Un tipo muy pintoresco. A veces podría pasar por sociópata, o por alguien que odia lo que hace, pero se trata en realidad de una persona muy sensible que pone el corazón en su trabajo. Lo que más me gusta de él es su nulo olfato para el éxito.
2. ¿Cómo y por qué se forja tu pasión por el mundo literario?
Fui un niño muy solitario. En la década de los ochenta, el mejor remedio contra la soledad era sumergirse en las páginas de un buen libro. En ellos podía encontrar la mejor compañía posible.
3. ¿De dónde surge la idea de este proyecto?
Como le sucede a todo el que se ha criado entre libros, el gusanillo de escribir comenzó pronto a abrirse paso. Pero cuando, ya adulto, me lancé finalmente a publicar mi primera novela, la experiencia como autor fue tan horrible que me dije a mí mismo: «¡Menuda mierda!» y regresé a la mucho más gratificante vida de lector, tan alejada de esas presentaciones ridículas y demás elementos circenses que abonan (nunca mejor dicho) el desquiciado mundo del autor. De lo que no era consciente, es de que esto no se deja tan fácilmente. Es una droga, y sólo fue cuestión de tiempo que saliera a buscar un nueva dosis. La figura de editor me pareció la más acertada para regresar: por fin podría tener un control absoluto sobre mi obra y sobre todo aquello que decidiera publicar.
4. ¿Cuánto tiempo tardaste en darle forma?
Como ya he mencionado, creé Ediciones Vernacci para quitarme el mal sabor de boca que me había dejado mi primera experiencia como autor. Para empezar, barajé varios títulos que tenía escritos o medio escritos, pero al revisarlos me di cuenta de que no daban la talla en ese momento y me deshice de ellos o los dejé en el cajón de después. Por fortuna, observé que estaba rodeado de grandes talentos, y no faltaron manuscritos para alimentar el proyecto. Dimos el pistoletazo de salida un par de años después.
5. Explícanos la filosofía de Ediciones Vernacci.
Lo importante es el libro.
6. ¿Qué líneas editoriales podemos encontrar?
La novela negra, el terror y el misterio pueden encontrarse en nuestras colecciones Puño gris y Puño sucio. La diferencia entre ambas es la intensidad del contenido: Puño sucio juega con el comodín de un estilo que no escatima en truculencias y elementos que pueden resultar ofensivos para el lector. Consideré interesante hacer esta distinción. Nibiru es la línea de fantasía y ciencia ficción; nuestra gran olvidada, que muy pronto verá engrosar sus filas con algunas sorpresas. Nibiru X es nuestro espacio para la tesis y la investigación. Vernacci relatos es una interesante linea diseñada para dignificar la figura del relato como pieza independiente en libros de tapa dura. Por último, Vernacci histórica es la línea donde tienen cabida proyectos de ficción histórica.
7. ¿Te gustaría incorporar nuevas líneas al programa editorial?
Lo cierto es que no. De hecho, creo que tengo demasiadas lineas por alimentar. Probablemente, en un futuro no muy lejano, saque la tijera y sanee un poco el jardín.
8. Y hablando de géneros, ¿por cuáles te decantas?
Adoro el terror y la fantasía, aunque reconozco que en la actualidad es bastante complicado encontrar buenos títulos de ambos géneros, sobre todo del segundo.
9. ¿Qué opinas del panorama editorial en España?
Hay grandes editoriales, haciendo cosas de grandes editoriales; editoriales medianas, haciendo cosas de editoriales medianas y editoriales pequeñas haciendo cosas de editoriales pequeñas, pero al margen del presupuesto de la fiesta, lo importante, como ya dije antes, siempre es el libro. Siempre aparece alguno que vale la pena.
10. Reivindica algún autor o autora que pienses no están lo suficientemente reconocidos.
No sería justo si diese nombres, aunque conozco varias personas que pasan de puntillas por prensa y redes sociales, sin hacer demasiado ruido, pero con un enorme talento a cuestas.
11. ¿Qué consejo darías a todas aquellas personas que estén dispuestas a embarcarse en proyectos editoriales?
Que no esperen nada que vaya más allá de la satisfacción de dar vida a un libro. Las expectativas son veneno puro.
12. ¿Hay algún título o autor que te gustaría editar, especialmente?
No. Ahora mismo tengo todo lo que deseo.
13. Háblanos acerca de tus futuros proyectos o añade todo lo que desees.
Preparamos nuestro segundo título de Carlos Pérez Merinero, Tampoco el mundo es tan grande como dicen, con ilustraciones de Pedro Arjona, que aparecerá en la línea Puño sucio; tres títulos para la línea Vernacci relatos, de Ivan Miedho, Alda Teodorani (con dibujos de Alba Porta) y Jorge Reverte (con ilustraciones de Pedro Arjona), Animalario de ciertas especies espirituales, de Manuel Arduino Pavón y El grito enterrado de los muertos, un cómic de Adolfo Usero y Ion Arretxe sobre un guion de Carlos Pérez Merinero. Hay más, mucho más, pero además de editor soy pobre y el ritmo es lento.
ENLACES DE INTERÉS