viernes, 25 de junio de 2021

Entrevista a Rafael Lindem







¡Viernes de entrevista! Y después de varias semanas, ya había ganas, muchas ganas. Hoy Caosfera tiene el honor de contar con la presencia de Rafael Lindem, escritor, corrector, editor y director de Ediciones Vernacci. Un lujo de entrevista. ¡Pasen y lean!







1. ¿Quién es Rafael Lindem?

Un tipo muy pintoresco. A veces podría pasar por sociópata, o por alguien que odia lo que hace, pero se trata en realidad de una persona muy sensible que pone el corazón en su trabajo. Lo que más me gusta de él es su nulo olfato para el éxito.


2. ¿Cómo y por qué se forja tu pasión por el mundo literario?

Fui un niño muy solitario. En la década de los ochenta, el mejor remedio contra la soledad era sumergirse en las páginas de un buen libro. En ellos podía encontrar la mejor compañía posible.


3. ¿De dónde surge la idea de este proyecto?

Como le sucede a todo el que se ha criado entre libros, el gusanillo de escribir comenzó pronto a abrirse paso. Pero cuando, ya adulto, me lancé finalmente a publicar mi primera novela, la experiencia como autor fue tan horrible que me dije a mí mismo: «¡Menuda mierda!» y regresé a la mucho más gratificante vida de lector, tan alejada de esas presentaciones ridículas y demás elementos circenses que abonan (nunca mejor dicho) el desquiciado mundo del autor. De lo que no era consciente, es de que esto no se deja tan fácilmente. Es una droga, y sólo fue cuestión de tiempo que saliera a buscar un nueva dosis. La figura de editor me pareció la más acertada para regresar: por fin podría tener un control absoluto sobre mi obra y sobre todo aquello que decidiera publicar.


4. ¿Cuánto tiempo tardaste en darle forma?

Como ya he mencionado, creé Ediciones Vernacci para quitarme el mal sabor de boca que me había dejado mi primera experiencia como autor. Para empezar, barajé varios títulos que tenía escritos o medio escritos, pero al revisarlos me di cuenta de que no daban la talla en ese momento y me deshice de ellos o los dejé en el cajón de después. Por fortuna, observé que estaba rodeado de grandes talentos, y no faltaron manuscritos para alimentar el proyecto. Dimos el pistoletazo de salida un par de años después.


5. Explícanos la filosofía de Ediciones Vernacci.

Lo importante es el libro.


6. ¿Qué líneas editoriales podemos encontrar?

La novela negra, el terror y el misterio pueden encontrarse en nuestras colecciones Puño gris y Puño sucio. La diferencia entre ambas es la intensidad del contenido: Puño sucio juega con el comodín de un estilo que no escatima en truculencias y elementos que pueden resultar ofensivos para el lector. Consideré interesante hacer esta distinción. Nibiru es la línea de fantasía y ciencia ficción; nuestra gran olvidada, que muy pronto verá engrosar sus filas con algunas sorpresas. Nibiru X es nuestro espacio para la tesis y la investigación. Vernacci relatos es una interesante linea diseñada para dignificar la figura del relato como pieza independiente en libros de tapa dura. Por último, Vernacci histórica es la línea donde tienen cabida proyectos de ficción histórica.


7. ¿Te gustaría incorporar nuevas líneas al programa editorial?

Lo cierto es que no. De hecho, creo que tengo demasiadas lineas por alimentar. Probablemente, en un futuro no muy lejano, saque la tijera y sanee un poco el jardín.


8. Y hablando de géneros, ¿por cuáles te decantas?

Adoro el terror y la fantasía, aunque reconozco que en la actualidad es bastante complicado encontrar buenos títulos de ambos géneros, sobre todo del segundo.


9. ¿Qué opinas del panorama editorial en España?

Hay grandes editoriales, haciendo cosas de grandes editoriales; editoriales medianas, haciendo cosas de editoriales medianas y editoriales pequeñas haciendo cosas de editoriales pequeñas, pero al margen del presupuesto de la fiesta, lo importante, como ya dije antes, siempre es el libro. Siempre aparece alguno que vale la pena.


10. Reivindica algún autor o autora que pienses no están lo suficientemente reconocidos.

No sería justo si diese nombres, aunque conozco varias personas que pasan de puntillas por prensa y redes sociales, sin hacer demasiado ruido, pero con un enorme talento a cuestas.


11. ¿Qué consejo darías a todas aquellas personas que estén dispuestas a embarcarse en proyectos editoriales?

Que no esperen nada que vaya más allá de la satisfacción de dar vida a un libro. Las expectativas son veneno puro.


12. ¿Hay algún título o autor que te gustaría editar, especialmente?

No. Ahora mismo tengo todo lo que deseo.


13. Háblanos acerca de tus futuros proyectos o añade todo lo que desees.

Preparamos nuestro segundo título de Carlos Pérez Merinero, Tampoco el mundo es tan grande como dicen, con ilustraciones de Pedro Arjona, que aparecerá en la línea Puño sucio; tres títulos para la línea Vernacci relatos, de Ivan Miedho, Alda Teodorani (con dibujos de Alba Porta) y Jorge Reverte (con ilustraciones de Pedro Arjona), Animalario de ciertas especies espirituales, de Manuel Arduino Pavón y El grito enterrado de los muertos, un cómic de Adolfo Usero y Ion Arretxe sobre un guion de Carlos Pérez Merinero. Hay más, mucho más, pero además de editor soy pobre y el ritmo es lento.



ENLACES DE INTERÉS








viernes, 18 de junio de 2021

Crímenes infames: Jack el destripador

 





No es la primera vez que se expone este tema en Caosfera, de hecho se ha tratado en más ocasiones y con la debida atención. Pero lo cierto es que es todo un lujo escuchar a nuestro compañero Gabriel Pombo, sin duda el experto con más información en torno a la enigmática figura del terrible asesino de Whitechapel. Hemos podido ver a Gabriel varias veces en conferencias aquí, en España. También nos hemos hecho eco de ello en este espacio. Cuando Gabriel me escribió para compartir este audio recientemente subido a su canal de Youtube, en seguida pensé en hacerle un hueco y compartirlo con todos vosotros, porque no merece menos. En él, podréis conocer los fatídicos acontecimientos que tuvieron lugar durante el llamado otoño del terror del año 1888, época en la que este popular asesino actuó de la manera más impune y, por qué no decirlo, tristemente celebre. 

  

  Os dejo, pues, con las palabras de Gabriel Pombo, tras la pista del destripador, y ya de paso os recomiendo que visitéis su canal de Youtube, os suscribáis y le regaléis un me gusta y un comentario, no cuesta nada y le ayudaremos a continuar generando contenido. No me dilato más:







ENLACES DE INTERÉS


Leer aquí: El monstruo de Londres, la leyenda de Jack el destripador (Gabriel Pombo)


Entrevista a Gabriel Pombo







viernes, 11 de junio de 2021

Esperanza: La maga de las estrellas y el intrépido profesor vagabundo

 





Después de unas semanas de reposo por asuntos personales, Caosfera vuelve a ponerse las pilas. Y qué mejor forma de hacerlo que hablándoos de un nuevo lanzamiento literario. En esta ocasión Caosfera os trae: Esperanza, la maga de las estrellas y el intrépido profesor vagabundo, la opera prima del autor Hannibal Mora que, para más inri, será quien nos hable de su propia obra. Os dejo con su palabra: 




  En contra de la primera impresión que pueda causar, mi novela no es 100% steampunk, solo le añadí elementos del género porque lo conocí y llegó a fascinarme. Quería hacer una novela de aventuras que abordara múltiples temas. Pero más que nada era un regalo de cumpleaños para la persona que me inspiró. Desde siempre, lo que más me gusta es mezclar magia con ciencia y así lo hice, esta ópera prima me hizo ganar el segundo premio en un concurso literario que se celebró con motivo del día de Andalucía. Si hay algo que gustó al jurado fue mi manera de exponer la acción principal en una galaxia llamada Al-Andalus.

  Esta novela, al principio, iba a ser solo un cuento. Fanny, a quien se lo escribí, hizo algunas críticas sobre el texto que me ayudaron. Entre ellas que se parecía demasiado a Doctor Who, serie de la que soy un fan incondicional. De modo que decidí darle un lavado de cara,  por así decirlo, le cambié algunos detalles. Pero lo más importante para mí era tratar influir en las nuevas generaciones del mismo modo en que lo hicieron genios como Julio Verne, H. G. Wells (mi ídolo literario) o, incluso, Stan Lee, tanto a nivel narrativo como metafísico. También  expongo cosas que tal vez no cambien en los próximos siglos como la avaricia, la sed de poder, la adicción, la ambición, el odio o el miedo. Igualmente tuve la pretensión de embarcarme en una pequeña crítica o reflexión acerca de la sociedad actual. Mi modelo para llevar a cabo tal empresa fue H. G. Wells, más concretamente su novela La máquina del tiempo, en la cual ofrece una crítica de la clase capitalista y su opresión a la clase obrera, lo que traería cambios sociales y laborales en un futuro no tan lejano. Sabemos ahora que Wells siempre fue un visionario. También decidí convertir lo que ahora son tribus urbanas y subculturas en pensamientos religiosos, filosóficos, radicales o anarquistas, un ejemplo de ello es la presencia de unos ultras convertidos en piratas. 

  Pero, sobre todo, quería mostrar cómo unas personas que, al principio, no parecen tener nada en común se encuentran, se conocen y establecen vínculos afectivos. Y cómo un hombre roto que finge no estarlo comprende que debe seguir adelante en compañía de otras personas; a destacar la presencia de una maga que se ganará por méritos propios el puesto de mejor amiga y un niño huérfano con el que se encariñará como si fuera el hijo que nunca pudo tener; niño que se convertirá por cierto en su grumete. Para no destriparos el resto de la obra, mencionaré por último la presencia una chica aparentemente frívola que huye de algo o de alguien y un joven que busca venganza. Otro personaje muy importante es el autómata mayordomo del barco que, curiosamente, tiene el don de empatizar. Como os digo no me voy a dilatar más, espero que nos conozcamos a través de las páginas de Esperanza.

Hannibal


 

  Y después de estas palabras que, espero de corazón os hayan convencido completamente, aquí tenéis los enlaces por si queréis animaros con esta entretenida lectura.