viernes, 8 de mayo de 2020

Entrevista a Francisco Negrete






¡Viernes de entrevista! Como sabéis, una vez al mes os traemos el interesante punto de vista creativo y autores y, en general, artistas. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Francisco Negrete, autor en varios medios (Revista PenumbriaRevista EntropiaThe WaxRevista Letras y demonios) y antologías (Gritos sucios de Ed. Vernacci, Líneas de cambio 3 de Ed. Solaris) amén de crítico literario en su canal de Youtube  El conde de Bethancourt. Si queréis seguir todas las entradas culturales y novedades de Francisco, podéis hacerlo a través de la página de Facebook Señor muerte. Sin más que decir, os dejo conocerle mejor.




1. ¿De dónde surgió tu amor por la literatura? 

Desde mi más tierna infancia, si mal no recuerdo. Siempre fui elogiado como alguien con mucha capacidad, y al ser el menor de 4 hermanos, mi madre tenía bastante tiempo libre conmigo e insistía mucho en que desarrollase algunas habilidades académicas, entre las que destacaban las matemáticas y la lectura. Aún recuerdo esas tardes en las que me ponía a leer en voz alta los cuentos de mi libro de lecturas; media hora al día, precisamente. Fue algo más por imposición, y curiosamente, le cogí el gusto sin siquiera notarlo. Recuerdo con anhelo cuentos como La sopa de piedra, Juan sin miedo, La leyenda de El Tajín y Los siete truenos (un cuento tradicional de México) y un resumen de El fantasma de Canterville. También solía hacerme con ciertas revistas usadas y enciclopedias. Todos los domingos, mi madre, mi hermana y yo íbamos a un mercado ambulante y le compraba este tipo de material a un señor, que por cierto, todavía vende. Las revistas sobre dinosaurios destacaban ante todo, pues su aspecto monstruoso siempre se me hizo llamativo. 



2. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que disfrutaste? 

Por supuesto; esas cosas jamás se olvidan. El primero de ellos fue Frankenstein o el moderno Prometeo. Iba en 5to grado de primaria. Editores Mexicanos Unidos, mejor conocidos como EMU, habían establecido un pequeño kiosco en las afueras de la escuela para hacerle competencia a las tarjetitas de Yu-Gi-Oh y demás chucherías. Recuerdo que mi madre adquirió una buena cantidad de libros para seguir inculcándome el hábito de la lectura. En realidad son libros bastante baratos, incluso hoy en día; no obstante, dado el poco poder adquisitivo que teníamos en ese entonces, digamos que fue una gran inversión. 

  En fin, como iba diciendo, ese lote destacaba por la inmensa variedad de folclore local que contenía, en donde había leyendas y mitos sobre duendes mexicanos (aluxes y chaneques), naguales, brujas, dioses y guerreros míticos. Entre ellos había dos libros: Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga y el de Frankenstein; opté por este último. Lo recuerdo bien porque, dadas las influencias de películas y videojuegos previos, el interés en ver el desarrollo del personaje de Igor siempre me intrigó (no por eso la banda homónima es una de mis favoritas también), y al percatarme que en toda la maldita novela éste no aparecía, concluí que las historias que habían tenido sus raíces en los libros (como esta) eran muy diferentes de sus primos audiovisuales. Fue entonces cuando verdaderamente me interesó la lectura, dado que esos ligeros cambios me inquietaron de verdad. Finalmente realicé las actividades de lectura de comprensión que venían al final del ejemplar, algo muy gratificante, por cierto, dado que me hizo recordar las mejores partes de la novela. 



3. ¿Y la primera historia que se perfiló en tu mente e hizo que cogieses la pluma por vez primera? 

Vaya… ¡Que recuerdos! Bueno, siempre me han estimulado las pesadillas. Casi siempre me sobresalto a raíz de un sueño malsano. Esto fue más o menos a los 17 años. Siendo honesto, no había leído lo suficiente, mi ortografía y retórica eran terribles por aquellos años, y aún así, me animé a escribir. Trataba sobre mí mismo, en uno de los tantos valles semi-paradisiacos que todavía se pueden ver cerca de mi hogar, aunque ahora yacen ultrajados por paisajes industriales. Había grandes arboledas verdes que lo cubrían todo con una sombra esmeraldina. Y la muerte, tan presente en la cultura mexicana, me habló de forma incomprensible. Entonces recuerdo haber escalado un cerro y llegar a una casa; una casa tan marginal como todas las de la zona. Entré y divisé a una bestia “sin forma” devorando a una niña mientras sus padres se mostraban vacuos e indiferentes. Antes de despertarme horrorizado, recuerdo que los despojos de la criatura, especialmente su cabeza, comenzaron a flotar y hablarme de forma aún más incomprensible a como lo hizo La muerte. 

  En cuanto abrí los ojos salté de la cama, me dirigí al computador y empecé a teclear como loco, sin que me importaran detalles y aspectos tan técnicos, que para mí, ahora son muy importantes. 



4. ¿Influyó en tu decisión algún autor o autora en particular? 

Realmente sí. Creo que sería bastante evidente decir que fue Howard Phillips Lovecraft, dado que cuando descubrí su literatura (y más tarde a todo su círculo e influencias, incluido recientemente a Lord Dunsany), me di cuenta que existía una literatura que poseía todo lo que me inquietaba y gustaba por igual, es decir: dioses extraños y siniestros, lugares fantásticos e irreales, situaciones extremas de estremecimiento y un inminente amor por lo onírico y la naturaleza. Y bueno, cabe resaltar que, si lo vemos desde cierta perspectiva, la primera fue Mary Shelley, aunque Lovecraft y su círculo lo terminó por reforzar. 



5. ¿En qué género te sientes más cómodo a la hora de elegir una lectura y de crear? 

La fantasía oscura, y por supuesto, aquella que presente ciertos elementos viscerales del gore y el erotismo. Creo que es un campo que me permite explorar y explotar todo lo que tengo dentro de mi cabeza: esas situaciones de seres corrompidos por preceptos, que para nuestra mente, parecen divinos, aunque sean siniestros en realidad. 

  

6. Antes te he preguntado si influyó en tu decisión algún autor en particular, ¿tienes preferencia por algún autor del panorama actual? 

Es difícil decidirlo, sabes, pues como quizás hayas advertido ya, me inclino más por lo clásico, aunque te podría decir que siento un gusto especial por Thomas Ligotti y por Clive Barker (aunque sus tres primeros tomos de Libros de Sangre no hayan sido mucho de mi predilección). El uno es por su clara esencia y referencia a los clásicos que tanto me gustan, además de su visión tan clara sobre el papel tan insignificante que jugamos en el universo. El segundo es por la inclusión de elementos Gore y Splatterpunk en sus obras, todo a raíz de que, durante mi adolescencia, me interesé por el cine que exploraba estas facetas, topándome, como no, con Hellraiser o cintas como August Underground y Guinea Pig. Digamos, que para mí, convergen en cierta forma. 



7. En tu canal de Yoututube: El conde de Betancourt, te especializas en reseñas literarias. ¿Cómo surgió este proyecto? 

Con el paso de los años, y conforme mi poder adquisitivo se fue pronunciando más, adquirí una cantidad inimaginable de libros, especialmente de la editorial Valdemar. No es que le tenga manía a esa editorial, sino que simple y sencillamente se dio la casualidad de que ellos imprimen todo lo que a mí me interesaba (luego descubrí otras). En fin. Un día que mi viejo librero comenzó a pandearse por el peso de mis tomos, y de que muchos de estos no habían sido reseñados, me dije a mi mismo: «Sería buena idea reseñar estos libros, al menos para que la gente sepa de su existencia». Y bueno, creo que el resto es historia. 



8. ¿Qué criterios sigues a la hora de elegir las obras que vas a reseñar? 

En primera instancia, tiene que ser un libro que me guste. Realmente nunca voy a reseñar un libro que me haya causado cierta aversión. Anteriormente sí que hice eso con una recopilación de cuentos de Robert Bloch y con los tres primeros tomos de Libros de Sangre, y los resultados no fueron muy favorables que digamos. En segundo lugar, tiene que ser un libro encasillado dentro de los géneros que tanto nos gustan que es el terror, y en mi caso, el gótico de la vieja escuela. Con el paso del tiempo fui leyendo libros de filosofía y ocultismo (porque vamos, el terror y el horror te terminan llevando a eso); pero por obviedad, esos nunca los voy a reseñar, ya que además de parecer pretencioso, son temas un poco más delicados que uno no puede ir hablando a los siete vientos. Al menos yo no me animo. 



9. Eres una persona creativa en el ámbito de la escritura, ¿dirías que la creatividad es algo realmente alimentado por la cultura y el conocimiento, o corresponde más a impulsos? 

Bueno, ciertamente la creatividad abarca estos aspectos que dices. Necesitas cultura (que yo definiría como educación) y conocimiento para poder hablar sobre algún tema específico, pues de lo contrario, terminarás recitando puros trabalenguas. Sin embargo, creo que puedes tener toda la disposición e intelecto para poder crear algo, pero si no tienes los hábitos de la constancia, de la responsabilidad y el compromiso, creo que es muy poco probable que llegues a ser algo. Los maestros no nacen, se hacen. 



10. Según tu opinión, ¿qué género literario está actualmente en boga? 

Bueno, si revisamos la historia literaria, cada país, por muy globalizados que estemos hoy, tendrá siempre una literatura muy particular. Si queremos analizar el asunto de forma más generalizada, parece ser que aunque el realismo y los libros de reflexión y autoayuda son los dominantes en las librerías (o al menos las que yo frecuento) la literatura fantástica y de terror ha estado gozando de buena salud, sobre todo por las editoriales independientes de habla hispana que veo que rondan por el mercado. 



11. Estás participando en diversos proyectos literarios con relatos y artículos de tu cosecha, ¿dónde podemos encontrarte? 

Las reseñas las pueden encontrar en formato escrito en el blog de Penumbria. Recientemente Editorial Solaris lanzó Líneas de Cambio 3, que es un especial de fantasía épica al más puro estilo de Robert Howard. Siguiendo esa premisa, creo que es más sabido por ti y tus lectores que me pueden encontrar en Gritos Sucios, además de leer un relato de suspenso en el primer número de la Revista Entropía. En la revista Letras y demonios No.8 también me pueden encontrar con un relato de terror fantástico sobre nahuales (o algo parecido a ello) y otros sitios más, que podrán encontrar en la descripción de mis vídeos. 



12. ¿Qué les dirías a los lectores para convencerles de que se acercasen a tu canal y a tus proyectos? 

En cuanto al canal de Youtube, les diría que si quieren acercarse a reseñas donde se traten y se desmenucen con simpleza algunos elementos intrincados de los libros del terror clásico, creo que el espacio les gustará, además de que estos temas son tratados con seriedad, y sobre todo, de una forma bastante didáctica, sin caer obviamente en el tedio. En cuanto a mi obra literaria, bueno, les diría que si lo que buscan son historias largas con elementos inquietantes, fuera de lo común, oscuros, llenos de referencias a la sangre, los temas sacros, situaciones irreales y que además se toquen tópicos de manera sutil como la mística, entonces creo entonces que dichos cuentos son para ustedes. Por cierto, todas las historias están conectadas, porque vamos, a mi me gusta hacer referencia a mis otras entregas. 



13. Háblanos acerca de tus futuros proyectos y añade todo lo que desees. 

En estos tiempos de cuarentena estaré dándole duro a las reseñas en el canal, y por otra parte, a intentar participar en alguna que otra convocatoria de relatos cortos. Ya por el mero gusto de escribir, creo que continuaré con los cuentos largos de una serie de historias sobre un detective de lo paranormal: algo parecido a John Silence (aunque con más dramatismo) la cual sería una saga de 7 u 8 cuentos que estarán igualmente conectados con todo lo que he escrito hasta ahora, inclusive con el relato de Gritos Sucios. Tengo entre mis planes lanzar igualmente una revista literaria, aunque eso es más un proyecto a largo plazo dado otras actividades que debo desempeñar. 

  Y bueno, como conclusión a esto, simplemente les hago una atenta invitación a seguir disfrutando de estos, nuestros géneros: el terror, la fantasía y el splatterpunk pese a todos los cánones literarios de hoy. Después de muchos años, algunos críticos siguen considerándola como una literatura de segunda categoría; como desvaríos de meros locos. Yo digo que nos acerquemos más a ella, que demostremos lo contrario y que no importa si sólo eres un lector o te interesa aportar algo con un escrito. Existen muchas maneras para enriquecerla, como bien puede ser un pequeño blog como este, un canal muy de nicho como el mío o las revistas y sitios que albergan el trabajo de autores principiantes y amateurs. 


Muchas gracias por responder esta entrevista.


2 comentarios: