viernes, 17 de noviembre de 2017

Entrevista a Jorge Ríos Corral





Hoy, Caosfera se complace en inaugurar su espacio dedicado a entrevistas, y no hay mejor manera de comenzar que hablando con nuestro amigo Jorge Ríos Corral, investigador,  director y presentador en el programa de misterio Informe Enigma, así como de Enigma en la Onda, emitido los miércoles de 13:30 a 14:00 en Onda Cero Menorca. En la actualidad es también es colaborador en el programa de radio El último Peldaño y articulista en la plataforma digital Informe Insólito y la revista Mundo Misterioso. 



1. ¿Cuándo empezaste en el mundo de la investigación paranormal y cómo fueron tus inicios?

Diría que desde mi nacimiento. En mi familia siempre se ha hablado de estos temas, y terminaron calando dentro de mí hasta límites insospechados por aquel entonces. Recuerdo que incluso mi hermano mayor me llevaba a rincones abandonados en los que se me enseñó a dejar volar la imaginación. De este modo se sembró la semilla que floreció años después, cuando contaba ya con doce o trece años y decidí visitar un antiguo convento en ruinas del que había escuchado todo tipo de historias sobrenaturales. Allí, valiéndome de un pequeño walkman grabador, y en las peores condiciones que pueda un aprendiz imaginar, conseguí mi primera psicofonía. Los resultados fueron aterradores, pero también emocionantes, lo suficiente para que mis inclinaciones hacia la investigación paranormal terminasen de concretarse.



2. ¿Siempre has preferido el mundo radiofónico al de la prensa escrita?

Jamás me planteé esa disyuntiva. En 2015, poco tiempo después de terminar una entrevista para el día de Halloween, tuve la oportunidad de dirigir mi primer espacio radiofónico enfocado al misterio. La experiencia fue tan buena que comprendí al instante que prefería no elegir: tanto la radio como la prensa escrita tienen su particular manera de transmitir, y llegan a un público diferente.



3. ¿Qué opinas de los círculos de investigación españoles? ¿Crees que tienen suficiente calidad y rigor?

El mundo de la investigación paranormal en España está lleno de ilusión. Hay mucha energía y ganas de hacer cosas, pero por desgracia escasean el método, el rigor y sobre todo la esencia que debe tener todo investigador. Un investigador serio no graba cualquier fenómeno extraño (que no necesariamente paranormal) para subirlo luego a la red sin preocuparse de contrastar la naturaleza del mismo. Esto sólo confunde al aficionado al misterio, que acude al material con toda la ilusión del mundo, deseoso de creer. Hay muy pocos investigadores serios, es la realidad; las entrevistas a los testigos, el análisis del lugar, el planteamiento de los hechos, un trabajo de documentación que conlleva mucho tiempo, son elementos que no suelen tenerse en cuenta por esta otra ola de “investigadores”, más cercanos a la experimentación o a la búsqueda de una notoriedad mal encauzada.



4. Sabemos que en Informe Enigma se han tratado infinidad de temáticas interesantes, ¿cuál es la que más te ha calado?

Decidirse por uno es algo complicado, ya que todos tienen muchas horas de trabajo detrás y me han ayudado a crecer como profesional. Pero si tuviese que hacerlo, quizá me quedaría con el primero que hice. Fue un trabajo horrible, claro, y no está disponible para el público, pero le guardo un grandísimo cariño y fue el primer paso que me llevó a donde estoy.



5. Y a nivel de investigación, ¿qué lugar o lugares son los que más te han impresionado?

Los lugares que más me impresionaron sin duda son los que visite de niño, quizás por esa falta de conocimiento que tengo a día de hoy, y que dotaba a las cosas de una inusual dimensión mágica. Recuerdo un cuartel abandonado de los “Militares”, un lugar que frecuentaba con frecuencia junto a mis hermanos y primos; o el colegio del “Tren”, donde, según contaba la leyenda, ocho niños se ahogaron en el pozo del patio. Se decía que del fondo del pozo todavía llegaban los lamentos de los niños, y que por las noches, una extraña luminaria semejante a la llama de una vela recorría el torreón. Actualmente visito muchísimos rincones con cientos de leyendas, pero ninguno ha echado raíces en mi persona como aquellos lugares primigenios que he mencionado: el cuartel de Militares, el colegio del Tren, o Santa María del Collet, el convento donde que me proporcionó mi primera psicofonía.



6. Cuéntanos alguna experiencia que te haya puesto los pelos de punta.

Tuvo lugar durante un invierno de hace varios años. Había sido citado para participar en un conocido programa de radio que había decidido grabar varias psicofonías en un edificio abandonado. Nada más aparcar el coche, empecé a escuchar voces de niños pequeños jugando y riendo. El lugar era un enclave abandonado a altas horas de la noche y estaba totalmente desierto, por lo que son fáciles de imaginar el desconcierto y la inquietud que me invadieron en aquel momento. Como guinda, semanas después, pude registrar en mis equipos de grabación aquellas mismas voces en el interior del edificio. Es una experiencia que nunca olvidaré.



7. ¿Qué opinas sobre la concepción del alma y la existencia más allá de la muerte?

Que el alma existe para mí es innegable, aunque la ciencia no pueda demostrarlo. Siempre tengo presente el viejo axioma de que la energía no se crea ni se destruye, tan solo se transforma. Creo que a nuestra esencia vital le sucede lo mismo. Con respecto al más allá, opino que trasciende lo que tanto libros como religiones nos han intentado inculcar, y que está estrechamente relacionado con un lugar fabricado por nosotros mismos, un estado de conciencia que dominamos a la perfección. En cualquier caso, puedo asegurar que existe una línea muy fina entre nuestro mundo y el de “los muertos”, y gracias a mis investigaciones y a las de grandes compañeros del medio, estamos en posición de sugerir que ese lugar no se parece a nada de lo que nos han estado vendiendo la religión y la cultura.



8. ¿Y sobre las creencias religiosas? ¿Crees que existe un nivel superior?

Creo en Dios por encima de cualquier tipo de duda. Creo en una conciencia superior, pero, tal y como subrayo en la respuesta anterior, esta inteligencia no se parece en nada al Dios que nos han estado vendiendo.



9. Cuéntanos algo sobre tus futuras investigaciones y proyectos.

El futuro en el mundo del misterio, lejos de estar tan perdido como creíamos, va ocupando poco a poco el lugar que le corresponde y nosotros con nuestro trabajo diario intentamos ganarnos un puesto en ese lugar. Tenemos muchos proyectos ambiciosos que abarcarán temas totalmente desconocidos para el gran público y para todo amante del misterio. La confianza en nuestro trabajo cada vez es más evidente y nuestro acceso a monumentos y escenarios que hasta la fecha nos han estado vetados es total. La Abadía de San Pere de Rodes, la Casa del Conde Teodoro, el Castillo y Fortaleza Militar de San Fernando han sido testigo de ello, y tenemos como objetivo otros grandes enclaves que pronto desvelaremos.



10. Sabemos que podemos escucharte y verte en diversos radio live, háblanos de estos espacios.

A día de hoy Informe Enigma se está convirtiendo en una autentica revolución en la manera de hacer radio y gracias a esto nuestro trabajo es distribuido semanalmente en casi todas las comunidades autónomas a través de muchísimas emisoras FM. También se puede acceder a estos trabajos en plataformas de descarga como ivoox (Canal oficial de Informe Engima, Click Radio, Misterios de Orión) Sound-cloud o Itunes entre muchas otras. También pueden seguirnos en Youtube y en muchísimas radios online como Edenex, Click Radio, Misterios de Orion, Dial-CB, además de en diferentes blogs que descubrirán en la red.


11. Define la esencia de Informe Enigma en una única palabra.

Revolucionario.



1 comentario:

  1. Una entrevista muy interesante donde otra forma de entender lo paranormal es posible.

    La ciencia parece no tener límites pero, en determinados temas, se comporta como un ciego atado de pies y manos. Puede que con el tiempo, empiecen a admitir que existen otras verdades, y que pueden ser fundamentales para entender el mundo que no rodea. Con el asunto de la religión, yo tampoco creo en el Dios que nos han vendido durante miles de años, aquel ser creador y omnipresente que me dejará entrar en el paraíso si soy un buen cristiano. Estoy convencido que esa imagen es una imagen agorera, muy dada por las religiones que interpretan y distorsionan la realidad.

    ResponderEliminar