitúa en un 2012 donde los nazis ganaron la Segunda Gran Guerra y están en guerra fría contra Japón. Pero nos centramos en el Proyecto Durmientes que se lleva desarrollando desde hace unas dos décadas en la base científica-militar de Nuewerk, en el Mar del Norte y es ahí donde viven los pilotos de hipersueño capitaneados por Martin. El objetivo es llegar a Odinthal y obtener diamantanio. En Odinthal, nombre otorgado por los nazis, Archipiélago Eden para sus moradores, vive Malva, capitana de quinturia y perteneciente a los Águilas, quienes defenderán su territorio a toda costa. ¿Qué puede suceder si dos razas y culturas militarizadas entran en contacto? Imagínatelo. La novela, en realidad, va sobre el conflicto de lealtades a distintos niveles. 

  Para quién no lo sepa, fue mi Proyecto en el Ciclo de Narrativa de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, casi cinco años. Después, revisiones y relecturas de lectores/as cero y beta, más las galeradas de la editorial, pues casi siete años en total. Como mucho de lo aprendido en técnicas literarias fue parte del proceso de escritura, hubo momentos más complicados que otros. Además, también trabajé en técnicas de cine para Durmientes, y específicamente para el desarrollo de las secuencias de acción que yo llamo focalización múltiple secuencial. 


7. ¿Qué sistema de trabajo sueles seguir para escribir? 

En la Escuela aprendí una metodología, antes de eso era escritor brújula y ahora intercalo ambas cosas ya que las técnicas están interiorizadas, que no quita que siga formándome. Y con una de esas cosas que pueden agobiar me lo paso genial: la documentación. Durmientes está llena de detalles al respecto, por ejemplo. Y lo creo una parte importante para cualquier historia. 


8. ¿Qué opinión te merece el panorama editorial independiente español? 

Que goza de una buena salud a día de hoy. Han nacido más editoriales en los últimos cinco años de las que había anteriormente. Y, en lo que a mí respecta, se lo debo todo. Premios, publicaciones de relatos, colaboraciones, ver publicada la primera novela… Y conocer a tal cantidad de personas que aún no me lo creo. Y muchas nuevas amistades han llegado de ese entorno, lo que incluye desde autores/as noveles como consagrados/das, pasando por editores/as o libreros/as, y más. Para todos/as tengo abrazos y sonrisas. Las oportunidades y las alegrías han sido gracias a las editoriales independientes. Lo tuve claro cuando decidí mover Durmientes y apostar por ellas, y no ha cambiado mi opinión. 


9. ¿Qué opinas de Amazon y otras plataformas que han democratizado el mundo de la literatura con sus servicios de autoedición? ¿No has sentido nunca la tentación de autoeditarte? 

Tanteé la autoedición hace unos años, pero me faltó constancia, es la verdad. Y, en el fondo, soy un romántico y deseaba publicar con un sello editorial. Pero respeto a todo el mundo y como ya he dejado claro, leo de todo. Tengo amistades que únicamente publican en esas plataformas. Y es lícito. Que haya opciones de publicación está bien, poder escoger es bueno. Tal vez no tendrían tanto auge de esas plataformas si hubiera más facilidades para la publicación tradicional y la Cultura tuviera el respeto que se merece junto a una remuneración más acorde. 


10. Háblanos de tu siguiente relato. 

Con permiso de José Rodríguez Montejano, subdirector de la revista Círculo de Lovecraft he de decir que está coordinando un proyecto llamado Hijos de la Fundación, homenaje al Maestro Asimov ya que el próximo 2020 es el centenario de su nacimiento. Me ha costado varios meses, y me sale Asimov por las orejas, pero estoy orgulloso del trabajo que le he proporcionado y con la colaboración, un honor. Siento no poderos contar mucho más, pero sí decir que será una obra conjunta que opino debería decorar estanterías y ser leída. Y me ha hecho reencontrarme con un tipo de ciencia ficción que se debería revisitar a menudo. 


11. Háblanos de tu siguiente novela. 

Neopiel verá la luz con Cazador de Ratas y su editora todoterreno Carmen Moreno. Un híbrido bien friki que será una crítica a la cultura de la belleza y en donde habrá mucha sangre, pero mucha... Así como Durmientes es para un público que abarca desde doce años en adelante, Neopiel es para adultos. Que contiene toques de ciencia ficción, fantasía oscura, gore, terror, incluso del manga-anime… Y con dos protagonistas femeninas en un futuro no demasiado lejano. Además de un homenaje, reversionado, de dos Géneros que me fascinan y que no digo para no autospoilearme. 


12. ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Tienes pensado seguir escribiendo el resto de tu vida? Esperamos que sí. 

Tengo mi vida, pero como escritor tengo más claro que nunca seguir haciéndolo, continuar escribiendo aquello que me gustaría leer y disfrutarlo. Si lo disfruto, lo trasmitiré, sea la historia que sea. Ideas no me faltan, es el tiempo lo que falla. 


13. Dinos en qué editoriales y webs podemos encontrar tu obra. 

Con Triskel Ediciones, en su antología Interius, se puede leer mi primer relato premiado: El Juego de los Escarabajos. Un microcuento en la antología Microcuentos 451 de Kelonia Editorial. En la colección Sangre Digital de Tinta Púrpura encontraréis el relato El futuro que nos montamos, gratis en Lektu. Con Cazador de Ratas se puede conseguir mi bolsilibro Las Guerras Infinitas, del que me siento muy orgullosos y lo primero que lleva mi nombre en exclusiva. O se puede buscar la antología Kaidan – Cuando vienen del Otro Lado de Ediciones Babylon, de terror japonés. También en la web Fabulantes encontraréis mi relato Inorgánica. Y en Amazon las antologías 40 Relatos de Fantasía y Ciencia Ficción del Grupo LLEC y Relatos de Rol de la página de Facebook de Memes de Rol, ambas para recaudar fondos para el Hospital Amigos del San Juan de Dios de Barcelona. También tengo un relato en Vuelo de Cuervos número 8. Y en las antologías Cuentos para Vagos de Alma Negra Ediciones y Mundo Tóxico de la revista y editorial internacional Aeternum. Y, obviamente, mi primera novela: Durmientes, en librerías y la web de Dilatando Mentes Editorial. 



6 comentarios:

  1. Estupenda entrevista, enhorabuena y que siga hacia arriba ese exito, Juan Antonio ^^ Hacerte un hueco como escritor es complicado y tu lo estás haciendo estupendamente. Ánimos.

    .KATTY.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista y gran autor, nuestro Juan A. Oliva.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la entrevista Juan Antonio y suerte con tu próxima novela.

    ResponderEliminar