viernes, 5 de enero de 2018

Lo salvable del 2017




Nuestro colaborador, Redrum, nos habla de las doce películas de terror imprescindibles para entender el año que acaba de marcharse.



Antes de empezar con esta peculiar lista, me gustaría añadir que he tratado de hacerla lo más variopinta posible y que hay muchísimos títulos que me he dejado en el tintero, unos igual de destacables pero que por motivos de espacio no pudieron ser incluidos y otros que no me gustaron nada, como la muy popular Verónica, de Paco Plaza. Así mismo, quedaron por visionar “Tragedy girls”, “Thelma”, “It comes at night” y “47 meters down”; el tiempo dirá si habrían merecido formar parte de esta pequeña selección o no. De momento, aquí están las elegidas, en una escala que nos llevará de una buena película prescindible, a la que considero esencial en la retina de todo buen aficionado.

12.- Freehold




Incluyo este título únicamente por su concepción de rareza. A nivel cómico es interesante; la historia es teatral, basada de hecho en un ballet con el mismo título. Pero me gusta y merece estar aquí por el trabajo de Javier Botet: un genio que nos ofrece una maravilla de actuación, repugnante, inquietante, divertida y muy sorprendente. Definición en una palabra: asquerosa.

11.- It



¡Gran trabajo de Andy Muschietti! Película correcta y muy entretenida. Sin entrar en comparaciones con un libro que no he leído, ni pienso leer a corto-largo plazo, sólo puedo echar mano de la anterior adaptación de los noventa, de la que rescato especialmente el tratamiento que recibió la parte infantil, muy superior al horrible, muy horrible, tramo adulto. Ambas cintas, sin que alcancen el sobresaliente, han logrado engancharme, aunque esta última versión cuenta además con la mejor fotografía del año en una película de terror. Definición en una palabra: entretenida.

10.- Raw



Pese a sus detractores, "Raw" merece formar parte de cualquier lista de lo mejor del año, ante todo por su concepción puramente biologicista del comportamiento humano. No deja de ser un tema manido dentro de las ciencias de la salud pero con un enfoque mucho más grotesco y artístico porque esta vez la biología determinista de la que habla Ducornau te convierte en un animal. Definición en una palabra: sórdida. 

9.- Bitch



No os imagináis lo mucho que me gusta esta película, es posible que sea de sus mayores defensores. Es la comedia del año sin precedentes. "Bitch" es la cosa más vulgar que he visto este año y ya sólo por eso merece un lugar en el TOP. Es una sátira sobre la sumisión de la mujer frente al hombre y la inequidad de los roles domésticos. Una crítica a la ama de casa superwoman que trabaja, recoge a los niños de la escuela, ayuda a los niños con los deberes, plancha, cocina, limpia, friega y satisface las necesidades sexuales de su marido. Definición en una palabra: burra.

8.- Most beautiful island



¡Una película muy dura! Ana Asensio es una mujer con un par de cojones, mira que hay montones de momentos en los que el intento podría haber fallado pero este pedazo de actriz salva la película de forma portentosa. Es de esas películas que demuestran que con empatía y cuatro situaciones cotidianas se puede hacer una maravilla. ¡La angustia está servida! No dejo de lamentarme por las vivencias de la pobre Luciana. Definición en una palabra: trágica.

7.- Im pretty thing that lives in the house



En todos los TOPS de fin de año hay cabida para este tipo de películas contemplativas, unos optarán por “A ghost story” de David Lowery , yo prefiero una película de terror. “Im pretty thing that lives in the house” no es una película de fantasmas al uso, sino algo mucho más sutil. Con rescursos más bien líricos, nos recuerda que esas puertas que se cierran aparentemente solas en casa, el sonido de cuerdas tensándose o las manchas misteriosas que se extienden en suelo o paredes, no son otra cosa que señales de la cosa bonita que vive en nuestra casa, y que nos observa mientras dormimos o nos despierta cada mañana. La única que puede verlo todo, lo que sucedió y lo que está por venir, y que al mirarse al espejo no ve absolutamente nada. Definición en una palabra: escalofriante.

6.- Colossal



Bizarra e incomprendida. Quizás, "Colossal" sea de los filmes más completos, originales, y con mejor ritmo de la lista. Además de abordarnos temas tan interesantes como las desdichas del alcohol y la asquerosa envidia del ser humano. En fin… un trabajo fascinante que pienso ver muchas más veces. Definición en una palabra: apoteósica.

5.- Radius



Para mí esta película es la sorpresa del año, y me resulta incomprensible que haya pasado de puntillas sin llamar apenas la atención. "Radius" es una mezcla de sci-fi con thriller y algunos elementos de nuestro querido cine de terror que os dejará con ganas de repetir. Es de esas historias que te enganchan y te mantienen en vilo sin dejarte pestañear una sola vez. Imprescindible, no puede faltar en ningún TOP del año. Definición en una palabra: aditiva.

4.- The untamed (La región salvaje)



¡Viva el puto Lars Von Trier por crear Antichrist y viva Lovecraft!, gracias a estos genios se crean obras como "La región salvaje". Tan brutales, tan bonitas, tan fascinantes, tan sinceras… películas que te muestran las cosas como son. Primitivas, raras, hedonistas, llenas de odio, prejuicios y miserias. Porque el ser humano es un ser sexual, que necesita de plenitud sexual para ser feliz, muy lejos de las cohibiciones sexistas. Definición en una palabra: bella.

3.- El sacrificio de un ciervo sagrado



Al igual que me pasa con "Radius" la comento de soslayo porque no le quiero chafar a nadie la obra maestra que se esconde bajo este título. Como en el caso de al cinta “Miss Violence” se trata de uno de esos dramas tan crudos que dan más miedo que muchas películas de terror. Su guión tiene un diseño brutal, digno de la clásica malevolencia griega. La historia conseguirá intrigarte poco a poco y a mitad de camino te lanzarán una bomba; justo cuando hayas creído digerir semejante locura te soltarán otra perla que te dejará agonizando el resto del camino. Definición en una palabra: brutal.

2.- Get out



El clásico por excelencia. Es una lástima que una de las mejores películas de este año vaya a ser recordada porque nadie sabía lo que era. Ni su director sabe ya si es un thriller, una película de terror o sólo un drama social. Es muy deprimente que hasta su creador reniegue de cualquier influencia del cine de terror. Pero indistintamente de lo que piense acerca del asunto, es una buena película. Me encanta ese tono Hitchcock, las imágenes surrealistas, los giros de la trama, el protagonista… Es casi la película perfecta. Definición en una palabra: hipnótica.

1.- Super dark times



Han pasado 3 meses desde que la vi y aún sigo sin poder quitármela de la cabeza. Esos minutos finales me helaron la sangre, me desvirgaron como hacía mucho tiempo que no lo hacía otra película del género. Un coming-to-age que dejará huella en nuestro querido cine de terror por mucho tiempo; quizás la mejor película de este año. Definición en una palabra: impactante.



2 comentarios:

  1. Desde luego este 2017 ha sido un año para recordar, con buenas películas de terror que se hacen imprescindibles. Algunas de las que comentas en la lista, como por ejemplo «The untamed (La región salvaje)», aún no la he visto, pero estoy deseando hacerlo. Sobra decir que Lars Von Trier es de mis directores favoritos, y estoy completamente seguro de que esta película me va a gustar.

    ResponderEliminar
  2. lo ha hecho fenomenalmente bien, y en breves tendremos la reseña de Super Dark Times y Dave made a maze!

    ResponderEliminar