domingo, 20 de noviembre de 2022

Monster: The Jeffrey Dahmer Story

 


Imagen sujeta a derechos de autor


El último producto televisivo que nos llega bajo la rúbrica de Ryan Murphy, se ha convertido en toda una sensación. Un fenómeno que ha logrado, inclusive, desbancar a productos de primera línea como la exitosa serie El juego del calamar o la queridísima Stranger things. Murphy ha sabido hacerlo, algo que francamente era fácil de deducir, no obstante a lo largo de su carrera ha sabido mantenerse en la línea del éxito con títulos como American Horror Story, American Crime Story, u otros títulos que nada tienen que ver con estas series antológicas, como la reconocida Nick/Tup, Glee o Scream Queens, entre muchas otras. En definitiva: estamos ante un director con interesantes proyectos y buenas ideas que, además, ha trabajado junto a una interesante caterva de guionistas, actores, directores y gente del mundo de la producción. Por lo tanto no, no era difícil imaginar que este hombre nos traería un true crime como mandan los cánones.

    Puede decirse que el estreno de Dahmer ha sido toda una sorpresa, pues no ha gozado de grandes campañas publicitarias, sino todo lo contrario. A finales de septiembre pudimos disfrutar de su enigmático tráiler y, pocos días después, Netflix nos la ponía en bandeja. Las andanzas del carnicero de Milwaukee han despertado verdadero furor, tanto que su figura, ya de por sí mediática hasta el extremo, se ha vuelto a convertir en foco de controversias. Tratándose de un producto tan exitoso, la polémica no se ha hecho esperar: familiares de las víctimas han explotado contra su director, vertiendo contra él acusaciones de lucro, reprochándole el no haber intentado ponerse en contacto con ellos. Incluso, según algunos medios, el propio padre del asesino aseguró tener motivos de sobra para querellarse contra Netflix ya que, según sus propias palabras, al igual que el resto de familias, nunca fue contactado. No obstante, Murphy lanzó un comunicado asegurando que, tres años atrás, cuando nació la idea del proyecto, intentó ponerse en contacto con más de una veintena de personas involucradas en el caso, pero jamás obtuvo respuestas. Estas declaraciones, por el momento, parecen haber silenciado a todas las partes afectadas.

    Durante los tres años de gestación de esta serie de diez episodios, se llevó a cabo un completo trabajo de investigación. Según el propio director, un equipo de investigadores privados sacaron a la luz detalles de la vida de Jeff Dahmer que, en sus propias palabras, ignora cómo pudieron encontrar, y lo cierto es que todo ese trabajo de investigación está magníficamente representado a todos los niveles. Su puesta en escena es excelente, los escenarios están muy bien recreados y a nivel técnico se ve impecable. Si hay algo que me ha llamado la atención, especialmente, es su ambiente malsano, un ambiente que contrasta con la elegancia de ciertas escenas en las que más que mostrar, sugiere, aunque esta decisión se nota premeditada, pues no es una serie que busque única y exclusivamente el morbo.

    Pero si hay algo especialmente destacable, sin duda, es el magnífico trabajo de Evan Peters en la piel del asesino. En todo momento, Peters resulta terrorífico y gélido como un témpano. Ayuda bastante el hecho de que su caracterización sea impecable, así como su forma de involucrarse en el papel de Dahmer, según sus palabras, uno de los papeles más difíciles de su vida. Aunque no es la primera vez que vemos a Peters en estas lides, pues hasta el momento se ha puesto en la piel de un buen número de personajes perturbados. El resto del reparto también resulta convincente, haciendo especial hincapié en el maravilloso trabajo de Richard Jenkins como Lionel Dahmer. 

    Desde un punto de vista objetivo, pocos peros se le pueden sacar, tal vez su ritmo pausado y su montaje, algo complejo, fundamentado en saltos temporales. En definitiva, estamos ante uno de los mejores trabajos de los últimos años, no exento de florituras, como algunas licencias narrativas, pero que cumple con su intención o, mejor dicho, intenciones: ofrecernos una historia fascinante, dar protagonismo a las víctimas y, sobre todo, cargar contra la incompetencia de las autoridades. 

    Aprovechando el éxito desmesurado de este true crime, la plataforma decidió lanzar, con carácter inmediato, una docuserie de tan solo tres capítulos, dirigida por Joe Berlinger. Conocemos bien a Berlinger por su serie antológica Conversaciones con asesinos, estrenada en dos temporadas anteriores con Las cintas de Ted Bundy y Las cintas de John Wyne Gacy. Esta nueva temporada, titulada Las cintas de Jeffrey Dahmer, se estrenó el pasado siete de octubre, también con gran éxito. No es para menos, pues se trata de un documento excepcional que contiene fragmentos de entrevistas, algunos de ellos inéditos, con el asesino en cuestión, así como testimonios de psiquiatras, forenses, juristas y, en definitiva, personas que tuvieron una importante implicación en el caso. 

    Hemos de reconocer, para bien o para mal, que hablar de la figura de Dahmer es hablar de un icono en toda regla, recordemos que no todos los iconos tienen por qué ser positivos, y sería imperdonable terminar esta reseña sin hablar directamente de ella. Es esta la excusa perfecta para traer de vuelta a Caosfera a uno de nuestros más queridos colaboradores: Gabriel Pombo, abogado de profesión, experto en la figura de Jack el destripador, pero, sobre todo, un hombre a que le fascina desmenuzar las mentes de los más depravados asesinos en serie. Será, pues, Gabriel, quien nos ponga tras la pista del asesino, con una cuidadosa cronología. 




    Y para todas aquellas personas que deseen conocer los pormenores del proceso judicial al que fue sometido Dahmer, Caosfera les trae una grata sorpresa: Gabriel Pombo nos habla de las particularidades de este proceso, analiza la estrategia de defensa llevada a cabo por sus abogados y la actuación fiscal. Todo un lujo.





BIBLIOGRAFÍA

El hombre que no mató lo suficiente (Schwartz, Anne)

Asesinos en serie (Ressler, Robert)

Dentro del monstruo (Ressler, Robert)

Mi vida con los asesinos en serie (Morrison, Helen)

Perfiles criminales (Torre, Raúl)

Homicidios seriales (Silva, Daniel-Torre, Raúl)



LEER AQUÍ

Historias de asesinos. Gabriel Pombo

                                  ENTREVISTA A GABRIEL POMBO



No hay comentarios:

Publicar un comentario