Ignacio López Vacas es co-director de la sala especializada de cine Artistic Metropol en Madrid, además de redactor en el magazine Scifyworld y escritor del libro Manual de supervivencia para cinéfagos junto a Timi Abad. Hoy le tenemos aquí para que nos hable, cómo no, de su gran pasión: el cine. Tampoco hemos desaprovechado la ocasión de preguntarle por sus próximos proyectos no sólo como escritor, sino como director y guionista. Sin más, os dejamos con Ignacio:
1. ¿Recuerdas con qué edad viste tu primera película?
Puf, imposible. Supongo que mucho antes de entender lo que estaba viendo y de saber la influencia que aquello iba a tener en mí, tanto a nivel personal como profesional.
2. ¿De qué forma comenzaste a ver el cine con una perspectiva profesional?
De eso sí puedo dar más datos. Yo calculo que incluso antes de entrar a la E.S.O. Con diez u once años, ya alquilaba películas o las grababa de la televisión (de Calle 13 y Alucine sobre todo) y las rayaba por que veía la película dos o tres veces. También repetía algunas secuencias innumerables veces hasta comprender cómo estaba filmada. Luego investigaba las músicas, estudiaba la filmografía del director e intentaba repetir operación sin dejarme ningún género o estilo en el tintero. Todo esto, aunque parezca muy catedrático, lo hacía con cualquier película, desde Casino de Scorsese hasta Mandíbulas.
3. ¿En qué género cinematográfico dirías que se aprecia mejor la evolución experimentada por la industria del cine?
Sé que todo el mundo, sobre todos los que más me conocen, esperan que vaya a mentar el terror, pero no. Para mí, el género que más ha reflejado esa evolución ha sido sin duda el Western. Ha ido mutando dependiendo de las situaciones sociopolíticas y económicas, sobre todo en USA, pero también en el resto del mundo. Para muchos, un género ya extinto. Para mí, camuflado y en constante evolución. Es por eso que ha conseguido desarrollarse tanto que se ha adherido a los géneros bélico, thriller, policíaco, terror, comedia y un largo etcétera. Gran parte de las películas de casi todos los géneros se alimentan de las características básicas del Western.
4. Y calidades a parte, ¿qué género prefieres?
Aquí sí que no hay duda: terror, en cualquiera de sus vertientes.
5. ¿Cuál dirías que es el director de cine más prolífico de la historia?
Prolífico entendido como un cineasta que haya realizado todo tipo de obras, moviéndose por todos los géneros con soltura y con un gran nivel técnico/artístico, sin duda Martin Scorsese. Ahora, entendiendo prolífico como su definición en la RAE “con facilidad para producir abundantemente” sin duda el orgullo patrio Jesús Franco.
6. Te lo pondré ahora un poco difícil: ¿qué película calificarías como “perfecta” e “inmortal”?
Inmortales hay varias: El Exorcista, Pulp Fiction… Películas que no envejecen y que se podrían haber rodado en cualquier momento. Ahora, como perfecta, no me es nada difícil responder: Tiburón.
7. Como asesor fílmico de la sala Artistic Metropol, organizas cada año una muestra de cine extremo, ¿cómo surgió esta iniciativa?
Mi compañero Ángel Mora y yo estuvimos tiempo dándole a la cabeza para engendrar algo que durara varios días y que atrajera al público de Madrid. La capital es un hervidero continuo de propuestas culturales, pero dimos con la tecla finalmente simplemente con algo con lo que nos sentíamos a gusto y teníamos un mínimo de conocimientos; una muestra (que más tarde mutaría a festival) sobre cine maldito, censurado y polémico. Lo morboso vende y no pudimos tener mejor recepción tanto por parte de la prensa como de la audiencia, muestra de ello son las seis ediciones que ya llevamos programando. ¡A por la séptima!
8. ¿Alguna vez, preparando una de tus selecciones, te has topado con algún film tan perturbador como para dejarte huella?
Huy, bastantes veces. La gente piensa que no tengo mi corazoncito y que mi umbral de aguante es infinito, pero no. Obviamente tengo callos en las retinas, pero hay cosas que me han trastocado. Cintas como Slaughtered Vomit Dolls necesité dos o tres asaltos para terminarla. No soy muy amigo de los vómitos (jejeje). Y peor aún fue el clásico La Gran Comilona, un film valiente pero que me pone mal cuerpo sólo escuchar hablar de él.
9. Parafraseando a John Waters, ya que hablando de cine extremo y transgresor nos viene a pelo, supongo que estarás de acuerdo con esta frase suya: «Necesitamos que los libros vuelvan a molar. Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles». ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo para la revista digital Scifiworld y qué es de lo que más te gusta hablar?
Estoy y estaré siempre de acuerdo con todo lo que diga John Waters, al que además tuve la inmensa suerte de conocer. Y más aún con esta frase (jajaja).
Hace ya cuatro añazos que escribo en Scifiworld reseñando sobre todo los estrenos de cartelera, pero también libros, incluyendo noticias o escribiendo relatos. Lo que más me gusta es tener mi propia columna de opinión y escribir de lo que quiera, siempre dentro del marco del cine fantástico, pero también complementándolo leer las opiniones y reacciones de los lectores.
10. En el año 2014, por obra y gracia de Applehead Team creaciones, vio la luz Manual de supervivencia para cinéfagos, una guía de cine que coescribiste junto a Timi Abad. Cuéntanos qué es lo que podemos encontrar entre sus páginas.
Básicamente, las películas favoritas de dos adolescentes adictos a la violencia audiovisual. (JAJAJA) No, ya en serio, el libro comenzamos a escribirlo siendo prácticamente unos teenagers tardíos de universidad y lo concluimos años después. En resumen son una serie de listas debidamente explicadas con varios tops de películas con las que consideramos las mejores dentro de un subgénero. Estos pueden ser más generalistas como “zombis”, “hombres lobo”, “vampiros” o marginales del tipo “plantas asesinas”, “coches satánicos". Mi claro favorito es “electrodomésticos homicidas”. Además el manuscrito lo adorna un buen número de fotogramas y portadas de las películas de las que hablamos así como un surtido de viñetas que llevan la firma de la gran Elena Peñuelas. Tuvimos la gran suerte de ser seleccionados por el Festival de Sitges y presentarlo allí fue una auténtica gozada.
11. Has trabajado también como coguionista de Knox, un proyecto de cómic y película inspirado en una historia de Paul Naschy que fue presentado en el último festival de Sitges. Háblanos sobre tu contribución a este proyecto.
Víctor Matellano me propuso formar parte de este apasionante proyecto. La idea era escribir un guión que entremezclase elementos slasher con elementos sobrenaturales de cuento de terror gótico inspirándonos, como bien has dicho, en una historia del gran Paul Naschy y nos pusimos manos a la obra. Me pareció súper interesante desde el primer momento y una vez lo teníamos escrito Sitges nos lo seleccionó par presentarlo oficialmente. En breve habrá nuevas noticias.
12. Precisamente, y hablando de un festival exclusivo de cine fantástico como es Sitges, me gustaría preguntarte si crees que el cine de género está lo suficientemente consolidado en este país o si todavía tenemos que aprender de las iniciativas culturales de otros países.
Está consolidado a nivel de realización, es decir, cuando un director quiere hacer algo de género sabe exactamente para dónde y cómo tiene que tirar. Lo que no está consolidado es la respuesta del público que salvo casos aislados como el de Álex de la Iglesia no entra por el aro o le cuesta en exceso. En ese sentido sí que se debe aprender más de ciertas corrientes como la nouvelle horreur vague a comienzos de siglo en Francia o similares.
13. Ya por último, dime cuáles son tus proyectos, tanto literarios como cinematográficos, más inminentes.
Pues actualmente el ya mentado Knox, tanto la película como el cómic, donde también me encargaré de guionizar uno de los volúmenes. Además, estoy terminando, junto con Alberto Fernández Peláez, un libro que verá la luz muy pronto y que puede resultar de gran interés a los nostálgicos del cine doméstico… no doy más datos.
Por otro lado, a inicios de este año tengo un cortometraje (guión que escribí hace ya un tiempo) que puede que sea filmado si todo va bien, conmigo como director. Y a parte, en tres meses verá la luz la nueva muestra SyFy, con la cual también estoy colaborando como programador.